Diseño

La Feria del Centro pasó por Paraná

Con gran concurrencia de público, la quinta edición de la Feria del Centro, que reúne a emprendedores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se desarrolló durante el fin de semana pasado en la capital provincial. MIRADOR ENTRE RÍOS estuvo ahí y te cuenta lo que sucedió en las tres jornadas.
27-09-2021 | 19:32 |

+1

Más de 100 expositores participaron de la Feria en el Centro Provincial de Convenciones. Foto: Aldana Badano


Aldana Badano
[email protected]

Durante el pasado fin de semana se desarrolló la quinta edición de la Feria del Centro. En esta ocasión, el invitado especial fue el diseño, que se hizo presente en cada uno de los 120 stands de emprendedores regionales y en cada intervención artística. El Centro Provincial de Convenciones (CPC) se vistió de fiesta para recibir, con entrada libre y gratuita, a miles de personas que disfrutaron de tardes y noches a puro diseño. Durante tres jornadas intensas se compartió música, charlas, performances de moda, puestos de venta de emprendedores y un amplio patio gastronómico al aire libre. Cabe destacar que las tres jornadas estuvieron planificadas para cumplir con el protocolo vigente y respetar los cuidados de higiene.

Las y los diseñadores de la región que participaron valoraron el nivel de organización de las áreas de Cultura de los gobiernos de la región, para sostener esta iniciativa como política de Estado. Según informaron, durante las tres jornadas más de 15.000 personas circularon de manera escalonada con los cuidados necesarios de protocolo para recorrer la feria a conciencia, disfrutar y comprar diseños exclusivos.

Identidad regional

Se presentaron 120 stands de emprendedores de las tres provincias de la Región Centro, con las más diversas propuestas, resaltando la identidad regional en materiales, creaciones y procesos productivos. Hubo actividades artísticas con referentes de la escena regional, también performances de moda de las tres provincias. En el predio que nuclea al Centro Cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones se instaló un patio gastronómico compuesto por 13 puestos, donde las familias pudieron disfrutar de tres jornadas al aire libre, con un clima inmejorable. En ese marco, se instaló un escenario por el que pasaron distintos artistas, entre ellos: La Dixie Band desde Santa Fe, danza de Urban Style, Intervención de moda urbana de Entre Ríos y Santa Fe, Set de vinilos junto a Walter Albornoz, la música de Dj Pablo Acenso, la banda local Tolda y la formación musical cordobesa Calle Vapor, Turi Rastaman y el DJ Fer Furlan.

Además, la quinta edición contó con la presencia del docente y activista gráfico Coco Cerella, quien brindó una conferencia titulada Diseño Extremo. Durante la jornada de capacitación se conversó en torno al diseño humanizado y el diseño gráfico como herramienta de transformación social. En una pantalla gigante y frente a 70 personas, Cerella fue mostrando infografías y detalles de proyectos gráficos como afiches y desarrollo de identidades visuales. Mostró sus piezas que abordan temas como el derecho al trabajo, el analfabetismo, la ecología, el racismo, la xenofobia, el feminismo, la inmigración, el derecho a la vivienda y los derechos humanos.

Balance

Haciendo un balance de las tres jornadas, desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos expresaron que “el desarrollo del evento significó un gran desafío logístico ya que fue el primer evento de envergadura que implicó presencialidad, apostando a la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Se dirigieron todos los esfuerzos para generar nuevos mercados y oportunidades para los creativos emergentes de la región”. Según los organizadores los propósitos fueron cumplidos y superados.

El grado de organización fue resaltado por las autoridades de las distintas provincias que visitaron la Feria, como por los feriantes y el público, quienes subrayaron la posibilidad de acceder a una propuesta de estas características con entrada gratuita. El impacto del evento en la Región Centro marca una continuidad en materia de políticas culturales y representa un desafío para la realización concreta de futuras ediciones de la Feria.
La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino evaluó que “estamos muy contentos del desarrollo de la Feria. Hemos recibido las mejores devoluciones de los feriantes que destacaron el buen nivel de ventas que hubo. Por otra parte, el público paranaense nos acompañó y además se cuidó, se ajustó todo el tiempo al protocolo. Así que es una manera cuidada de volver a la presencialidad”.

Además, la secretaría de Cultura resaltó que “al cierre de la Feria el saldo es altamente gratificante, no solo por haber garantizado un gran espacio de exposición y venta para los diseñadores, sino también por haber convocado a emprendedores del patio gastronómico que pudieron hacer su trabajo. Pudimos generar un evento de calidad que disfrutó la comunidad entrerriana, con distintas disciplinas reunidas a propósito del diseño, en una propuesta cultural integral, sin dejar de lado los cuidados en materia sanitaria”. Y agregó: “las tres provincias, las tres áreas de Cultura de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, vamos a seguir trabajando en políticas de Estado que apunten al desarrollo del diseño de la región. Luego de este excelente resultado de la Feria en Entre Ríos seguiremos apostando a la creación de un sello de la Región Centro con estilo e identidad propia”.

En relación al desarrollo de las jornadas y a modo de balance desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos manifestaron “queremos agradecer a todos los equipos de trabajadoras y trabajadores de Cultura de las tres provincias, serán cerca de 400 personas que estuvieron involucradas en la organización”. Al mismo tiempo, Aníbal Beorda, al frente del área de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, dijo que “luego del año de pandemia, tuvimos que tener precauciones respecto a los protocolos y procedimientos para diagramar la Feria.” Y destacó: “Es muy valioso poder sostener la feria como política pública, logrando hacer realidad el deseo de la presencialidad”.


“Para que se tenga una magnitud de cómo ha crecido este evento es importante contar que en 2018, la vez anterior que se realizó en Paraná y que también funcionó muy bien, hubo 60 expositores; ahora hubo 120; es decir que se duplicó la cantidad de feriantes”, indicó Aníbal Beorda, titular del área Industrias Culturales de Entre Ríos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe