En Rosario

Vuelve Microteatro, el ciclo de obras que se puede ver entre aperitivos

El ciclo Microteatro que comenzó a fines de 2019 volvió renovado tras el encierro de la pandemia, y esta vez se muestra en el Centro Cultural Atlas, los sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre, desde las 20 con cuatro obras de 15 minutos para elegir.
13-10-2021 | 9:12 |

La materia pendiente. Julieta despierta en su pueblo natal después de mucho tiempo. Allí descubre que debe una materia de la secundaria, y será Lucrecia, su profesora, quien regrese para ayudarla a encontrar las respuestas.
Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff [email protected]


La propuesta teatral para acercar a personas menos habitué del teatro gracias a su dinámica fluida, breve y de cercanía, sumado a la oferta gastronómica que acompaña, vuelve a los escenarios con cuatro obras por noche para elegir entre trago y aperitivo.

Son ocho obras en total, comandadas por Romina Tamburello y Juan Nemirovsky, los directores artísticos del ciclo, con la producción de Silvana Svatetz. Cada obra tiene una duración máxima de 15 minutos, para 15 personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 metros cuadrados para garantizar la distancia sanitaria.

En diálogo con Mirador Provincial, Juan Nemirovsky se mostró "muy contento de volver a hacer teatro, y esta vez en el Atlas, que permite más dimensión en los espacios escénicos de cada sala, con más cantidad de público y a la vez de garantizar distanciamiento".

La propuesta mantiene su espíritu de que son cuatro obras en simultáneo en cada espacio, y entre obra y obra se puede degustar la propuesta gastronómica en el hall y en la sala principal del Atlas. "De las 8 propuestas que proponemos, hay cinco estrenos y tres obras de la propuesta del verano pre pandémico. De las nuevas obras, son dirigidas por grandes directores, y estamos muy contentos con eso".

La venta de entradas será previamente cada sábado, explicó Juan, porque "el proyecto se acerca mucho a la idea de una salida, y la propuesta es que vengan al Complejo Cultural Atlas "Mitre 645) y ahí mismo se enteren de cada propuesta y vaya sacando las entradas que quiera, tome algo, saque otra, y por lo general, terminan viendo tres o las cuatro obras en una misma noche". El valor de las entradas es: para ver una obra 0, dos 0, tres 0, y todas 0.

Un poquito de historia
El concepto de microteatro fue traído de Madrid, donde nació y es un género en sí mismo dentro del teatro; y la dinámica consiste en presenciar una obra de teatro breve en un espacio íntimo y reducido, mientras puede disfrutarse de algún aperitivo para beber.

Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, en la galería de arte La Raíz, se llevó a cabo el ciclo mencionado por el que pasaron cerca de 100 artistas locales y que reunió a más de 4000 espectadores.

Por la situación de pandemia que afectó al mundo entero y la suspensión las actividades teatrales, el evento se interrumpió antes de lo que estaba previsto. Este proyecto busca reeditar la propuesta en el Complejo Cultural Atlas con ocho obras, de las cuales cuatro serán estrenos, durante los cuatro fines de semana de octubre.

Por cuestiones de protocolo Covid 19, esta vez los espacios serán más amplios, manteniendo la distancia reglamentaria entre los espectadores e imponiendo el desafío de encontrar la intimidad en espacios más abiertos desde narrativas originales.

El 100% del valor de las entradas será destinado al colectivo conformado por directores, actores y actrices y dramaturgos, recuperando una importante fuente laboral.

Un adelanto de cada obra

Sábados 9 y 16 de octubre

Yo soy muy Beat, vos muy punk. Un cuerpo de mujer a través de una pantalla se exhibe para quien la mira. Una actriz ¿ensaya una obra o representa su vida? Un director detrás de escena escribe o re escribe una película que vio en los ochenta ¿o re escribe parte de su vida? Un encuentro virtual que se transforma en presencial. Una historia que vuelve con otros personajes, en otra geografía. El arte como imitación o copia. La realidad y la ficción como la cotidianidad de nuestras vidas. Yo soy muy Beat y vos muy Punk, es una obra de micro teatro, pero también podría ser la precuela o la secuela (porque el tiempo es relativo) de otra obra llamada Simulacro, protagonizada por la misma actriz y escrita y dirigida por el mismo director. Texto, Dirección y Música: Gustavo Postiglione. Actriz: Lara Todeschini

La intervención de los hermanos Tomblinson.
Breve obra acerca del legado en tiempos de crisis. Sinopsis: María y Lennin heredan una galería de arte en quiebra. Desesperados y sin talento intentan una disparatada aventura comercial. Actúan: Mumo Oviedo y Macu Mascia. Dirección y Dramaturgia: Romina Tamburello.

La materia pendiente. Julieta despierta en su pueblo natal después de mucho tiempo. Allí descubre que debe una materia de la secundaria, y será Lucrecia, su profesora, quien regrese para ayudarla a encontrar las respuestas. Actúan: Ma. Florencia Sanfilippo y Ofelia Castillo. Texto, Dirección y Dramaturgia: Natalia Pautasso.

Porno style. Dos hombres quedan elegidos como finalistas en un casting para protagonizar una película porno. Solo uno quedará. Están obligados a compartir la espera del inminente resultado en una pequeña sala. Sin desearlo y sin proponérselo terminan por comentarse episodios de sus vidas. El tiempo parece no transcurrir. Hasta que acontece lo inesperado. Las cosas no siempre salen como uno quisiera. Actúan: Miguel Bosco y Matías Tamburri. Dramaturgia y Dirección: Cristian Marchesi. Asistencia de dirección: Guillermo Calluso.

Sábados 23 y 30 de octubre

Más viva que nunca. Una mujer y tres cuerpos. Tres mujeres y una vida. Hay momentos que son tan intensos que te marcan para siempre. Tan intensos que la vida entera se concentra solo en un puñado de ellos. Tan intensos que no alcanza un solo cuerpo para contarlos. "Más Viva que nunca" narra tres hitos en la vida de una mujer, como en tu vida, como en mi vida, como en la de ella, no se necesitan más. Actúan: Estefania Salvucci, Gisela Sogne y Marianela Druetta. Texto: Rody Bertol. Dirección: Ignacio Amione.

La mujer invisible. Dos íntimas amigas en un irónico diálogo se debaten el propósito de la existencia, si es que hubiera alguno. La mujer invisible habla de todos los que se colocan frente a una pantalla y atestiguan ese mundo escondido en las redes sociales que para algunos se abre y para otros se cierra cual puerta de ascensor. Afortunadamente existe el humor y la amistad como reparo y salvación ante la pérdida de sentidos. Dramaturgia: Maru Lorenzo. Dirección: Vicky Olgado. Actúan: Lara Todeschini y Maru Lorenzo.

El Canje. La Liebre es una influencer que se ve derrotada por el avance de una crisis mundial y personal que la obliga a vivir de canje en canje, sostenida y alimentada por los mismos. A todo ese mundo se suma Jaime, su padrino y amigo, un hombre desempleado y en la lona quien se ha mudado con ella y parece no querer irse. Jaime se ha vuelto el administrador de las redes y canjes de la Liebre sin que ella pueda decidirlo. El día que se pierde el último canje de dinero se desata una crisis donde salen a la luz varios secretos y miserias que harán cambiar el destino de esta sociedad del canje. Dirección: Esteban Trivisonno. Dramaturgia: Esteban Trivisonno y Lala Brillos. Actúan: Lala Brillos y Claudio Danterre.

Llevarse el gato al agua. Una argentina hospeda en su casa a una inmigrante española que vive al ritmo de la noche y la música alta, enfrentando y cuestionando su forma de ser y pensar. Decidida a echarla, descubrirá que la extranjería no es siempre cuestión de fronteras. Actúan: Belén López Medina y Lorena Rey. Dirige: Miguel Bosco. Dramaturgia: Belén López Medina.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos