Departamento Castellanos

Rafaela trabaja para potenciar la creación de emprendimientos verdes

 El municipio lanzó la segunda edición de Rafaela Emprende Verde con gran participación ciudadana, en la sede de UNRaf. Ya son 50 los emprendimientos y proyectos inscriptos. La convocatoria es hasta el jueves 16 de septiembre inclusive.
11-09-2021 | 12:17 |

Foto:Gentileza
 En el marco del programa RE Rafaela, se abrió la convocatoria a la segunda edición de Rafaela Emprende Verde, un proyecto del Estado local que cuenta con un programa de 9 capacitaciones y tiene como objetivo detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable en la ciudad.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la Vicerrectora de UNRaf, Cecilia Gutierrez y Natalia Aníboli de INTI Rafaela.

Caruso señaló que "hacer este programa por segundo año consecutivo tiene que ver con el compromiso que hemos asumido como municipio, que también es una política de Estado con mirada ambiental. Apostamos a brindar todo el abanico de oportunidades que hay para llevar adelante emprendimientos de este tipo, que cuidan el ambiente y sean rentables. En nuestra ciudad existe el interés de la ciudadanía que busca transformar los emprendimientos existentes o crear nuevos con una mirada ambiental. Nuestro objetivo es que queden entusiasmados con este modo de emprender".

Por su parte, Peiretti destacó que "Rafaela Emprende Verde es un lugar donde confluyen dos políticas que se han transformado en políticas de Estado en nuestra ciudad. Por un lado, la estrategia de cuidado del ambiente a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y, por otro lado, el emprendedurismo mediante Rafaela Emprende. Además, señaló que "la ciudad tiene desde hace años un ecosistema emprendedor que nos destaca. Hay muchas instituciones con las que articulamos, con un gran compromiso por el desarrollo emprendedor en la ciudad".

Seguido, Gutierrez expresó que "hace dos años que en UNRaf trabajamos de manera constante, articulada y comprometida con los proyectos de eco verde, de mejora de desarrollo ecosistémico y de nuevas formas de producción. El año pasado quedó en evidencia que debemos, cada vez más, considerar a la sustentabilidad en la vida diaria. Este programa constituye una herramienta más para seguir comprometiéndonos con esta temática, dichas acciones las abordamos a través del Laboratorio de Economía Circular y Desarrollo Ecosistémico de la UNRaf".

Luego Anibolí explicó que el programa está destinado a personas mayores de 18 años que vivan en Rafaela y tengan un emprendimiento en marcha con menos de 2 años de antigüedad o una idea/proyecto a desarrollar en el corto plazo. Las iniciativas deben estar vinculadas a la fabricación de productos y/o prestación de servicios en el sector de la economía circular. Todos los interesados e interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario t.ly/17Ar y escribir a [email protected] para más información.

Además, destacó algunas fechas importantes. Se reciben participantes hasta el jueves 16 de septiembre; el martes 21 de septiembre se informa a los 21 proyectos seleccionados para las tutorías; y el jueves 23 comienzan las capacitaciones a todas las y los inscriptos.

Serán 9 capacitaciones consecutivas que se llevarán adelante martes y jueves de 19 a 21 horas y abordarán las siguientes temáticas: economía circular y nociones de emprendedurismo; Eco Canvas y plan de negocios; gestión de costos para la toma de decisiones; gestión de residuos, eficiencia energética, cuidado del agua y calidad de aire; camino a la formalidad: habilitación e impuestos, aspectos legales; marketing digital; taller de fotografía; fuentes de financiamiento; nociones para escalar mi emprendimiento y casos de éxito.

Charla motivacional

El evento se llevó a cabo en UNRaf y por plataforma Zoom y contó con la presencia de más de 40 participantes.

Ornella, Carla y Mora Basilotta compartieron su experiencia como creadoras y fundadoras de Fracking Design, una empresa B certificada que comercializa productos de triple impacto con residuos de big bags. Las expositoras pudieron mostrar a las y los participantes el camino recorrido, la rentabilidad y crecimiento del negocio.

Trabajo articulado

El programa Rafaela Emprende Verde es llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio, de manera articulada con INTI Rafaela.

Además, acompañan esta iniciativa otras instituciones locales, cuyos representantes estuvieron también presentes en el evento de lanzamiento: INTA Rafaela, CCIRR, UTN Facultad Regional Rafaela, ACDICAR, UNRaf Tec y el Laboratorio de Investigación Aplicada en Economía Circular.

Trayectoria emprendedora en la ciudad

Rafaela cuenta con una basta trayectoria de trabajo y desarrollo emprendedor en territorio, junto con instituciones del conocimiento científico tecnológico y el sector empresarial.

Uno de los programas pioneros es Rafaela Emprende y hoy, además del programa Rafaela Emprende Verde, está activo el programa Rafaela Emprende Digital, como diferentes alternativas de acompañamiento en territorio con aquellos que quieren crear empresas.

Es una política pública del Estado local asistir y acompañar emprendedores, definiendo estrategias vinculadas con la capacitación, la asistencia técnica, las tutorías y el diseño de fuentes de financiamiento para consolidar los emprendimientos en la ciudad; porque tener más emprendimiento significa agregar valor en territorio, diversificación del tejido productivo y creación de empleo.
Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos