Asesinato en ruta 90

Prisión preventiva sin plazos para el policía femicida y por 90 días para sus compañeros

Tras la audiencia, el fiscal Julián Cochero brindo detalles de la causa a su cargo. La defensa publica de los compañeros pidieron la libertad de sus representados y la reincorporación al cargo y subsidiariamente la domiciliaria. La jueza Marinucci determinó la prisión preventiva por 90 días para ellos y sin plazos para el policía femicida.
22-09-2021 | 20:13 |

Foto:Gentileza

Manuela Dias Fredes

 

La audiencia de medidas cautelares sobre el femicidio en ruta 90 del último sábado, se llevó a cabo en los Tribunales de Melincué desde las 7.15 hasta las 13.45 de este miércoles, donde el fiscal Julián Cochero y la querella pidieron la prisión preventiva sin plazos para los tres agentes de la Policía de Seguridad Vial pero la jueza Silvina Marinucci hizo lugar a este pedido solo para el autor material (Iván L. de 29 años) quien ejecutó en plena ruta 90 a su ex pareja, Claudia González (29).

 

En cambio, para sus compañeros (Jonatan R. y Mario A.) le concedió la prisión preventiva por 90 días “porque al ser partícipes había cuestiones que aclarar y por falta de indicios de peligrosidad procesal”, dijo el funcionario del MPA de Melincué a Sur24, sobre la explicación de la jueza para no dar lugar a la preventiva sin plazos. Aunque adelantó que seguirá pidiendo la ampliación de esta medida.

 

Tanto el femicida como sus dos compañeros habían sido imputados el último domingo. A los tres policías, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).

 

Al imputado Iván L. le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como “partícipes secundarios”.

 

 

 

“Bajo órdenes”

 

Lo que destacó el Dr. Cochero de la audiencia de este miércoles que se extendió por largas horas, fue que la defensa pública de los compañeros del agresor “pidió la libertad de éstos, la reincorporación al cargo y subsidiariamente la domiciliaria”. Y agregó que los jóvenes policías, considerados partícipes necesarios por no detener a tiempo al femicida, declararon este martes en la ampliación de la imputativa, que “ellos actuaron bajo órdenes y que intentaron desarmarlo y defender a la pareja de la joven”. Cuestión que para Cochero está fuera de la realidad, ya que el marido de Claudia, quien también declaró ante el fiscal ayer, relató lo que se viene dando a conocer, que “peleó solo y ellos no hicieron algo para impedirlo”, y recordó que “pasaron unos 20 minutos entre el disparó (que mató a Claudia) y cuando los compañeros lo arrestaron”.

 

A sangre fría

 

Según el informe de la autopsia del cuerpo de la joven, detalló Julián Cochero, falleció “por un disparo que ingresó por el parietal derecho y tiene orificio de salida por debajo de la aurícula izquierda”, y agrega que no hay signos de defensa por parte de la víctima “solo un leve movimiento para correr la cabeza”, es decir que el femicida efectuó el disparo a quemarropa y sin posibilidad para la joven de poder defenderse ni tampoco habría habido forcejeo. “’Vino a matarla’, dijo el marido de ella, en una declaración terrible del hecho”, enfatizó el funcionario judicial.

 

 

 

Cabe recordar, que la abogada querellante de la familia González, Carolina Walker Torres, había destacado a este medio que el marido de la víctima había accedido a que hable con ella “porque lo notó tranquilo” y que “actuó consciente de lo que hacía”.

 

Con el aporte de los testimonios, se va armando la escena que compromete más al asesino ya que habría actuado sin alteración y ultimado a su ex pareja sin darle posibilidad de defenderse.

 

Pedido de testigos

Para proseguir con el caso y la investigación, el fiscal señaló que el hecho “duró como media hora en ruta 90, no creo que en ese lapso de tiempo haya pasado un solo testigo, por eso pedimos que vengan a presentarse porque a veces parece un testimonio intrascendente pero para nosotros nos completa un cuadro, como por ejemplo el del tiempo”, solicitó.

 

Preventiva para el agresor de Hughes

 

En otra audiencia, también realizada este miércoles por la tarde, la jueza Marinucci dictó la prisión preventiva sin plazos para el hombre de de Hughes de 59 años imputado por tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio), contra su ex pareja de 52 quien quedó en grave estado luego que el agresor la apuñaló en la vía pública.

 

En este caso, el pedido del fiscal Julián Cochero, también a cargo de este caso, fue concedido por la magistrada y el autor de la brutal agresión permanecerá detenido.

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista