Coronavirus

Tras suspender la vacunación durante dos días, el intendente de Concordia envió a buscar dosis a Paraná

En la ciudad procuran vacunar todas las semanas para lograr tener la mayor cantidad posible de personas inoculadas antes de la llegada de la variante Delta. Pasaron lunes y martes sin hacer operativos y decidieron ir a retirar componentes de dos laboratorios para poder completar esquemas.
24-08-2021 | 13:09 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Tanto el lunes como el martes, en Concordia no hubo jornadas de vacunación contra el coronavirus. Eso llamó la atención de quienes están esperando turno para completar su carnet de vacunación.

Desde el Comité de Emergencia Sanitaria indicaron que no citaron a personas a vacunarse porque no recibieron dosis para hacerlo y no tenían stock.

Fabiana Leiva, directora del área de Epidemiología del hospital Masvernat, habló este martes 24 de agosto sobre el tema y explicó: “No tenemos stock de vacunas y por eso frenamos el ritmo de vacunación. Este lunes y martes no recibimos, pero hoy enviamos a buscar algunas dosis para poder vacunar este miércoles. El intendente envió una camioneta, no esperamos que nos envíen ni nada, las mandamos a buscar nosotros para poder aplicar lo antes posible, así que es probable que miércoles, jueves y viernes haya jornadas de colocación de segundas dosis”.

“Por lo que sabemos, podremos aplicar segundas dosis de AstraZeneca y de Sinopharm, que será con gente que tenga colocada la primera dosis y sea convocada. Las segundas dosis no son sin turno”, aclaró.

Mientras completan dosis a quienes recibieron primera dosis de esos dos laboratorios, quienes aún esperan por el segundo componente de Sputnik V, deberán seguir siendo pacientes.

Mientras reina la incertidumbre sobre el envío de segundas dosis de la vacuna rusa a Concordia, en Paraná este lunes hubo una jornada de colocación de ese componente para 3.300 personas y este martes completaron esquema de Sputnik V con combinación con Moderna.


PREOCUPACIÓN


Aunque todavía no hay casos detectados de la Variante Delta, la epidemióloga contó qué esperan y cómo se preparan para afrontar la posible circulación.

“Esta pandemia nos ha enseñado que se va comportando de diferentes maneras en las distintas ciudades. Ahora en Concordia está todavía tranquilo, pero va con olas, así que esta es una calma que no nos tiene que dejar tranquilos, sino que tenemos que seguir alerta y en vigilancia epidemiológica para que no haya un impacto real sobre todo de esta nueva variante. Tenemos que seguir con el ritmo de vacunación que veníamos teniendo”, dijo sobre lo que sucede en la actualidad.

Acerca de la nueva variante, la Delta, expresó: “Esperemos que no nos afecte tanto. Tenemos que estar alertas y ocupados en la vigilancia epidemiológica. Si tenemos algún caso debemos poder aislarlo rápidamente y tratar de evitar los contagios porque esta nueva variante tiene un poder de replicación más alto, así que debemos estar atentos, debemos tener una buena capacidad de testeos para poder aislar rápidamente” y agregó: “En este momento pensamos en personas que hayan venido del exterior o hayan estado en contacto con gente que viajó porque por ahora no tenemos cerca casos”.

Sobre las posibilidades de circulación de esta nueva cepa, la profesional explicó: “Es inevitable que llegue, solamente podemos demorarla. Habrá una circulación comunitaria, pero la magnitud de esta circulación dependerá de nuestra conducta como sociedad, independientemente de las vacunas, que pueden prevenir los casos graves, todo depende de nosotros y de que hayamos aprendido a cuidarnos, a aceptar que las reglas de esta nueva normalidad son estas”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe