Mensaje del Ejecutivo

Santa Fe: proponen que se pueda edificar a mayor altura en tres corredores del norte

El sector abarca una treintena de cuadras de Av. Galicia, Salvador del Carril y Castelli. Se plantea crear distritos dentro de los cuales podría construirse "más hacia arriba", pero con topes máximos. Es una zona con potencial de desarrollo.

14-10-2021 | 3:48 |

Salvador del Carril, una de las arterias en la que se podrían modificar las condiciones de edificabilidad.
Foto:Manuel Fabatía

El Ejecutivo local remitió al Concejo el Mensaje Nº 10, que lleva consigo una novedad: incrementar las posibilidades de edificabilidad en tres arterias neurálgicas de esta capital, aumentando las alturas de construcción entre 7 y 12 niveles (pisos), siempre dependiendo de cada proyecto arquitectónico y de requerimientos técnicos. Se trata de una redefinición en términos urbanísticos de un área con desarrollo potencial del centro-norte.

 

La zona en cuestión comprende Av. Galicia, desde calle Rivadavia hasta las vías del FF.CC. Gral. Belgrano; y Salvador del Carril, desde Av. Aristóbulo del Valle hasta República de Siria: este sector se denominaría Distrito C3a. También, J.J. Castelli, desde Rivadavia hasta las vías del FF.CC. Gral. Belgrano; Salvador del Carril desde República de Siria hasta Vélez Sarsfield, y un corto tramo de Milenio de Polonia desde Av. Aristóbulo del Valle hasta 9 de Julio, el cual sería el Distrito C3b: son unas 30 cuadras en total (ver mapa).

 

¿Qué implicaría este proyecto? "Un aumento en las condiciones de edificabilidad en estos corredores, con la particularidad de que habrá un límite de altura. El Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU, una de las ordenanzas "madre" que regula las condiciones constructivas en el ejido urbano), eliminó los límites de altura en los grandes corredores de la ciudad, como por ejemplo Bv. Gálvez. Pero este proyecto recupera la limitación de altura máxima", le explica a El Litoral Javier Mendiondo, secretario de Planeamiento Urbano municipal.

 

De acuerdo al mensaje, en el Distrito C3a una construcción podría tener siete pisos o 21 metros de altura en la tipología “entre medianeras”; 10 pisos o 30 metros de altura en la tipología “semi torre”, y 12 pisos o 36 metros de altura en la tipología “torre”.

 

Y en el Distrito C3b (Salvador del Carril y Castelli, en el tramo antes definido), se podría edificar hasta 5 niveles o 15 metros de altura entre medianeras; 6 niveles o 18 metros de altura en tipología semi torre, y hasta 7 pisos o 21 metros de altura en la tipología torre.

 

Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La lógica es, para Mendiondo, ir de "mayor a menor" en las alturas, "de manera tal que el impacto hacia el 'tejido interior' de los barrios sea progresivo. Con ello, volvemos a la discusión de si todavía estamos de acuerdo en tener alturas ilimitadas, o tratamos de encontrar acuerdos para determinar cuáles deben ser las alturas adecuadas para edificar y lograr un desarrollo sustentable de la ciudad", añadió Mendiondo.

 

Hay dos indicadores a observar: la cantidad de metros cuadrados y la altura (semi torre y torre), aclaró el secretario. "Así, se podría levantar un edificio más bajo pero de más metros cuadrados, o viceversa. Con este proyecto se retorna a la combinación de FOT (Factor de Ocupación Total), que es la edificabilidad, y la altura máxima permitida, siempre de acuerdo a las tres tipologías edilicias antes mencionadas".

 

 

La zona

 

Los corredores estarían en un "cuadrante" de los barrios Sargento Cabral y María Selva. Con Aristóbulo del Valle al oeste y Gral. Paz al este, es un sector con buena calidad de servicios e infraestructura, y con capacidades de desarrollo urbanístico. Además, tanto Galicia como Castelli y Salvador del Carril están cerca del centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo, e incluso del Parque Federal.

 

"Es un área en desarrollo pero con potencial para la edificabilidad. Hoy por hoy, las áreas más atractivas para las inversiones inmobiliarias son Bv. Gálvez, el Centro y el Puerto. Aquí hablamos de un sector a desarrollar; pero es un área que indica hacia adónde crece la ciudad, al centro-norte", subrayó el secretario.

 

El proyecto hoy está en comisiones del Concejo. "Lo que me parece importante es que esta iniciativa, que aborda la cuestión del hábitat y del incremento en las condiciones de edificabilidad, se presentó a la par de dos códigos importantes para la ciudad, como son Habitabilidad y Patrimonio (ordenanzas sancionadas hace 15 días). Es decir, creo que la agenda urbanística se sostiene, tanto desde el Ejecutivo como desde el debate legislativo. Esto es muy saludable, porque hablamos de normas que podrán durar 20 ó 30 años y proyectan cómo es la mejor manera de que crezca la ciudad", cerró Mendiondo.

 

Trabajo de la Comisión

Después de trabajar más de un año y medio sobre este tema, la Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) determinó que de acuerdo a las tipologías edilicias (entre medianeras, semi torre y torre) era necesaria una limitación de altura en el área en cuestión, "de manera tal que ese aumento de edificabilidad no impacte en la calidad ambiental por excesos de altura en las edificaciones", indicó el funcionario. La propuesta del Ejecutivo modificaría un articulado del ROU.

Con todo, la comisión sostuvo que se 'levanta' la edificabilidad pero en algunas áreas prioritarias de acuerdo al propio desarrollo de la ciudad (tal el caso de los corredores referidos). "Hubo una nueva validación por parte de los especialistas de esta comisión, y así volvimos a enviar al Concejo la iniciativa", dijo Mendiondo.

"Desde la perspectiva del desarrollo urbano, el objetivo del proyecto (...) es coincidente con los pilares y las estrategias del Plan Urbano, fomentando procesos de densidades distribuidas, orientando el proceso de sustitución mediante el completamiento de los tejidos urbanos-barriales con mayores densidades edificatorias, promoviendo actividades comerciales y de servicios en las plantas bajas, aportando hacia un modelo de ciudad próxima y sustentable", argumenta el mensaje del Ejecutivo.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Santa Fe Ciudad Concejo Municipal de Santa Fe Javier Mendiondo Mirador Provincial Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista