Juegos Suramericanos de la Juventud

Inés Arrondo: “Los eventos deportivos generan un movimiento extraordinario para la ciudad”

Inés Arrondo estuvo en Rosario y habló con Mirador Provincial sobre los Suramericanos de la Juventud y sobre la actualidad del deporte argentino. El desarrollo de centros deportivos como el CeNARD fuera del AMBA es un tema que sigue pendiente.
08-10-2021 | 15:53 |

Foto:Gentileza: Guillermo Buelga (Comité Organizador Rosario 2022).
La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, pasó por Rosario el miércoles pasado con motivo de la presentación de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Estas competencias reunirán a miles de jóvenes en la ciudad del sur provincial en abril y mayo de 2022.

Arrondo habló sobre este evento y sobre otros temas deportivos. Sobre los juegos en sí comentó: “Cuando llegan las delegaciones, la ciudad se llena de color. Los eventos deportivos reúnen a miles y miles de personas, miles de plazas hoteleras, gastronómicas, generan un movimiento extraordinario, muy importante para la ciudad y muy importante para la producción y el trabajo”. Con relación a la preparación, expresó: “Estamos trabajando junto con la Provincia para que esté todo lo necesario para estos juegos. A partir de recursos, a partir del equipamiento de los escenarios deportivos. Todos los atletas y las atletas que van a participar de estos juegos están becados por nuestro esquema de alto rendimiento deportivo (de la Secretaría de Deportes de la Nación)”.

Sin centros como el CeNARD fuera de Buenos Aires

El CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de Buenos Aires es muy útil para deportistas de elite en la preparación para las distintas competiciones. El problema a nivel nacional es la falta de este tipo de instalaciones en las distintas regiones de nuestro país que es tan extenso. Sobre este tema, Arrondo contestó: “El CeNARD es la casa del deporte argentino, pero también hay un desarrollo muy importante de muchas provincias de centros de alto rendimiento provinciales en donde también se aloja todo lo que es la transición al alto rendimiento y el alto rendimiento en las distintas regiones del país. En eso es en parte en lo que estamos trabajando. En esta representación federal que pretendemos que tenga nuestro deporte. En el desarrollo, en el mediano rendimiento y en el alto rendimiento también”.

Sobre esta cuestión amplió: “Estamos trabajando junto a los gobiernos provinciales justamente en todo lo que hace a la parte interdisciplinaria del alto rendimiento. Hay muchas provincias que tienen una inversión muy importante en el alto rendimiento, en la transición al alto rendimiento para que los deportistas que están en proyección tengan lo necesario para poder entrenarse. Es importante fortalecer ese esquema para que un joven o una joven que proyecta su carrera en el alto rendimiento no requiera de trasladarse exclusivamente al CeNARD para poder entrenarse”.

Consultada por un colega sobre los elementos que faltan para los juegos en el corto plazo, dijo: “Falta mucho todavía. Veníamos hablando con Pablo (Javkin) y con Omar (Perotti) que el reloj genera la ansiedad de que comiencen, pero por otro lado también marca el tiempo de rigor para que todo esté preparado. Hoy por hoy Rosario tiene todo lo necesario para poder albergar los juegos. Estamos trabajando para que tenga un poco más. Estamos trabajando junto con la Provincia a partir de recursos y de equipamiento de los escenarios deportivos para que tenga un poco más y para que los juegos se hagan de la mejor manera posible”.

Con respecto a las cuestiones a esperar en estas competiciones subcontinentales, la funcionaria afirmó: “Los juegos generan un espíritu muy especial en un montón de sentidos, que es parte de lo que construye el deporte. Primero y principal, sentido de identidad. Y no es algo menor. Es muy importante sentirse parte. Va a estar la camiseta de Argentina en la cancha. Y eso construye identidad para nosotros”.

Por último, Arrondo se refirió a la política deportiva del gobierno nacional: “Nosotros en un año y medio de gestión y con una pandemia encima ya aumentamos un 65 por ciento estas becas (a deportistas). Arrancamos con un presupuesto de 1.350 millones de pesos. En el transcurso del primer año pasamos a 2.500, al año siguiente ya eran 3.300 y para este año ya van a ser 6.000. Venimos duplicando el presupuesto de deporte sistemáticamente cada año”.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos