Se definen los candidatos para las generales de noviembre

Elecciones 2021: arrancó la votación en toda la provincia

Este domingo serán seis frentes electorales que dirimirán sus candidatos: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el FAP. Además otras siete fuerzas con lista única van por el desafío de superar el piso. Santa Fe define tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro.
12-09-2021 | 8:09 |

Foto:Flavio Raina
Este domingo, desde las 8 los santafesino concurren a las urnas en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Santa Fe el tercer electorado nacional definirá las listas que competirán el próximo 14 de noviembre, en el que se elegirán los tres senadores nacionales y nueve diputados nacionales.

Además las PASO coinciden con las elección provincial donde se elegirán 14 intendentes, 210 concejales de 57 municipios y 1.214 miembros comunales de 306 comunas. Pero de la PASO provincial han sido excluidas 9 ciudades y 263 pueblos donde hubo listas únicas de cada frente o partido.

Volviendo a la elección nacional, serán seis los frentes que definirán sus listas hoy domingo, mientras que en otros siete presentan lista única, aunque en todos los casos el requisito esencial para pasar a la elección general será superar el 1,5% del total de votos emitidos en el distrito.

Elecciones Paso: Rosario vota, mirá las fotos

La atención principal está centrada en la definición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista (FAP). Los tres espacios tienen internas al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos, Podemos y Primero Santa Fe. En cambio, Somos Futuro, Movimiento al Socialismo, Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, Unite y Proyecto Joven poseen listas únicas.

Desde la reforma constitucional de 1994, el PJ santafesino siempre se ha impuesto en esas elecciones y pondrá en juego dos bancas que hoy ocupan Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun. La restante es ocupada por Alejandra Vucasovich quien completa el período de Carlos Reutemann, ambos integrando el interbloque de Juntos por el Cambio.

Candidatos y sus internas

En el Frente de Todos compiten por las candidaturas Marcelo Lewandowski y Sacnun contra Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

En tanto son cuatro las listas de Juntos por el Cambio: Federico Angelini - Amalia Granata; José Corral - Astrid Hummel; Carolina Losada - Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro - Carolina Piedrabuena.

Por su parte en el FAP, el socialismo lleva a Clara García y a Francisco Garibaldi mientras los restantes partidos de la coalición apuestan a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck.

En los tres sectores la competencia también está en las listas de diputados donde en Juntos por el Cambio se suma una boleta corta encabezada por Dieter Von Pannwitz, dirigente allegado a Ricardo López Murphy. Las restantes listas son encabezadas por Luciano Laspina, Roy López Molina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz. Con un piso del 25% de los votos de la interna, la integración de la lista será por sistema D'Hont al que habrá que tener en cuenta la paridad.
Las listas del Frente de Todos son encabezadas por Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli. Además en el FAP, Mónica Fein y Fabián Palo Oliver son las cabezas de las listas y también la integración será por el sistema D´Hont.

Hay 2.768.525 electores habilitados para votar en Santa Fe, en las 8.192 mesas habilitadas en toda la provincia. Habrá 1.455 locales de votación definidos en todo el territorio.

Si todos superan el piso, en noviembre en el cuarto oscuro habrá un máximo de trece boletas para buscar sí las bancas definitivas.

A nivel país

En todo el país, se registran 34.332.992 personas habilitadas para votar en las PASO y luego en las generales del 14 de noviembre. Se habilitarán 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar.

Provincia de Buenos Aires con 35 diputados; CABA con 13 son los distritos que más legisladores aportarán a la Cámara Baja de la Nación.

Además de Santa Fe, es el turno electoral de elección de tres senadores nacionales de las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chubut, La Pampa, Tucumán y Catamarca.
Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos