Infancia y adolescencia misionera

Diseñaron un videojuego católico gratuito que ya recorre el mundo

El año pasado, con su virtualidad obligada en casi todas las actividades, obligó a buscar alternativas para llegar al otro. Esto fue lo que vivieron también los animadores de Infancia y Adolescencia Misionera en todo el mundo. Ante esta realidad y buscando volcar “sus dones” al servicio de sus creencias, dos jóvenes estudiantes de carreras afines diseñaron un videojuego de la obra pontificia, que ya se descargó en todo el país y naciones de América.
10-08-2021 | 20:04 |

+1

El videojuego, creado por dos jóvenes entrerrianos, fue adoptado por la Infancia y Adolescencia Misionera de todo el continente.


Lucía Torres
[email protected]

Alejandro Calgaro es un joven de Chajarí que reside en Santa Fe, donde estudia carreras ligadas a la informática y además lleva adelante uno de los pilares de su vida, la religión. Es animador de Infancia y Adolescencia Misionera desde hace ocho años, primero en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Chajarí; y ahora en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de la diócesis de Santa Fe de la Veracruz. Allí trabaja voluntariamente también Guadalupe Rodríguez, también entrerriana, con quien compartió este proyecto y lograron así fusionar estos dos mundos, el virtual y el religioso, con la confección de un videojuego que además de entretener deja un mensaje y enseña la historia de la obra de la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) en el mundo.

Alejandro se recibió este año de Analista de Informática Aplicada y sigue estudiando la Ingeniería en Informática; y Guadalupe Rodríguez estudia Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

Origen

De cómo nació la idea del videojuego, Alejandro contó que surgió investigando otros temas de las carreras, “así se me ocurrió armar algo para la Infancia Misionera, ya que el año pasado se nos había complicado bastante con el tema de la virtualidad. Le comenté a Guadalupe, que es animadora en el mismo grupo, y comenzamos a darle forma, ella comenzó a hacer el diseño y yo la programación”, recordó Alejandro, mientras aclaró que buscaban “que no sea solamente para pasar el rato, sino que tenga un objetivo, que se puedan utilizar en los encuentros de la IAM”.

A raíz de que en 2020 no se pudieron hacer encuentros presenciales, “entonces le buscábamos la vuelta con lo virtual, y bajo la idea de que siempre se dice que jugando uno aprende más, le fuimos dando forma de juego”, reflexionó Alejandro.

La intensión de los diseñadores es que su creación no quede sólo en algo individual sino que se convierta en un recurso para la obra “porque es entretenido, pero a su vez se aprenden temas, o sirve para repasarlos, van a apareciendo personajes, como el fundador, los patronos, y se va recorriendo un camino que es el camino de la Infancia y Adolescencia Misionera, y por eso le pusimos de nombre ‘En busca de la Santidad’, se van encontrando distintas cosas relacionadas a la obra como los colores misioneros, los continentes y demás”, explicó el joven.

Pasar de nivel

El juego está pensado en tres niveles, “al menos en esta primera etapa”, aclara Alejandro.

El primero son las cooperaciones; otro es sobre los cinco continentes; y en ultimo nivel, el personaje va creciendo y se enfrenta a los enemigos que son la pereza, la tristeza, el enojo y demás, y tiene que combatir contra ellos para llegar al final.

Desde que iniciaron con la idea fueron más de siete meses de trabajo. “Comenzamos de a poquito, en tiempos libres, porque los dos estamos estudiando, ahora hacía un mes que lo teníamos terminado, pero esperamos para presentarlo al domingo 1° de agosto, porque es el mes de la Infancia y Adolescencia Misionera”.

Una vez que tuvieron el juego terminado se comunicaron con el secretariado nacional de la IAM, Ezequiel Rogante, “porque queríamos usar el logo de la IAM en una parte del juego, y fue él quien comenzó a difundirlo por los delegados y circuló por todos los grupos del país”.

Pioneros

“En busca de la santidad” es el primer videojuego de la IAM del mundo, “cuando nos comunicamos con el secretariado de la IAM nos dijo que hubo un momento en el que en América habían querido armar algo pero no salió, así que doblemente gratificante”, expresó Alejandro Calgaro, quien además contó que recibieron en sus redes sociales imágenes de gente jugándolo en Ecuador, Paraguay y Nicaragua.

Finalmente comentó que siempre buscaron la manera de poner al servicio de la obra sus “dones”, al tiempo que indicó que “está bueno pensar lo que les gusta a los chicos, como los videojuegos, como un recurso para la obra”.
Para acceder al juego se puede buscar la página web que se llama “enbuscadelasantidad.com.ar”, ahí van a encontrar toda la información del juego, y hay una sección para jugar on line o descargar en celular y en computadora.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe