Rafaela

Con gran repercusión concluyó la 6° edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECex)

Representantes y exponentes de cámaras de comercio de todo el país, la Cámara Argentina de Comercio, universidades, funcionarios de Cancillería, provinciales y de la región le dieron marco relevante al encuentro.
30-09-2021 | 17:56 |

Diego Castro, presidente CCIRR; el intendente Luis Castellano; Edmundo López, titular de la CaCEx; y Germán Burcher, secretario provincial de Comercio Exterior.
Foto:Gentileza.
Bajo el lema “Comercio exterior 4.0: desafíos y estrategias en el nuevo escenario mundial”, la convocatoria tuvo como objetivo conocer las estrategias de internacionalización de las empresas de la ciudad de Rafaela y la región, asimilar programas para el desarrollo económico local e infraestructura para el desarrollo y conocer también programas de promoción de exportación para pymes.

En ese marco, los ejes temáticos abordados fueron: Nueva modalidad Pos Pandemia; E commerce; Logística y Comercio Exterior; Infraestructura para el Desarrollo; Régimen Cambiario y Tributario; Integración Comercial (MERCOSUR); y Transformación Digital.

Precisamente fue la transformación digital y la economía digital y su incidencia dentro del comercio internacional a los que empujó la pandemia desatada a nivel mundial la temática que acaparó la centralidad del Congreso.

Vale mencionar que esta propuesta para analizar el comercio internacional fue realizada por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región (CaCEx), del Centro Comercial e Industrial del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La participación en el Congreso se llevó a cabo de manera totalmente virtual y fue todo un desafío para sus promotores por ser la primera vez que funciona bajo esta modalidad. El epicentro de las deliberaciones tuvo como base al Centro Comercial e Industrial rafaelino.

Al cierre del cónclave, Mirador Provincial dialogó con Edmundo López, presidente de la CaCEx quien desplegó un detalle de las actividades y puntualizó los contenidos destacados del Congreso. “Una actividad muy importante fue la misión inversa del rubro autopartista con participación de 7 países, que alcanzó un exito significativo. Los demas fueron paneles vinculados a temas propuestos en el encuentro que tienen que ver con la transformación digital, la economía digital y cómo inciden dentro del comercio internacional, la logística del comercio exterior, la infraestructura necesaria para el desenvolmiento del comercio exterior. No estuvo ausente una temática tan importante en este momento como es el Mercosur, su situación actual y para ello contamos con funcionarios de Cancillería, de la Provincia y de la parte privada también”, comentó el empresario.

“Terminamos -continuó López- con un panel sobre transformación digital y otros dos con ponencias de empresas de Rafaela y la Región que han tenido un avance relevante en esta tematica contando su experiencia. Estamos orientados mucho a esto porque la pandemia nos ha hecho avanzar en este sentido y hacia esa economía, por llamarlo de alguna manera, por circunscribirla a un sector distinto que el de los bienes físicos ha crecido y lo sigue haciendo de una manera muy importante y de ahí la centralidad que le dimos en el Congreso”.

El intendente Luis Castellano destacó la continuidad de este evento “que venimos realizando ya hace varios años con la Cámara de Comercio Exterior” y lo describió como “un lugar para aprender, intercambiar, generar consultas y negocios. Esto ayuda al crecimiento del sistema exportador. Estoy contento de que podamos hacerlo nuevamente”.

Asimismo, contextualizó que se está “en un momento de desarrollo, crecimiento y expansión del sector exportador algo muy importante para Rafaela porque sus productos llegan a más de 70 destinos en el mundo. Hay un importante número de empresas agroalimentarias, otro de metalmetánica y está creciendo el sector de software.

Por su parte, el secretario provincial de Comercio Exterior, Germán Burcher, destacó que para la Provincia “es muy importante porque esto pone de manifiesto la articulación que tenemos con diferentes organismos y con el sector público y el sector privado. Este Congreso está en línea con los objetivos que perseguimos desde el Gobierno de Omar Perotti. Desde un principio nos hemos planteado incrementar las exportaciones y el número de PyMes exportadoras. Este Congreso comulga con esas ideas, promueve y sensibiliza para que ellas se inserten en el comercio internacional; con lo cual apoyamos desde un comienzo esta idea”.

Una gran noticia
“La semana pasada se inició la construcción del Centro Logístico Internacional en el Parque de Actividades Económicas (PAER) de nuestra ciudad, en un predio 25 m2, con un depósito fiscal de 1.000 m2, oficinas y todo lo relacionado con la logísitica que ayude a las PyMEs a acercarse más a los mercados internacionales”, confirmó con satisfación López.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos