Psicólogas en acción

Arte lo-cura, segunda edición. De Rosario al mundo

Con dos maratónicas jornadas de vivencias compartidas, programadas para los próximos sábados 23 y 30 de octubre, el grupo Psicólogas en Acción vuelve a romper las barreras generando espacios de encuentros y contención, en un clima de globalización emocional.
17-10-2021 | 9:39

Foto:Gentileza.
17-10-2021 | 9:39
Ariel Gustavo Pennisi


Psicólogas en acción es un grupo de psicólogas residentes en la ciudad de Rosario, que desde la espontaneidad, proponen espacios de contención, formación y encuentros sin fronteras, donde confluyen el arte, la salud mental y el imaginario colectivo.

Con dos próximas jornadas programadas para los días sábados 23 y 30 de octubre desarrollarán la segunda edición de Arte lo-cura, un conjunto de encuentros con diferentes temáticas y propuestas a desarrollarse mediante vía Zoom. Desde Mirador Provincial dialogamos con Lucila Quadrelli, psicóloga integrante del grupo.

-¿En qué está trabajando el grupo Psicólogas en acción?
-Con Psicólogas en acción lo que estamos haciendo es la segunda edición del “Arte lo-cura” que el año pasado tuvimos la oportunidad de contar con la participación del poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema y Alan Robinson.

-¿Por qué se realiza bajo la modalidad Zoom?
-Este año al igual que en el 2020, lo decidimos hacer de modo virtual porque el año pasado concurrió gente de distintos países, no solo latinoamericanos sino también algunos participantes de España. Por eso, este año continuamos con la virtualidad porque queremos que sea de Rosario al mundo.

-¿Qué diferencia hay desde la organización del evento con respecto a la anterior edición?
-A diferencia del año pasado, lo que se nos ocurrió en vez de convocar a personalidades reconocidas a que vengan a dar un taller es que la gente participante sea la que proponga. Al igual que la vez anterior, habrá un espacio de poesía que se llamará “Poesía lo-cura” (sábado 23 de octubre a las 18). El mismo reunirá escritos y no necesariamente tienen que estar en formato poesía.

Estos escritos la gente los puede mandar y quien quiere los puede leer en sí mismo en uno de los talleres o los comparte y se lee en el espacio. Se realiza un ejercicio, un resonar, un compartir.

-Las propuestas, según el cronograma, presentan distintos enfoques teóricos y problemáticas de abordajes, ¿podes hacernos un pantallazo?
-Convocamos a profesionales que trabajan con infancias a través de títeres, cuentos. Hay una chica que hace filosofía con niñes, etc. Estas personas van a estar juntas en un mismo conversatorio que se llama “Te lo cuento jugando. Infancias y derechos, fantasías y realidad” (sábado 30 de octubre a las 12).

Con psicólogas en acción lo que hicimos fue organizar esas propuestas que nos iban llegando según los temas. Habrá un conversatorio sobre infancias, arte y salud mental. Hay un taller sobre Gestalt, cuya temática será “el órgano oculto” que tiene que ver con la enfermedad de algún órgano corporal, las causas de la misma, etcétera. El taller se llama “La voz del órgano” y va a estar a cargo de Andrea Dilsizian, (sábado 23 de octubre a las 10).

Hay un taller de Silvia Katz que es una artista plástica/ psicodramatista que reside en Buenos Aires. Va a hacer un taller de bibliomancia entrecruzado con el psicodrama. Es un recurso que trabaja con libros, que se abren al azar y a partir de ahí se empieza a crear un sentido. El taller se llama “Azar y Psicodrama” (sábado 30 de octubre a las 14).

La biodanza tendrá su lugar también por medio de María del Valle Salazar y su taller “Poderes sensibles”. Ella va a presentar una performance en formato de video y a partir de eso generar un taller de creatividad y escritura (sábado 23 de octubre a las 16).

Lara Levyon junto a Mercedes Imposa desde la Gestalt trabajarán las emociones a partir de un trabajo fotográfico (sábado 30 de octubre a las 10).

Trabajadores de la salud mental del Borda tendrán también su espacio (sábado 30 de octubre a las 18) en el taller “Trincheras para pensar: cuando lo normalizado desborda”, son algunas de las propuesta de este año.

-Junto a Noelia Crescicni de Psicólogas en Acción compartís otro proyecto grupal en el que participan otros colegas como el docente e investigador Rodolfo González.

-Sí, Temario Psicosocial. Tiene una página web que viene administrando Rodolfo. Armamos un grupo de supervisión para profesionales con él y Noe. Es un espacio que se sostuvo de forma presencial con capacidad limitada todo el año, un espacio muy esperado por los colegas que rompe la soledad del consultorio. Las supervisiones muchas veces entre profesionales son de forma privadas o de pasillo, el haberlo institucionalizado a esto por medio de un grupo que se sostenga durante todo el año -cada 15 días – ha conformado un clima muy lindo, sostenido desde la necesidad de traer casos, derivar y compartir bibliografía debatiendo y enriqueciendo las miradas.

Desde la página también republicamos notas de otros países, con contenidos psicosociales. La idea es armar un medio de divulgación científica, con palabras claras que permita la difusión y que la gente conozca más, que no hay una sola forma de psicología, de las grupalidades. Yo en el grupo trabajo desde el psicodrama y se ha armado una red muy linda.

Psicólogas en acción - De Rosario al mundo

En una entrevista colectiva realizada para este medio y publicada el día 29 de noviembre del año 2020, la integrante del grupo Ana Otto nos compartía las necesidades que germinaron la consolidación del grupo: “Nos conocimos, encontramos y acompañamos a raíz de la necesidad de pensar modos más generosos de construir entre colegas. Tenemos en cuenta lo difícil que es construir trabajos grupales desde las diferencias con el otre, que eso se transforme en un aporte desde el recorrido de cada une. Nos encontramos desde los lugares en común y desde donde nos complementamos. El lugar donde cada una tiene un saber hacer que impulsa, rompe fronteras y amplifica posibilidades”. Lucila Quadrelli no era indiferente al contexto al resaltar: “Sobre todo en este contexto de aislamiento nos encontrábamos que haciendo cosas solas podíamos, pero juntas, podíamos crear nuevas, auténticas y que se expandan”.

En colectivo escribe: Cuentan - Parafraseando a Camus, la peste no solo mata los cuerpos, sino desnuda las almas -y como dice Vicente Zito Lema lo más terrible y maravilloso-. Nos encontramos tres amigas, colegas psicólogas, Ana Otto, Noelia Crescini y Lucila Quadrelli gestando este hermoso proyecto. Todas venimos desde diferentes recorridos y desde algunos comunes: psicodrama, teatro espontáneo, clínica individual, coordinación de grupos, clínica con personas con discapacidad en equipos interdisciplinarios, seminarios o formaciones dictadas en universidades, entre otros. Además somos talleristas y coordinadoras en grupos terapéuticos y de formación.

Los talleres que creamos buscan y apelan a bucear en las profundidades, desde la interpelación a múltiples nuevas respuestas. Lo hacemos desde la autogestión, que es el común que nos convoca.

Psicólogas en Acción nace del encuentro. Desde nuestra práctica nos propusimos ponernos en acción, en medio de una larga pandemia que vino a cambiarlo todo. Psicólogas en acción viene con aire fresco a plantear lo colectivo y la co-creación como modo necesario de ver la vida y la profesión. Convencidas de que la unión y el entramarnos en red es la mejor manera, desde la horizontalidad y la multiplicación, de generar conocimiento y de promover salud, pensando la acción desde la espontaneidad con adecuación a la realidad, a las realidades, intentando transformar y transformarnos dialécticamente.

“Cada cual tiene un trip en el bocho, ¿llegaremos a ponernos de acuerdo? fue la primera propuesta que invitaba a quienes quisieran participar, a poner en juego roles y creencias acerca de la comunicación, visibilizando la complejidad humana así como la importancia de la expresividad y la empatía. Desde la virtualidad, pero a pesar de la distancia, el vínculo está allí presente. Reconocer esta posibilidad nos alentó a seguir apostando a acercarnos y pensar que la grupalidad sigue siendo posible, y las fronteras desaparecen.

Contacto

instagram: Psicosenaccion
Facebook: Psicólogas en acción

Bio

Lucila Quadrelli es psicóloga y directora de Psicodrama Moreniano, formada en clínica pichoneana y psicoanálisis. Coordinadora de grupos de salud y educación. Instructora de Yoga Terapéutico. Dedicada a grupos de psicoprofilaxis obstétrica y yoga para embarazadas. Docente colaboradora en el seminario de pre grado de “Introducción al Psicodrama” de la Facultad de Psicología UNR. Trabaja actualmente en clínica individual con [email protected] y niñ@s y forma parte en equipos interdisciplinarios para el abordaje de problemáticas en el área de discapacidad. Forma parte del grupo Psicólogas en acción y Temario Psicosocial.

Noelia Crescini es psicóloga y directora de Psicodrama Moreniano. Coordinadora de grupos en salud y educación. Desde el año 2018 forma parte del Área de Prácticas y Abordajes Grupales del Colegio de Psicólogos de Rosario. Colaboradora en la cátedra de pre grado de “Introducción al Psicodrama” en la Facultad de Psicología de la UNR. Actriz de teatro espontáneo.

Ana Otto es egresada de la UNC, formada en posgrado en psicodrama y Gestalt. Coordina grupos en ámbitos de arte, salud y educación. Coordinadora del Área de Prácticas Grupales del Colegio de Psicólogos. Dedicada al ámbito clínico con adolescentes, adultos y parejas. Trabaja desde una perspectiva feminista, LGBTT+, no binaries y diversidad sexo-afectiva. Creadora escénica, actriz y directora de teatro espontáneo, coordinadora del proyecto Nómades, @nomadescultura. Dedicada a la investigación y enseñanza-aprendizaje artística y corporal desde hace más de 10 años.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

En Portada / Entre Ríos