Bajo la temática del Río Uruguay

Cierra este domingo la XIX Feria del Libro Abierto de Chajarí

Luego de un 2020 donde casi la totalidad de las actividades fueron virtuales, este año se logró volver con público presente, con stands de editoriales, y con fuerte actividad cultural. La XIX Feria del Libro Abierto de Chajarí cierra este domingo tras una semana de presentaciones a cargo de autores, talleres, venta de libros y espectáculos musicales.
10-10-2021 | 16:10 |

+1

En el escenario principal las muestras artísticas hicieron disfrutar a los presentes.


Lucía Torres
[email protected]

Los lugares elegidos para celebrar la XIX Feria del Libro Abierto de Chajarí fueron el Centro Cultural y sus calles adyacentes, la biblioteca popular Urquiza y la Estación del Ferrocarril, donde ocurrían los espectáculos más convocantes. Recordemos que al ser un espacio abierto, se cuenta con la habilitación correspondiente para esto.

Un momento muy emotivo se vivieron las noches de lunes y martes, con los homenajes a los músicos Eduardo Viana y Germán Duarte, grandes baluartes de la cultura musical local y regional fallecidos recientemente. Todos los años la Feria se centra en un tema en particular, este año fue el Río Uruguay y sus historias.
Apertura

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, en su acto de apertura señaló la importancia de poner un libro “al alcance de quien lo va a leer, pero también que quienes lo escribieron puedan interactuar con sus lectores, es la magia de esta feria”. Galimberti mencionó que durante los días de la muestra, aunque “obviamente las variantes son múltiples, nosotros esperamos que los espacios que acá brindamos permitan ese vínculo cercano, del vecino con los libros y del autor con los lectores”.

Al referirse a los vecinos de su pueblo remarcó que son ellos los responsables de la continuidad de la feria, “es un evento que está instalado en la ciudad, en los vecinos, lo que hizo que pueda mantenerse por casi veinte años”. Y finalmente adelantó que “luego del domingo, comenzaremos a prepararnos para lo que serán los 20 años de la Feria y los 150 años de la ciudad”.

La fuerza de lo colectivo

Entre las editoriales que visitaron la muestra se podía encontrar el stand de Banda de Editoras, un grupo de seis editoriales, todas lideradas por mujeres, oriundas de Buenos Aires, que decidieron unirse en el post pandemia para llegar a más lugares, aunar esfuerzos y conseguir mejores resultados. En este marco, llegaron a la XIX Feria del Libro de Chajarí para mostrar su material.

“Juntamos un montón de libros, que tienen la particularidad de que no se consiguen en librerías, son ejemplares únicos, de temáticas particulares, muy diversos, y que intentan llegar a otro tipo de lectores. Hay en braile, también con relato visual, para personas con disminución visual, entre otros”.

Las editoriales que participan en este stand son Cheuque, Nubífero, Párrafo Aparte, Amarte, Mil Trazos y Bianca. Silvina Troicovich, una de las integrantes, contó a Mirador Entre Ríos que primero se anotó por su propia firma, “pero como colectivamente es todo mucho más fácil, decidimos unirnos y presentarnos así”. La editora cuenta que se llevan muy bien “trabajamos de manera sincronizada viajando de a dos a cada muestra, así abarcamos más lugares, abaratando costos, llevado los libros de todas, nos abrazamos entre todas y así salimos adelante”.

Al ser consultadas por la vigencia del libro físico, Graciela Ferández, otra de las integrantes, explicó cómo el libro se reinventa para llegar a todos, “acá por ejemplo nosotros contamos con libros con códigos QR donde se puede seguir el cuento con el lenguaje de señas, hay libros en braile, hay libros con macrotipos, que son pensados para personas que no tienen la visión completa, entonces el diseño del libro hace que lo puedan leer, porque todo lector no es igual, y no todos acceden a los libros digitales, también pensando en que hay un gran porcentaje de la comunidad que son analfabetos digitales, y les decís que se descarguen un libro en pdf, y es hablarles en otro idioma, entonces nosotros buscamos llegarles también a ellos”.

Cierre

Este domingo es el día final de la feria y está también cargado de actividades. A las 9, habrá un taller experimental de coreografía para la puesta en escena “Nos (con) mueve el río”, a cargo de Analia Viana, en el Auditorio del Centro Cultural.
Por la tarde, a la hora 17, se realizará una presentación coreográ?ca, también, a cargo de Analia Viana y, a la hora 18, será el gran cierre de la Feria con la entrega de premios del Concurso de Literatura y shows musicales de Aguablanca (La Rioja), Grupo Charco (Concordia) y Valeria López Vila (Buenos Aires).

Editoriales

Los stands que dijeron presente en la XIX Feria del Libro fueron:

-Banda de editoras: 6 editoriales independientes de la Ciudad de Buenos Aires dirigidas por mujeres: libros inclusivos, en baile, en lenguaje de señas, sobre cuidado del ambiente, emociones, relato visual y mucho más. Pará docentes, chicos, jóvenes y familias.

-Editorial de Fundación la Hendija: educación, investigación, formación docente, psicología y literatura de Paraná.

-Tienda de libros La Casa Florida: de Chajarí especializado en la experiencia lectora de infantiles.

-Ediciones Orión: material a crédito, libros jurídicos y de saldo.

-Ediciones Crecer: de Chajarí. Representante de varias editoriales, línea a crédito.

-Librería Leo Libros: de Rosario. Literatura, cuento, teatro, filosofía, novelas y más.

-Librería Abriendo caminos y Editorial Abca Ediciones: libros del autor chajariense Juan Manuel Fochesatto (presentación del libro Perlas) y librería cristiana en general.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe