Cabecera del departamento Caseros

Casilda celebra un nuevo aniversario como ciudad

Con motivo de cumplirse el 114º aniversario de la declaratoria de Casilda como ciudad, el municipio organizó una serie de actividades.
29-09-2021 | 9:47 |

Imagen de Casilda.
Foto:Gentileza
Alan Vidaña

Fue en 1870 que se creó la Colonia Candelaria. En pocos años se consolidaba un pujante núcleo urbano. A partir de 1883 el ferrocarril dinamizaba a la pequeña aldea. En 1886, nació otro proyecto urbano: Nueva Roma. En 1890, Villa Casilda se convierte en la cabecera del departamento Caseros. En 1893 Nueva Roma fue incorporada a la población más antigua.

En 1907 llegó el reconocimiento. Por decreto del 29 de septiembre, Casilda se convierte en ciudad, una de las más importantes de la provincia. Ese año quedará marcado en la historia de Casilda, como el momento de su declaratoria como ciudad, acontecimiento producido el 29 de septiembre, con la llegada del Gobernador de Santa Fe, Pedro Antonio Echagüe, para dar fuerza a la decisión.

El fundador: Carlos Casado del Alisal

El fundador de Casilda nació en Villada, provincia de Palencia (España), el 16 de marzo de 1833, hijo de María Casilda del Alisal y Pedro Casado Gonzaléz Vigil. Fue bautizado cuatro días después con los nombres de Carlos Julián Niceto.
Obtuvo un título de bachiller en 1850 en la Universidad Literaria de Valladolid, al año siguiente logró un diploma de Inglés expedido por el Instituto Vizcaíno de Bilbao, en el que se remarca que fue el primero entre los alumnos de su curso. Ingresó en la Escuela de Marina de Bilbao, donde egresó en noviembre de 1853 con el grado de Tercer Piloto Particular Supernumerario.

Don Carlos se dedicó al comercio de importación y exportación y pronto comprendió que el porvenir aparecía como más próspero en el interior, en un país que tras la caída de Rosas buscaba su organización institucional y económica, por las precarias relaciones entre porteños y provincianos. Por tal motivo, marchó a Rosario, donde trabajó en la casa mercantil Chavarri, para luego dedicarse al corretaje.

Contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1865 con Ramona Sastre Aramburu, hija de don Marcos Sastre. En ese mismo año creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde en 1870 concretó su labor de colonizar, fundando la llamada Colonia Candelaria con su pueblo Villa Casilda, fomentando la agricultura y la ganadería.

Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899, dejando una inmensa fortuna a sus hijos, nacidos de su matrimonio con Ramona Sastre Aramburu. Sus restos descansan bajo la cúpula de la iglesia San Pedro de Casilda, templo que él mismo donó.

Actividades

Con una serie de actividades la comunidad de Casilda celebrará este miércoles el 114º aniversario de la declaratoria como ciudad:

-Entrega de ofrenda floral en la tumba de Carlos Casado, fundador de la ciudad. Parroquia San Pedro.

-30 Presentación de un nuevo espacio, Centro de Atención Primaria de Pequeños Animales ubicado en calles Remedios de Escalada y Bogado.

-Acto central de la declaratoria del 114º Aniversario Casilda Ciudad y reinauguración de Plaza Colón.

-Descubrimiento de placa con la imposición "Esquina 29 de septiembre", en Dante Alighieri y Casado. Ese es el lugar donde se firmó el acta de traspaso de pueblo de Casilda a ciudad.

-Acto en el Teatro Dante. Diálogos Artísticos, entrada libre y gratuita.

Las actividades por el aniversario se cerrarán el 3 de octubre, a las 10.30, con la caminata homenaje por los 114° años de la declaración. “Estarán todas las fuerzas, los gimnasios, clubes, academias de danza, centros tradicionalistas, para desfilar por calle Buenos Aires. El desfile comenzará en el palacio municipal, en Casado y Buenos Aires y desfilarán hasta San Martín y Buenos Aires”, expresó la secretaria de Cultura y Educación, Antonia Pierucci.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos