En Rafaela

“Ojos en Alerta”: el rol del vecino en la prevención del delito

La Municipalidad de Rafaela pone a disposición de los ciudadanos una herramienta que permite prevenir y mejorar la respuesta frente a los delitos.
30-09-2021 | 13:12 |

Foto:Gentileza.
Mirador Provincial [email protected]


En Rafaela está operando el programa “Ojos en Alerta”, un innovador sistema de seguridad ciudadana diseñado para prevenir el delito desde cualquier celular a través de la aplicación Whatsapp.

El secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit en una nota para Primera Mañana (CyD Litoral), brindó detalles sobre cómo están llevando adelante este programa a través de una plataforma que está activa las 24 horas y permite una respuesta más eficaz ante alertas recibidas ya sean por sucesos, siniestros o emergencias.

¿De qué se trata el programa?


Postovit contó que “Ojos en Alerta” “consiste en un whatsapp, para recibir ese número de whatsapp los vecinos tienen que recibir una capacitación de unos 40, 45 minutos, donde se explica el funcionamiento del mismo para poder hacer un uso responsable”.

Este sistema permite alertar sobre situaciones sospechosas, accidentes de tránsito o algún ilícito que esté ocurriendo en el momento. Para eso se pueden mandar mensajes de texto, audios cortos o videos con geolocalización, ubicación en tiempo real. No se pueden hacer llamadas, ni videollamadas, para que la línea nunca esté ocupada y poder tener velocidad de respuestas y despegar rápidamente en el territorio.

Para que la gente comprenda, explicó el secretario de Prevención en Seguridad, “con el Whatsapp uno puede mandar la ubicación con seguimiento de 15 minutos, una hora u ocho horas y la ubicación en tiempo real. A eso nosotros lo usamos como botón de pánico en articulación con Violencia de Género”.

El programa entró en vigencia hace tres meses y medio y en ese tiempo ya se realizaron 50 capacitaciones, pero la cantidad de vecinos se supera día a día, hoy estamos entre 700 y 800”, informó Postovit.

El alerta se recepciona en el Centro de Monitoreo, el lugar cuenta con 176 cámaras situadas en 96 puntos de la ciudad de Rafaela, sumado a cámaras y la instalación de comunicación encriptada de 911 con tecnología Tetra.

Intervenciones positivas

“Se han superado las 70 alertas, en su mayoría fueron casos sospechosos pero también hubo avisos de incendios, entre otros”. Lo importante es dar una respuesta rápida por eso “se está tratando de coordinar el trabajo entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Unidad de la Regional 5° de policía”, indicó el funcionario.

Vecinos

En declaraciones al sitio oficial de la Municipalidad de Rafaela tras la última capacitación, uno de los vecinos, Juan Carlos, comentó: "La capacitación me pareció muy interesante, muy didáctica para con los vecinos. Es una herramienta muy importante que viene bien para que, entre todos, colaboremos con los trabajos de prevención que se hacen en la ciudad".

Asimismo, Daniel consideró: "La capacitación me pareció excelente, muy interesante. Me parece un aporte muy importante para la ciudad de Rafaela. Creo que mucha gente debería sumarse y aprovechar esta herramienta para ver si, entre todos, podemos colaborar en sanear los problemas de inseguridad que tenemos".

"La propuesta de la Municipalidad de llevarnos desde la plaza del barrio hasta el Centro de Monitoreo es buena. Conocía el lugar desde afuera, conozco a muchos empleados que trabajan en este lugar y sé que sobre su dedicación", finalizó.

En la ciudad de Santa Fe

Integrantes de la vecinal Central Guadalupe, ante los reiterados hechos delictivos que se han producido en la zona, están pidiendo la instalación de cámaras de seguridad y la implementación del “sistema Ojos en Alertas”, que transforma el celular de cada vecino en un un medio para poder dar aviso sobre situaciones sospechosas o de delitos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos