Villaguay

Ponderan la convocatoria al Consejo Provincial de Artesanías

Antonio Garita, con 50 años de trayectoria, se integró al Consejo Provincial de Artesanías en representación de sus colegas artesanos de Villaguay y espera que esta convocatoria sea el disparador de posibilidades para resolver los temas que son fundamentales para poder desarrollar la actividad, que ha sido interrumpida por la pandemia y hace poco comenzó a rehabilitarse, aunque el impacto ha sido muy fuerte en especial para quienes significa un medio de vida.
16-08-2021 | 14:17 |

El artesano villaguayense Antonio Garita contó cómo ha impactado la pandemia en el sector.
CEFERINO AZAMBUYO
[email protected]


“Es muy importante que los artesanos de la provincia nos hayamos sumado en el marco de la creación de este Consejo. En mi caso fue a solicitud de los colegas de Paraná para que represente a los artesanos del departamento Villaguay. Eso me halaga porque va en bien de todos los trabajadores, por los que tomo la responsabilidad para lograr avances muy importantes en cuanto al desarrollo de esta actividad y estar conectados para saber cuál es la cantidad de artesanos, qué hacen, promover sus creaciones y aportar a la solución de los problemas”, contó Antonio Garita a MIRADOR ENTRE RÍOS.

El artesano, quien junto a otros colegas logró para Entre Ríos un espacio en la feria internacional de Palermo y ha defendido por años la presencia de la artesanía de la región, abordó la situación de quienes han tenido que sobrellevar estos difíciles momentos porque esta tarea no fue considerada, como muchas otras, esencial y por lo tanto al estar asociada también al turismo, la caída en la comercialización ha sido muy negativa.

Garita señaló que “la gestión de Rómulo Vidal, desde el Museo y Mercado de Artesanías de la provincia, ha sido fundamental y la posibilidad de abrir el registro de artesanos. Algunas reuniones como la del viernes pasado en la ciudad de Colón, donde estuvieron los intendentes de la ciudad anfitriona, Villa Elisa y San José, junto a representantes del área Cultura, ha sido muy positiva y sabemos que más adelante se podrán realizar en otros departamentos porque de esa manera se abordarán los temas con presencia de los protagonistas principales, saber de primera mano cuál es la realidad y aportar las ideas para encontrar soluciones”, destacó.


BUSCAR UNA SALIDA


“Cada uno que relata sobre este tiempo de pandemia puede establecer un diálogo franco con las autoridades y además de peticionar alguna ayuda lo más importante es que conozcan la realidad que estamos viviendo los artesanos”, indicó Garita, al tiempo que indicó que “ha sido un sector muy afectado, no hubo ferias y los ingresos cayeron notablemente, ahora recién comienza la actividad y la misma situación que vivimos en Villaguay no escapa al resto de la provincia. Algunos han logrado realizar un emprendimiento o reconvertirse para salvar la situación, pero en su alma está la vocación de artesanos y eso empuja a buscar esta salida que todos esperamos que nos impulse a través del Consejo”, agregó.

El experimentado artesano mencionó que “hoy, para quienes sufrieron un retraimiento de sus ventas, la situación no les permite salir adelante sin ayuda porque la materia prima es costosa y por lo tanto pensamos que algunos necesitarán créditos para recomenzar y mantenerlos vivos en su espíritu de creación. Para que no bajen los brazos habrá que crear las herramientas necesarias para dar una respuesta en tiempo y forma”, argumentó.


ORIGEN


Mediante el Decreto 1.959, el gobernador Gustavo Bordet dejó formalmente constituido el órgano consultivo provincial, designando a los representantes del Consejo Provincial de Artesanías de Entre Ríos (Copraer). El Consejo surge de la Ley 10.659 de protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas, fue reglamentado este año con el Decreto N° 480 y establece la creación del Consejo Consultivo.

El Copraer está conformado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, un representante del Ministerio de Turismo, Producción y Desarrollo Económico, un representante del Consejo General de Educación y 17 representantes, uno por departamento, del sector artesano que en esta primera conformación fueron designados por el Poder Ejecutivo, según lo establece la cláusula transitoria de la Ley provincial y que será presidido por el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Antonio Garita remarcó que “lo importante primero, fue y es, la salud y ahora, que podamos salir adelante. Sabemos que juntos vamos a poder dar una mano a quienes lo necesiten y para eso es sumamente necesario en primer término conocernos, ver la realidad y necesidad de cada uno y eso está en marcha. Se puede llevar adelante porque nuestra decisión es el punto de partida para asociarnos de manera solidaria en el Copraer y alcanzar las metas dentro de esta oportunidad en la crisis que atravesamos”.


ORGANIZACIÓN


En relación a Villaguay, el artesano compartió que “seguimos trabajando de a poco, algunos lo hacen por hobby, otros para vivir, pero estamos dando a conocer la importancia y el valor de nuestro trabajo porque cuando vamos a las ferias algunos quieren regatearnos el precio y a veces cedemos, necesitados de vender. Todas las piezas tienen no solo el valor del material sino el tiempo, la creación y elaboración por eso pedimos que se valore nuestro trabajo, a eso el público lo debe entender”.
“Tenemos un grupo de socios de 35 artesanos en crecimiento, pero debido a la pandemia no ingresaron más. Esta semana nos reunimos para recomenzar la actividad organizando una feria para dos días. No hemos podido realizar la asamblea que está pendiente, junto al balance del año pasado y también en relación con la personería jurídica. Estamos tratando de reorganizarnos por la aplicación de los protocolos y queremos volver a la actividad para que la gente nos tenga en cuenta”, detalló Garita, al tiempo que hizo un llamado para que los artesanos, que no lo hicieron, se inscriban. “Son muchos en la provincia y es importante estar registrado. Debemos generar un contacto permanente en el Consejo para establecer las mejores condiciones de comunicación”, destacó.
Finalmente ofreció ayuda para registrarse a través de la Asociación de Artesanos Villaguay, en Tucumán 250, o de manera personal en Santa Rosa 564, “donde podemos orientarlos para inscribirse”.


CONFORMACIÓN DEL COPRAER


El Consejo Consultivo quedó integrado por la coordinadora del Área Artística, Sofía Velázquez como representante del Consejo General de Educación; el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, por parte del Ministerio de Turismo, Producción y Desarrollo Económico; y el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico, por el Ministerio de Desarrollo Social.

Alejandra Franco representante del departamento Concordia; Héctor Godoy, por Nogoyá; Marta Perrote, por La Paz; Antonio Garita, por Villaguay; Héctor Muñoz, por Gualeguay; Mario Piccini, por Gualeguaychú; Gustavo Ruiz Santini, por Federal; Federico Gómez Pedreira, por Colón; Edgardo Vieux, por Diamante; Mauricio Vago, por Federación; y Gustavo Petrussi, por Paraná, quedando pendiente la designación de los representantes de los restantes departamentos hasta tanto se resuelva su carencia.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta