Elecciones 2021

Santa Fe y Rosario definen sus candidatos al Concejo

 En la capital provincial serán 42 las listas oficializadas dentro de 18 frentes o alianzas que aspiran a acceder al Concejo local. En Rosario habrá 55 listas con 1.155 precandidatos buscan su lugar en las generales.
12-09-2021 | 8:26 |

Foto:Archivo
 Este domingo los vecinos de la ciudad de Santa Fe elegirán a los candidatos que dirimirán el 14 de noviembre sus bancas para el Concejo.

Habrá una boleta única donde aparecen las 42 listas oficializadas dentro de 18 frentes o alianzas que aspiran a acceder al Concejo local. Cada uno de esos frentes políticos debe lograr el 1,5% del total de votos emitidos del padrón electoral de la ciudad, que está integrado por 311.588 electores: este porcentual es de 4.673 votos, que es el "piso" que cada frente partidario deberá alcanzar para llegar a noviembre.

Hay ocho bancas que se renuevan en la capital: tres dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), de las cuales dos personas buscan retener sus cargos legislativos: Laura Mondino y Leandro González. La tercera es Laura Spina -que ingresó como reemplazo del intendente Emilio Jatón cuando éste debió renunciar a su banca para asumir como titular del Ejecutivo Municipal-, y quien no buscará seguir siendo concejala.

Dentro de la UCR-Juntos por el Cambio hay también tres peldaños en juego: el de Carlos Suárez; el del Carlos Pereira (radicales aliados) y el de Luciana Ceresola, una "Pro pura". Los tres buscan renovar sus cargos en el Legislativo.

En el Frente de Todos, la actual edila Jorgelina Mudallel (que ingresó hace dos años en reemplazo de Marcos Castelló, cuando éste tuvo que renunciar para asumir como senador por La Capital) intentará seguir en su puesto, y claro: sumar más ediles para que el justicialismo tenga mayor presencia legislativa en la ciudad. Finalmente, Sebastián Pignata (Frente Renovador) dejará el Concejo, ya que no intentará renovar su atril.

En Rosario

Por su parte en la ciudad del sur santafesino serán 55 las listas para elegir los candidatos y candidatas que dirimirán en las urnas las 13 bancas que se ponen en juego en Rosario. Juntos por el Cambio pone 6 en juego; el Frente Progresista y el Frente de Todos 3 cada uno y la restante el partido Ciudad Futura.

Con 55 listas en una boleta que tendrá casi medio metro de largo y 33 centímetros de ancho, habrá que acercarse a los locales de votación con una lupa y de esa forma distinguir el espacio donde colocar la cruz o el tilde del precandidato o precandidata elegida. En total son 13 los ediles y edilas que finalizan su mandato en diciembre.

Las listas entre los principales frentes electorales están:

El Frente de Todos, tiene el número 31 y la mayor cantidad de listas en carrera (10). La Lista 6 Entre Todos es encabezada por Pedro Galiano; la Lista 7 Todos Juntos por Rosario está encabezada por Matías Fernández; la Lista 18 Accionemos Rosario tiene en primer lugar a Cristian Fdel; la Lista 26 Hacemos Renovación a Lisandro Cavatorta (quien hasta hace 2 meses conducía el programa de TV Bótelos, por Telefé); la Lista 27 Rosario de Pie, encabezada por Norma López, Mariano Romero y Alejandra Gómez Sáenz en tercer lugar; la Lista 29 Unidos Podemos, encabezada por el ex ministro Esteban Borgonovo (quien ya fuera concejal por Rosario), secundado por Claudia Giaccone (ex secretaría de Deportes); la Lista 47 Rosarinos por Rosario, quien tiene en primer lugar a Alicia Cavallero (hija del ex intendente Héctor Cavallero); la Lista 48 Ser Nosotros, encabezada por Elías Reynsoso; la Lista 51 Confluencia por Rosario, encabezada por Francisco Saavedra y la Lista 52 Haciendo Rosario, encabezada por Rubén Sauro.

En segundo lugar por cantidad de listas, con el número 105 y 8 listas, está el PRO (Propuesta Republicana), hoy llamado Juntos por el Cambio, que presenta 7 listas: la Lista 1 Evolución, encabezada por Anahí Schibelbein (radical); y sigue con la Lista 4 Vamos Juntos, que tiene en su primer lugar a Agapito Blanco y en segundo lugar a la ex concejala Agustina Bouza; la Lista 16 Nuevos Comienzos, encabezada por Marcelo Cressini; la Lista 17 Rosario Nos Une, con Carlos Cardozo y Renata Ghilotti en los dos primeros lugares; la Lista 23 Cambiemos con Ganas, que encabeza Ana Laura Martínez, secundada por Martín Rosúa (ex concejal por la UCR); la Lista 24 Una Nueva Oportunidad Rosario, encabezada por Silvia Cantarella (quien repartió durante su campaña chalecos antibala caseros); la Lista 30 Republicanos por la Libertad, encabezada por Maximiliano Bagilet; y la Lista 35 Hastacá, que encabeza Eugenio Malaponte.

En tercer lugar por cantidad de listas (8) está el partido Unite por la Libertad y Dignidad, con el número 72, que presenta la Lista 8 Descendientes, que encabeza Julio Lurati; la Lista 10 Alternativa Libertaria, encabezada por Martín Pellegrina; la Lista 11 Por un País Mejor, que tiene en primer lugar a Marcelo Montero; la Lista 20 Ciudadanos por la Libertad, encabezada por Rodolfo Razzari; la Lista 31 Unión por Rosario, que encabeza Mirta López Messina; la Lista 34 Unidad Rosarina Ya, que tiene en primer lugar a Nicolás Scavuzzo; la Lista 49 Inmigrantes, que es encabezada por Héctor Chiappini y la Lista 55 Somos Vida, que es encabezada por Hernán Encina (ex futbolista de Rosario Central).

Por su parte, el Frente Progresista, con el número 18 tiene 5 listas. La primera es la Lista 9 Arriba Rosario, encabezada por Ciro Seisas (que hasta junio conducía el programa de TV De 12 a 14); luego está la Lista 15 La Esperanza en Movimiento, encabezada por Juan Carlos Rodríguez; la Lista 32 Poder del Pueblo, que lleva como primer candidato a Lisandro Zeno; la Lista 39 Más Para Rosario, encabezada por Verónica Irízar y la Lista 43 Rosario Suma, que es encabezada por Miguel Ángel Cappiello (ex ministro de Salud), secundado por Lorena Carbajal.

Con el número 112 está el partido Primero Santa Fe, que tiene 5 listas: la Lista 13 Cruzada Renovadora, que lleva como precandidato a Esteban Álvarez, la Lista 15 El Deporte y la Gente, que es encabezada por Salvador Ragusa (ex técnico del club Newell’s Old Boys); la Lista 28 Primero Rosario, que encabeza Mariana Eiman; la Lista 50 Autonomía, Desarrollo y Libertad, que es encabezada por Manolo Contini y la Lista 54 Red Ciudadana, que tiene en primer lugar al periodista Miguel Ángel Villanueva.

Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos