Aporte estatal

Entre Provincia y Nación licitaron y ejecutan obras por casi 3.500 millones de pesos en Rafaela

El volumen de dinero que se está inyectando en infraestructura, que comprende también aportes y una expropiación, es histórico para la ciudad del oeste santafesino.
07-10-2021 | 15:14 |

Foto:Archivo.
Juan Carlos Scalzo


Luego de más de una década de postergaciones de parte de la Provincia, por las diferencias de signo político con la administración municipal, y la casi nula inversión del gobierno nacional anterior, a partir del pasado año comenzaron a destrabarse proyectos que mejorarán la calidad de vida de los rafaelinos, como también la infraestructura productiva, social y educativa.

El detalle ordenado en función de los montos financiados ubica en primer lugar a obras sanitarias y a la cabeza está la ampliación de la planta depuradora de efluentes, con un presupuesto de 690 millones de pesos. Le sigue la expansión de redes domiciliarias cloacales en el sector sur con un costo que excede los $ 133 millones. A estos trabajos se agrega una estación elevadora y caño colector en dos barrios también de la parte sur, por $ 41 millones. Las tres intervenciones se llevan adelante de manera conjunta entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y la Provincia.

En el listado continúan obras de saneamiento hídrico, como son el entubado del canal sur, cuya licitación fue dividida en dos tramos: el primero, en ejecución, con un presupuesto oficial de $ 150.490.518,32; mientras que el segundo, con ofertas ya conocidas, supera los 336 millones de pesos. La restante es el entubado de calle Tucumán, trabajos que están en plena ejecución y demandan algo más de $ 221 millones. En todos los casos los recursos salen de las arcas del Estado santafesino.

Luego se ubican las obras del jardín con infraestructura pos pandemia en el este del ejido urbano (barrio Belgrano), con una inversión que roza los $ 109 millones de pesos, que son sufragados por la Provincia.

Posteriormente, se encuentra la remodelación de avenida Luis Fanti, arteria troncal y uno de los accesos principales por el oeste, con un presupuesto oficial de $ 76.351.000, costeados con fondos provinciales.

También con la caja provincial se lleva a cabo la construcción del Centro Recreativo Metropolitano, obra con un presupuesto que asciende a poco más de $ 53.000.000.

Al repaso se suma el Centro de Desarrollo Infantil en Rafaela, uno de los 300 que se levantarán en el país, licitado el pasado martes a una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de $ 37.477.957,82.

En materia educativa sobresale el volumen de fondos que vuelca la Nación en la construcción del segundo edificio de la Universidad Nacional de Rafaela en su campus, trabajos que conllevan una erogación de $ 313.643.332,68. A su vez, se conoció en estos días que en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno central incluyó otros $ 588 millones para más infraestructura de la casa de altos estudios pública de la ciudad, aunque no se incluyen en la suma de partidas de esta nota.

Asimismo, la Escuela Técnica Nº 654 Nicolás Avellaneda recibió $ 88.138.349 del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional, para ampliación y reparaciones.

En cuanto a partidas para viviendas, esta semana se conocieron las ofertas para la construcción de 45 unidades en tres barrios, pertenecientes al programa Casa Propia - Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que tendrá un desembolso de $ 189.380.000

Igualmente, días atrás, en el marco del Plan Procrear, el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario para construir 72 viviendas (3 torres de 24 unidades cada una) en el norte de la ciudad con una inversión que ronda los 600 millones de pesos.

Aportes
En cuanto a los recursos no reintegrables, entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación (Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales) financian $ 60 millones para obras en el Parque de Actividades de Rafaela (PAER) que comprenden: red de gas, pavimento, iluminación led, cámaras de video-vigilancia y otros mecanismos de seguridad. En el mismo predio, se está construyendo el Centro Logístico de Comercio Internacional de Rafaela, que recibió partidas provinciales por 60 millones de pesos.

Otra partida significativa por su impacto social son los subsidios remitidos por la Provincia, por un total de $ 80 millones, para la concreción del Polo Social y Deportivo del Club Sportivo Norte.

De gran importancia es igualmente es el plan de ciclovías y ciclocarriles en la ciudad enmarcado en el programa nacional Argentina Hace, que ejecuta más de 5 kilómetros y tiene un presupuesto de 40 millones de pesos. Dentro del mismo programa se reparan veredas del macrocentro, repintado de columnas de alumbrado público y construcción de canteros centrales, trabajos con un presupuesto oficial de $ 36 millones.

Dos meses atrás, el gobernador le entregó a la Municipalidad un aporte de Obras Menores por $ 52.427.650 destinado a la adquisición de cargadores y un camión porta contenedores.

Finalmente, hay que contabilizar los $ 118 millones que pagó la Provincia por la expropiación de los Grandes Almacenes Ripamonti.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos