PASO

En Rosario, cada categoría la ganó un frente distinto

En senadores triunfó el Frente de Todos, en diputados Juntos por el Cambio y en la carrera por el Concejo el Frente Progresista.
13-09-2021 | 8:52 |

Foto:Marcelo Manera.
Juan Chiummiento


La utilización de dos sistemas en simultáneo permitió que en Rosario haya una doble lectura del comicio. Mientras que en la elección nacional hubo paridad entre el Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio (JxC), en el plano local la victoria fue del Frente Progresista (FP).

Con el 97% de las mesas escrutadas, el departamento más populoso de la bota le daba al FDT una victoria en la categoría senadores que le permitió descontar diferencias con JxC en el conteo provincial. El espacio oficialista sumó allí 194.000 sufragios, casi el 40% del total. En diputados sumó casi 8.000 menos y terminó segundo.

En el búnker de la lista Celeste y Blanca, que logró imponer a Marcelo Lewandowski como candidato a senador, todo fue festejo desde que comenzaron a llegar los resultados de las primeras mesas. En algún momento se ilusionaron con cantar victoria a nivel provincial, posibilidad que si bien quedó rápidamente descartada no impidió celebrar hasta tarde.

"Uno tiene percepciones de la calle que le hace pensar que la cosa viene bien, pero ahora ya está, terminó. Mañana empieza una historia nueva, donde es barajar y dar de nuevo. Empieza otro partido donde habrá tres sectores definidos", dijo el actual senador provincial desde el escenario montado en la sede del club Central Córdoba, donde hace años que participa activamente.

Lewandowski fue la prenda de unidad que encontró un sector del peronismo para jugar fuerte en las PASO. Conocido por su trayectoria como periodista deportivo, tuvo su debut en política en 2019, cuando primero venció en la interna a Norma López y luego doblegó a quien era la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Por ahora, está invicto.

Si bien siempre manifestó sus deseos de asumir al frente de la Municipalidad de Rosario, con la gran elección que realizó este domingo Lewandowski tendrá terreno para disputar la gobernación en 2023. Por ahora, nadie lo correrá de su eje, que será sumar lo máximo posible para hacer crecer el 30% obtenido por el FDT en Santa Fe.

Concejo
Al estar disociada de la elección nacional, la contienda por quedarse con las 13 bancas del Concejo local mostraron resultados bastante diferentes. Al cierre de este artículo el Frente Progresista resultó el más votado -con el 25% de los sufragios-, mientras que el FDT quedó segundo y JxC tercero, con el 23% y 20%, respectivamente.

En el cabeza a cabeza, la lista más elegida fue la de Ciro Seisas, delfín del intendente Pablo Javkin, quien casi triplicó a la representante del socialismo Verónica Irizar. En esa interna también jugaron el ex ministro de Salud Miguel Cappiello y el actual edil Lisandro Zeno.

Seisas y Javkin celebraron exultantes la victoria en el primer piso del hotel Ros Tower, donde se montó un salón con 350 sillas. "Es el desafío más grande de mi vida", dijo el ahora cabeza de lista por el Frente Progresista, quien goza de gran conocimiento público por su participación durante años en el noticiero de mayor audiencia de Rosario, lugar que abandonó hace apenas algunos meses.

El intendente rosarino valoró particularmente el triunfo. No es para menos: logró posicionar a un candidato que le permitiría casi con seguridad colocar tres concejales de su espacio (hoy apenas cuenta con dos, sobre un total de 28). Pero además, pudo barrer a sus rivales internos, que ahora tendrán poco margen para disputarle espacios en la ciudad.

En el FDT la victoria fue para otro periodista que acaba de incursionar en política: Lisandro Cavatorta, representante del ala conducida por Perotti. Con casi 50.000 votos duplicó a su competidora, la representante del rossismo Norma López.

El tercero a nivel personal fue Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura, una alianza de centro izquierda que desde hace varias elecciones viene teniendo balances más que favorables. Cuarto quedó el también hasta hace poco periodista Miguel Tessandori.

Quinta aparece la ganadora de la interna de JxC Ana Laura Martínez, quien más que duplicó a quien terminó segundo, el representante del PRO Carlos Cardozo.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Chiummiento

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos