La planta seguirá operativa

Buenas noticias para el Cordón Industrial Santafesino: las razones que evitaron el cierre de Dow

La multinacional dio marcha atrás con una medida anunciada dos meses atrás. Qué dijo el gobierno sobre acciones a realizar con la empresa.
13-10-2021 | 12:15 |

Foto:sitio web Dow
Juan Chiummiento

Dos meses después de anunciar el cierre de su planta en el sur santafesino, la multinacional Dow dio marcha atrás y aseguró la continuidad de 120 fuentes laborales directas. El compromiso corrió por cuenta de su presidente para América Latina, quien se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Omar Perotti. Alegría entre los trabajadores y alivio para las autoridades, que se anotan una buena noticia en el inicio de la campaña.

La noticia corrió como reguero de pólvora minutos después de las 10.30 de este miércoles, cuando desde Casa Rosada se difundió el comunicado, que le brinda un giro de 180 grados a una historia que comenzó el pasado 9 de agosto, cuando la compañía comunicó la decisión de cerrar la fábrica ubicada en Puerto General San Martín, en el marco de un proceso de reorganización a nivel global.

Como se trataba de una decisión tomada desde la casa matriz, parecía difícil poder revertirla. Sin embargo, desde el inicio del proceso las autoridades y los trabajadores confiaron en encaminar las gestiones, lo que finalmente ocurrió hoy. Se trata de una planta estratégica para el país, no solo por las fuentes laborales (120 directas y 500 indirectas), sino por su incidencia en el entramado productivo: es la única proveedora nacional de polioles, base del poliuretano que se utiliza, por caso, en la fabricación de colchones. En Santa Fe, 23 fábricas dependen de la materia prima generada por Dow. Allí trabajan 4.000 personas, según precisaron desde el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos (Soepu).

Giro en la decisión

¿Qué pasó en estas semanas para que la multinacional diera marcha atrás con la medida? El ministro Kulfas habló dijo esta mañana que en las diversas reuniones se evaluaron "acciones en conjunto" para asegurar la competitividad de la empresa. "En un momento exportaban a China. Tenemos que resolver cómo lograr que lo vuelva a hacer", dijo en Radio Dos de Rosario.

Según se anunció oficialmente, en las próximas jornadas se anunciará una mesa de trabajo para avanzar sobre estas cuestiones, en la que estarán presentes Estado, empresa y trabajadores. Por la Nación, será de la partida el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios, en tanto que por Santa Fe lo hará el secretario de Industria Claudio Mossuz.

"Se va a armar una mesa de trabajo, donde vamos a articular con el gobierno nacional cuestiones vinculadas a políticas fiscales, que persigan el objetivo de darle más competitividad, de lograr que la planta exporte, lo que plantearía un panorama superador a lo que tenemos hoy", contó a este medio el ministro de Producción Daniel Costamagna, quien también estuvo presente en la reunión celebrada este martes, la última de una serie de encuentros, "a los que no dimos publicidad por obvias razones pero desde siempre hubo un compromiso de la provincia para lograr este buen resultado".

Para el secretario general del SOEPU, Matías Brizuela, es demasiado pronto para aventurar qué temas se trabajarán en esa mesa, pero indicó que Dow planteaba dificultades logísticas que afectaban su competitividad. "Ellos hablaron de problemas con los barcos, de que el Covid los había perjudicado particularmente en ese aspecto", comentó en diálogo con este medio, para luego sentenciar que la noticia "es una gran alegría para los trabajadores".

Continuidad

Según se indicó oficialmente, fue el propio presidente de Dow para América Latina Javier Constante quien comunicó que Dow retiró el anuncio de cierre de la planta, al tiempo que se mostró confiado "en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional".

Con esta noticia, se logró un quiebre de una historia que pintaba muy oscura, la que había iniciado el pasado 9 de agosto, con el anuncio de cierre. En el medio, fueron varias las voces que desde la política salieron a plantear la necesidad de revertir la medida. Incluso la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, en un acto previo a las elecciones primarias, le pidió a Alberto Fernández que impida la salida de Dow de Argentina. "Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria. Es una firma muy importante", dijo.

El gobernador Omar Perotti también se involucró en el tema. Unos días después de las palabras de la vicepresidenta, desde la Casa Gris se difundió un parte oficial en el que se indicaba la apertura de una mesa de trabajo con sus ministros de Producción y Trabajo, más el gremio, con el objetivo de evitar el cierre de la planta.

Para el oficialismo, la decisión de dar marcha atrás por parte de Dow no puede llegar en un mejor momento. A un mes de las elecciones generales, está ávido de comunicar buenas noticias que le allanen el camino para -de mínima- mejorar la performance obtenida en las primarias.

La segunda candidata a senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, fue una de las primeras en salir a celebrar la continuidad de Dow. En un tuit realizado pocos minutos después del anuncio, dijo que "defender los puestos de trabajo y un proceso de sustitución de importaciones que garantice el desarrollo industrial es el camino".

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Chiummiento

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos