PASO

La interna más picante en un Frente de Todos dividido y expectante

En la ciudad de Rosario comenzó con normalidad la votación en las cientos de escuelas dispuestas para el sufragio, y hubo algunos contratiempos y atrasos por la falta de autoridades en algunos pocos casos. Luego se sucedieron largas colas, producto del protocolo sanitario que lleva un tiempo considerable, y es por eso que el Tribunal Electoral Nacional dispuso poco antes del mediodía que se permita el ingreso de entre 10 a 15 electores por mesa.
12-09-2021 | 14:33 |

La senadora Sacnun votó en Firmat.
Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


En un clima de poco ánimo para los electores, además de la definición de candidatos, las PASO definirán la conformación y distribución de poder hacia dentro de los frentes y partidos políticos. Entre estos, la interna más picante de esta campaña resultó ser justamente la del color del gobierno, con un Frente de Todos dividido en dos.

El clima para el Frente de Todos se sintió singular como en toda la campaña previa, aunque ahora sin chicanas y con promesa de acompañamiento a quien resulte ganador. Se disputan las internas de precandidatos para el Concejo y al Congreso Nacional por nueve cargos a diputados y tres a senadores, de cara a las elecciones definitivas en noviembre próximo.

Rossi y la trayectoria
Por el espacio ‘La Santa Fe que queremos’, el precandidato a senador Agustín Rossi se acercó a la primaria Doctor Francisco Netri del barrio de Fisherton para votar poco después de las 9 de la mañana, y antes de ingresar se explayó frente a la prensa: “Tengo las mejores sensaciones con el resultado electoral, tenemos muy buenas expectativas. La campaña fue muy austera, pero presente en todas las ciudades de la provincia”.

Consultado sobre el conflicto que generó la división del Frente de Todos en esta interna, donde el ministro de Defensa decidió candidatearse a senador y no tuvo la venia de la dirigencia nacional, dejó en claro: “Nosotros tenemos una historia y una trayectoria, no todos pueden decir esto”. Luego aclaró que “si en la diversidad hay que concurrir a elecciones en distintas listas, eso no tiene que generar ningún trauma a nadie. Tenemos todas las expectativas de ganar. Mañana nos pondremos a trabajar para defender a Santa Fe, estamos muy tranquilos que la institucionalidad en las elecciones en Santa Fe están garantizadas”.

El dirigente kirchnerista destacó “dos temas preocupan a todos los santafesinos. Uno es la pandemia, pero todos tenemos una expectativa de un mejor horizonte en la campaña de vacunación, y se están recibiendo 60 millones de dosis. Y el flagelo de la inseguridad, que hace 10 años aqueja a nuestra provincia. Con Eduardo Toniolli y Alejandra Rodenas hemos planteado que el tema de la seguridad debe exceder los desacuerdos políticos”.

Finalmente se mostró en sintonía con la alocución de la vicepresidenta en el cierre de campaña nacional, donde mencionaba el conflicto que aqueja a Dow: “Queremos defender el trabajo de los santafesinos, y hay una industria en el cordón industrial que es Dow, que la multinacional quiere irse, nosotros vamos a defender a los trabajadores”.

El precandidato a diputado Eduardo Toniolli votó más tarde, a las 11 en la Escuela N° 3136 Cornelio Saavedra 2.147 del Barrio Hospitales, donde destacó las “muchísimas expectativas y con confianza en la jornada de hoy”. Aseguró que gracias al clima “el día invita, así que llamamos a votar con alegría”, y destacó que “hubo complicaciones en algunas mesas y colas bastante largas por la demora que genera la cuestión sanitaria”.

En sintonía, y en su mismo espacio, un rato antes Norma López votó en la Escuela Primaria Doctor Estanislao Zeballos de Echesortu, valorando el ejercicio democrático. Allí la concejala que busca renovar su banca analizó que “por primera vez se vota en un contexto pandémico”, y valoró “el esfuerzo de las autoridades de mesa y fiscales, de cada vecino y vecina en un día que siempre debe ser festivo dentro del contexto, porque el ejercicio democrático es la garantía de nuestros derechos”.

La precandidata Alejandra Rodenas se manifestó “muy contenta”, ya que consideró que realizaron “una campaña con propuestas concretas y de cercanía con la gente. Las PASO tienen una gran tradición en la provincia de Santa Fe, ya que ha sido la primera provincia en implementarlas, y es un momento muy motorizador de la participación política”.

La lista con la venia
Por la lista Celeste y Blanca, con la venia del presidente y la vicepresidenta, el precandidato a senador Marcelo Lewandowski sufragó poco antes del mediodía en la Escuela Nº 1.078 John F. Kennedy, ubicado en Grandoli al 4.800. Allí aseguró que “en estas elecciones se define el modelo de país, cómo se quiere avanzar, cómo implementar la producción y la industria, y eso es lo que hay que discutir, políticas y no nombres, porque en los nombres nos perdemos”.

Resaltó en diálogo con los medios: “Vivo en una zona compleja, esta escuela está en el corazón de la zona sur de la ciudad, una zona compleja. Hay que pensar cómo los chicos que nacen en estas zonas puedan tener chances de igualar desde el Estado, las oportunidades de vida”. Finalmente aseguró que para él “el adversario es aquel que quiere imponer otro modelo económico, y los que quieran acompañar el modelo de la inclusión deben ver que las industrias han vuelto a producir. Esperaré los resultados en Central Córdoba, que ojalá sea cábala, en el corazón de la identidad populosa”.

Desde Rafaela, el candidato a diputado Roberto Mirabella precisó: “Hicimos campaña con mucha alegría y convencidos, recorrimos todas las localidades de la provincia, y hemos encontrado presencia del Estado con políticas públicas e inversiones. Estamos satisfechos de esto que se ha hecho. Tenemos esperanza y convicción, los hechos hablan por nosotros”. Agradeció a todas las autoridades de mesa “por garantizar esta instancia de la vida democrática, son 8.200 mesas aproximadamente en toda la provincia, todas se han constituido en los 1.500 locales de votación”. Y aseguró que junto al gobernador Perotti después de votar “nos vamos a trasladar a Rosario para recibir el resultado electoral junto a Lewandowski”.

El periodista y precandidato a la interna peronista por el Concejo, Lisandro Cavatorta, desde la Escuela Técnica N° 468 Ing. Luis Laporte dijo: “Vine a votar como siempre, con alegría, como lo hice toda mi vida; pero hoy es un día especial que lo espero con esperanza y mucha confianza”. Destacó a los medios que “después de un año y medio de pandemia es muy importante que podamos ejercer nuestro derecho, el poder del voto. Los invito a votar y a ocupar los espacios porque si vos no elegís, alguien va a elegir por vos”.

María de los Ángeles Sacnun, desde su votación en Firmat, afirmó estar “sorprendida por la cantidad de gente que está yendo a votar, y el clima está acompañando. Hoy es de esos días que la igualdad se manifiesta profundamente, todos los votos valen uno, y es la base de la soberanía popular. Poder votar con protocolos es consecuencia de una campaña que garantizó que el 50 por ciento de los ciudadanos de Santa Fe estén vacunados. Se juega el modelo de país y de Nación. Los legisladores del Congreso somos quienes ratificamos, formamos y sancionamos leyes para fundar un gobierno. Es importante que el pueblos se exprese libremente”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral