Licitación en la mira

Ambientalistas advierten el avance de un proyecto inmobiliario en una isla santafesina que es Área Natural Protegida

Una presunta intención de explotación inmobiliaria en la Isla de Los Mástiles frente a las localidades de Capitán Bermúdez y Baigorria está generando preocupación en distintas ONG. Según denuncian, se incumple con el acuerdo firmado con la Provincia que establece que los terrenos “sólo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal”.
13-10-2021 | 10:15 |

Foto:Internet (Rosario Plus)
Ignacio Pellizzón


La intención de una presunta explotación inmobiliaria en la Isla de Los Mástiles, frente a las localidades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, está generando preocupación en diversas agrupaciones ambientalistas. Las ONG alertaron que el municipio de Baigorria, que explota parte del terreno gracias a un comodato entregado por la Provincia de Santa Fe, lanzó una licitación en la que se prevé convocar a “la contratación de la concesión de uso y explotación de zona de islas y transporte náutico por el plazo de 30 años”.

Carolina Mori, referente de Taller Ecologista, contó a Mirador Provincial que esta medida “se opone a lo establecido en el contrato de comodato a través del cual la Provincia de Santa Fe le otorga al municipio de Granadero Baigorria, la tenencia de una porción de la Isla de los Mástiles”.

Según los ambientalistas, el acuerdo firmado establece que los terrenos “sólo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin. Asimismo, el término por el cual se pretende concesionar, 30 años, no se compadece con lo consignado en el contrato de comodato, cuya vigencia es por el período comprendido desde la toma de posesión y hasta que la Provincia de Santa Fe solicite su restitución”, indican en un comunicado.

Ante esta situación, “en la que no podemos tampoco acceder al pliego”, advierte Mori, en conjunto Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Ambientalistas Baigorria y Multisectorial Humedales, denuncian y exigen que “se deje sin efecto el llamado a Licitación N°1/2021 practicado por las Secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Granadero Baigorria”.

Todo esto sucede en medio de una lucha incansable de diversos sectores por proteger los humedales, que vienen siendo vapuleados por los incesantes incendios provocados por distintos actores que aún no lograron ser identificados en su totalidad y que afectan de forma directa el ecosistema natural.

La advertencia de los ambientalistas, también se funda en que la propuesta del municipio no concuerda con lo dispuesto según Ordenanza Municipal N°5621/2020, que declara a la isla como Área Natural Protegida “Los Mástiles” y la considera como un ambiente que debe estar sujeto a un manejo especial legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y/o conservación, protección y/o preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de sus ecosistemas.

“Es por demás de claro que una explotación comercial de la zona de isla como se indica en el llamado a licitación, de ninguna manera es acorde a lo establecido en la Ordenanza”, afirmó la referente de Taller Ecologista, Carolina Mori.

A su vez, en el comunicado que emitieron las ONG, recuerdan que la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, oriunda de Granadero Baigorria, mencionó en reiteradas oportunidades que la Isla de los Mástiles “formará parte del programa Regenera Santa Fe”, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación, en la provincia. “Encontramos que, la iniciativa propuesta por el llamado a licitación, que pretende explotar la zona de islas, tampoco es acorde al programa impulsado por la Provincia”, aseveran.

En la denuncia, que los ambientalistas hicieron pública, consideran “preocupante” la situación que atraviesa el Delta del Río Paraná. Por ello, diversos municipios litoraleños, conformaron comitivas de ordenamiento territorial con participación ciudadana, con carácter asesor y vinculante en muchos de los casos.

Y ejemplifican: “el Comité de Ordenamiento Territorial Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, impulsado en 2019 por el municipio de dicha localidad y con participación de la Provincia de Entre Ríos; la Comisión Multisectorial Legado Deliot, que desde el 2013 decide sobre las tierras que Rosario posee en islas entrerrianas; el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), que trabaja junto al municipio de Tigre desde el 2018 y la conformación reciente de la Comisión Participativa para el Ordenamiento Territorial (COPOT), para resolver problemáticas territoriales en el partido de Ramallo”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos