Licencia de conducir

Perspectiva de género y estrellas amarillas se suman a los requisitos

Cursos sobre perspectiva de género y estrellas amarillas se agregaron al Curso Nacional de Seguridad Vial Digital. Las modificaciones regirán desde agosto para obtener la licencia de conducir en Paraná. Las capacitaciones tendrán modalidad virtual. Solange Pohl, coordinadora del Centro Emisor de Licencia, explicó los detalles a MIRADOR ENTRE RÍOS.
03-08-2021 | 16:00 |

Las modificaciones en los requisitos agregan nuevos códigos de convivencia basados en la igualdad y el respeto mutuo de los ciudadanos.
Aldana Badano
[email protected]

A partir del 2 de agosto se exigirá, junto a la documentación solicitada y la aprobación del Curso Nacional de Seguridad Vial Digital, la realización de capacitaciones sobre género y estrellas amarillas a las nuevas licencias y renovaciones de mayores de 65 años. Los tres cursos se realizan de manera online desde el apartado de Seguridad Vial en la página oficial de la Nación. El requerimiento se enmarca en la Ordenanza N° 9.947, del Concejo Deliberante de la capital provincial, donde se dispuso la implementación de la capacitación de manera obligatoria teniendo como objeto transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas en los distintos sectores del ámbito municipal.

Desde el municipio afirmaron que “se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, promover el acceso a la información profesional en temática de perspectiva de género y violencia contra la mujer haciendo hincapié en la eliminación de todo tipo de violencia y conductas de discriminación contra la mujer e identidades disidentes”.

Asimismo, explicaron que “se pretende la eliminación de estereotipos de género y conductas similares en el ámbito de la educación y la seguridad vial para la incorporación de nuevas conductas tendientes a establecer nuevos códigos de convivencia basados en la igualdad y el respeto mutuo de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Concientización

Solange Pohl, coordinadora del Centro Emisor de Licencia de Paraná, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS indicó que “como mujer, como conductora y como profesional en la materia, la implementación de este tipo de acciones suma a la concientización sobre los diversos tipos de violencia que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos en general”.

Particularmente haciendo énfasis en el campo del que se encarga, Pohl aseguró que “en el transito se vive y se sufre mucho la agresión verbal principalmente, la cual en cierta forma podemos decir que está normalizada. Es lamentable cómo se repite esta conducta de destratar a la mujer como si fuese un ser inferior. Ahora, los estudios de siniestralidad y de conductas, en todo el mundo, muestran que las mujeres conducimos mejor, somos más precavidas, menos agresiva y nos vemos menos involucradas en siniestros viales”. En este sentido, argumentó que “las preguntas ingenuas a cerca de por qué tratar la perspectiva de género para poder acceder a la licencia de conducir quedan inocuas, las justificaciones sobran”. Pero, además, se suman capacitaciones sobre las estrellas amarillas que familiares y organizaciones sociales pintan sobre el pavimento donde alguna persona perdió su vida en un accidente vial.

Desde el municipio explicaron que “la incorporación de las estrellas en los exámenes teóricos para la obtención de licencias pretende que quienes realicen el curso adquieran el conocimiento acerca del símbolo, su significado y alcance”.

También, sumados a los cursos digitales, se comenzará a exigir, como requisito excluyente, la presentación de una constancia de grupo y factor sanguíneo para la emisión de licencias nuevas.

En cuanto a los costos del trámite, desde Nación se fijó el nuevo monto para el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). El mismo será de $600 y también comenzará a regir a partir del 2 de agosto.

Trámites

El procedimiento para obtener la licencia de conducir en Paraná es el siguiente:

1. Registrarse en el portal ciudadano Mi.Paraná con todos los niveles de validación (confirmación del mail y carga de fotos del DNI)

2. Obtener el certificado de libre deuda online. En caso de tener una multa, podrá abonar la misma en el apartado ‘Mis Pagos’ dentro del portal. Una vez saldada la deuda, podrá emitir el certificado.

3. Realizar el pago online del sellado municipal a través del botón Mis Pagos en el portal. Y realizar el pago online del Cenat.

4. Rendir y aprobar el examen psicofísico. Sacar turno en el botón Mis Turnos del portal para realizarlo en el Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (Alem 826). De ser una licencia nueva o una renovación por vencimiento o para mayores de 65 años, continuará con el examen teórico que deberá rendir y aprobar. Recordar aprobar previamente y llevar los certificados de los Cursos Nacionales de Seguridad Vial, Género y Estrellas Amarillas.

5. Rendir y aprobar el examen práctico. Sacar turno en el botón Mis Turnos del portal para realizarlo en las instalaciones del Parque Humberto Varisco, Área Examen de Conducir Práctico. Una vez aprobadas las instancias de exámenes y luego de las 48 horas podrá retirar su licencia en Alem 826.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe