En Rosario

A tres meses de la salida de Falabella, en qué quedaron los planes para La Favorita

Un grupo de comerciantes locales apuntaban a armar una suerte de nuevo shopping dentro de la mansión. Otros rumoreaban que la empresa de supermercados Walmart había fichado el espacio para armar algo. A más de 90 días de la salida de la firma de capitales chilenos, lo único que sigue firme es el inmueble vacío.
20-08-2021 | 18:34 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Tres meses pasaron ya desde que Falabella se fue de la histórica casona de La Favorita, que se ubica en la esquina de Sarmiento y Córdoba en Rosario. La expansión de las restricciones de aquel momento aceleraron un proceso que ya estaba definido. La firma de capitales chilenos tenía decidido irse del país y lo cumplió.

La conmoción en la ciudad por el cierre de uno de los negocios más emblemáticos del microcentro rosarino despertó un sinfín de posibilidades para reemplazar a la mega tienda en la histórica casona perteneciente a la compañía Asturia S.A. fundada en 1978 por los hermanos Ramón y Ángel García.

Los rumores comenzaron a zumbar sin cesar: desde que la compañía de supermercados Walmart estaría interesada en tomar posesión del espacio hasta un pool de empresarios locales que estaría dispuestos a apostar por un nuevo emprendimiento en la mansión. Muchas ideas, pocos hechos.

La realidad es que la pandemia dejó un centro muy alicaído. Un relevamiento de la ONG Concejalía Popular registró 32,5% más de espacios ociosos en el primer semestre de 2021 respecto del año anterior. Según el informe, desde febrero a agosto de 2021, más de 8.000 locales comerciales siguen vacíos en los centros comerciales históricamente más concurridos.

Ante este escenario, la necesidad de los comerciantes de las peatonales urge por empoderar la emblemática esquina con algún nuevo atractivo que pueda apalancar al resto de los locales hacia un repunte en las ventas, logrando superar la crisis económica que el covid-19 está provocando.

“Sabemos que la intención de los dueños es poder alquilar La Favorita lo antes posible, para que el inmueble no quede ocioso, y, además, hay varios interesados en llevar adelante esta propuesta de rearmar adentro una especie de shopping”, indicó a este medio Juan Benzi, titular de una reconocida juguetería de Rosario y representante de los comerciantes de la peatonal.

Mirador Provincial volvió a consultar al empresario para conocer si alguna de las propuestas que se barajaban tenían algún avance o estaban en stand by. La respuesta del juguetero fue más que concisa: “No hay novedades, está todo frenado. Nosotros solamente expusimos una posibilidad de salida”.

Dos corredores inmobiliarios de peso de la ciudad también confirmaron a Mirador Provincial que no hubo ninguna novedad respecto a un posible nuevo emprendimiento en esta esquina emblemática. Inclusive, dejaron entrever que hasta que no pasen las elecciones, es probable que nada tome un rumbo nuevo.

La ansiedad de los comerciantes del microcentro de Rosario se hace notar ante la falta de movimiento que hay producto de la pandemia, pero que viene siendo arrastrada por la crisis económica de años anteriores. El hecho de que se haya ido Falabella “también arrastra a muchos de nosotros”, puntualizó un comerciante de la zona.

Dejan saber que “lo ideal” sería que la mansión pudiera volver a estar en actividad comercial antes de las fiestas, lo que empujaría a que, en el momento de mayor consumo de la sociedad, haya un atractivo en pleno microcentro de la ciudad.

Desde la Municipalidad señalaron que están de acuerdo, por eso están generando acciones de apoyo para que todos tengan, aunque sea, una posibilidad de armar esto lo antes posible sin que pase demasiado tiempo vacío.

Con el cierre definitivo de Falabella en Rosario, un puñado de comerciantes históricos del centro mantiene presente su sueño de que la emblemática casona no quede vacía y pueda reinventarse con negocios locales, revitalizando el movimiento en la zona.

El inmueble de 10.000 metros cuadrados, que según indican podría albergar “unos 50 negocios”, con lo cual “tranquilamente se podría armar un centro comercial”, aún sigue a la espera de que algún proyecto en concreto tome forma y pueda volver a darle el brillo que supo tener.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús