Biblioteca Caminantes

“Tramando Historias, lecturas en comunidad”, una propuesta diferente

La Biblioteca Popular Caminantes llevará adelante la Feria “Tramando Historias, lecturas en comunidad” durante los días 1, 2 y 3 de octubre, en el predio de la Fiesta de la Bailanta, en Los Conquistadores, departamento Federación. La propuesta consiste en montar espacios que ofrezcan modos distintos de abordar lecturas, mezcladas con juegos, como una gran feria de atracciones.
24-09-2021 | 15:31 |

+1



MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Con el objetivo de privilegiar las acciones de trabajo colectivo, con formatos libres y de propuestas orientadas por mediadores de lecturas, llega una invitación diferente de parte de la Biblioteca Popular Caminantes, que aterrizará en el norte de la provincia: la feria “Tramando Historias, lecturas en comunidad” se realizará en la localidad de Los Conquistadores, departamento Federación y consta de un conjunto de actividades y espacios que ofrezcan modos distintos de abordar lecturas, mezcladas con juegos, conformando una gran feria de atracciones.

Se eligió el norte de la provincia, entendiendo que generalmente suele estar excluido de la mayoría de los circuitos culturales, “por esta razón proponemos una feria en Los Conquistadores, junto a la Biblioteca Popular “Del saber”. Además, consideramos importante contribuir a darle sostenibilidad a este tipo de propuestas, por lo cual formaremos un equipo de trabajo local para el armado de la feria y ofreceremos instancias de formación para mediadores de lecturas”, explicó Facundo Silva, integrante de la Biblioteca Caminantes y miembro de la organización de la feria, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Uno de los desafíos en una sociedad marcada por las desigualdades en el acceso a la cultura, es plantear la posibilidad de producir intervenciones fuera de sus paredes, para contribuir al debate público sobre el lugar de cultura y en particular de la lectura. Ante este escenario, desde Caminantes pretenden contribuir a la construcción de un espacio abierto y heterogéneo. “Las historias de nuestros territorios se entrelazan, se tensionan y se amalgaman otras. Esa red de historias dispares nos alienta a buscar más y más lecturas, no solo de libros, lecturas de todo lo que hay en el mundo”, aseguró Silva.


¿QUÉ ES LEER?


Teniendo en cuenta que es una feria de lecturas, desde la Biblioteca Caminantes se preguntan ¿Qué es leer? para pensar las dinámicas desde las cuales promoverán las actividades culturales en el evento. “Leer es, primero que nada, construir sentido” dice Graciela Montes. “Frente a un mundo que nos interpela desde múltiples registros y formatos, nos paramos y percibimos con todos los sentidos a la vez esa compleja simultaneidad de señales. Cada uno produce una lectura singular, que difiere de cualquier otra debido al camino particular de lecturas que hacemos desde el nacimiento. Pero no estamos solos en nuestras perplejidades, heredamos y donamos historias, imaginaciones, celebraciones que nos hacen ser parte de algo común, parte de una comunidad. Cada actividad de esta feria pretende reflejar esta idea”, completó Silva respecto a la perspectiva que tienen en la organización de la feria.


ACTIVIDADES


Biblioteca Abierta: Para construir sentido desde la lectura, la feria contará con la presencia del Bibliomóvil de Conabip, un espacio de libros, abierto, al aire libre para leer y compartir.

Propuestas Autogestivas: Son aquellas actividades dispuestas en el espacio con guías escritas y coordinadores, para que los visitantes puedan recorrer y realizar por sí solos:

1. Cadáver esquisto de globos y texto: estará dispuesto sobre el piso de goma de manera horizontal, generando un momento de escritura que se irá mezclando entre todos los participantes que intervengan, se trata de una producción colectiva. Una trama de historias, frases, mensajes.

2. Relatos con olores. Un espacio dispuesto con una mesa, adornada acorde, en el que se colocarán unas bolsitas con diferentes aromas que permitan recordar momentos vividos o transitados. También estarán circulando por el espacio dos personajes (un títere y una persona) invitando a escribir en tarjetas de colores frases, o relatos breves de los recordados al sentir el aroma seleccionado. Estos mensajes, frases, relatos, se dejarán pegados en un dispositivo de cartón o cada cual puede quedarse con él.

3. Juegos dispuestos en el espacio, de libre acceso, para jugar y reír. Algunos están pensados para cambiar la lógica tradicional de jugar.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios