Teatro

El purgatorio de los que no pueden

Con dos funciones cargadas de humor, crítica e ironía, la obra “Las pobres diablas” de Natalia Pautasso nos invitan a deconstruir el peso de la impronta educativa en los discursos que nos habitan desde la primera institución social: la escuela.
18-10-2021 | 13:26 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Las citas tendrán lugar en La Usina Social, centro cultural de la ciudad de Rosario (Jujuy 2.844). Será el próximo jueves 21 y domingo 24 a las 20 en dos encuentros compartidos con la obra “Batahola en el Tablao” del director Sergio D’Angelo. La misma cuenta con las actuaciones de Gandhari Benig y Fátima Sadín. Ambas obras están cargadas de mucho humor, crítica e ironía y deben su nacimiento al ciclo Historias Mínimas, que se llevó adelante en El Centro Cultural la Nave.

Cuenta su directora Natalia Pautasso, que dialogó con Mirador Provincial: “Las pobres diablas es una obra corta que escribo en el año 2020 y se presenta en el ciclo Historias Mínimas, que es un ciclo que tiene varios años en la ciudad, donde se presentan historias cortas de distintos géneros y formatos en el centro cultural La Nave. Este ciclo se vio interrumpido por la pandemia, pero igual pudo realizarse y de aquí a futuro vamos a ir realizando distintas funciones en distintos teatros de la ciudad”.

Sobre la propuesta para este jueves y domingo afirma: “Es una propuesta de humor donde la gente puede venir, tomar algo, entretenerse y pasar un momento agradable, pero a su vez construyendo sentido crítico en temáticas que están muy candentes en el debate público actual como son el feminismo, la diversidad, las miradas del cuerpo, la discriminación, el rol de la mujer. Algunos discursos y estereotipos en el lugar de la educación que siempre están presentes. De esta manera, ‘Las pobres diablas’ surge de la reescritura ficcional de un momento muy temido en la infancia de mucha gente que es la clase de gimnasia. En mi caso particular, se transformaba en una especie de flagelo porque había que elegir grupos y los compañeros nunca me elegían a mí, porque odiaba el deporte, algo que sigo sosteniendo hasta la actualidad. Entonces a partir de una de estas clases y de una de las formas particulares que encuentro en la niñez de resolverla aparece esta obra”.

Una obra catártica cuya temática el equipo aborda “desde el humor y la diversión, porque es justamente en la vida adulta dónde uno se conoce y se conoce más a sí mismo, conociéndose más como persona cuando puede resignificar algunas de estas cuestiones y ponerlas en perspectiva”.

El personaje de Julieta Benetti interpretado por Vanina Piccoli se “construye desde el estereotipo total de una niña que detesta el deporte desde todo punto de vista, sin disposición para hacer las cosas que su maestra le pide, prefiriendo concentrarse en su mundo artístico y poético”.

La señorita Gabriela es interpretada por María Laura Silva. Es trabajado e inspirado desde la maestra Trunchbull (Pam Ferris) de la película Matilda (Danny DeVito-1996), personaje completamente estereotipado, “como suelen construirse los lugares de los adultos desde la mirada de los niños”. Esta maestra va a hacer lo necesario para que sus alumnos troten, corran. Los va a perseguir, buscar hasta en el último rincón para lograr sus objetivos, “fue un proceso de ensayo muy divertido porque nos encontramos nosotras mismas en el lugar infantil desde la mirada adulta y quisimos construirlo desde ahí” concluye la directora.

Las actrices
Para María Laura Silva, que encarna el papel de la señorita Gabriela, el texto de la obra le entusiasmo mucho, “porque siempre estando en la escuela, tanto en mi primaria como en mi secundaria, fui una pobre diabla. Una de aquellas que en la clase de gimnasia nadie quiere elegir para jugar”.

Afirma con entusiasmo sobre la educación física: “Siempre fue una de las materias que más le escapaba, faltaba, me hacía la chupina. Siempre estuve a punto de llevármela”. Para ella la obra es una especie de catarsis, “interpreto a la señorita Gabriela, y no la pobre diabla, pero hacer este tipo de personajes estereotipados además de que me es sumamente divertido, es aliviador. Reír y divertirme de aquello que en algún momento de la vida me resulto completamente angustiante”.

La pobre diabla es Julieta Benetti interpretada por Vanina Piccoli. Sobre el texto recuerda las primeras sensaciones: “Cuando me llego el texto de la obra, en un primer momento era más que nada como un relato de la experiencia de Julieta en su escuela primaria y las clases de educación física”. “Me pareció una historia muy bella, una historia en la que todos nos sentimos identificados, conectando desde algún lado. Seguramente todos tenemos muchas anécdotas de todo tipo de las clases de educación física. La propuesta me atrae porque es un humor bello, simple, que tiene mucho jugo, ritmo. Hay una oposición en cuanto a la actuación en los personajes y sobre todo tiene mucha actualidad, porque señorita Gabriela hubo, hay y seguramente habrá siempre. Creo que nos lleva a pensar a todes sobre los vínculos, lo que nos lleva, nos marca. Enseña los vínculos tanto con los pares como con los docentes durante la escolaridad”.

Ficha

Nombre de la obra:
Las pobres diablas.
Argumento: Julieta Benetti es una alumna que odia el deporte y la señorita Gabriela, la
vagancia. ¿Lograrán que gane algo el equipo de Las pobres diablas?
Actúan: María Laura Silva como “la señorita Gabriela”, Vanina Piccoli como “Julieta Benetti”.
Texto y dirección: Natalia Pautasso.
Próximas funciones: jueves 21 y domingo 24 de octubre a las 20.
Lugar: La Usina Social (Jujuy 2.844, Rosario).
Reservas: 341.6.615.157/341.5.970.207

Biografía

Natalia Pautasso es prof. de Teatro y lic. en Ciencia Política. Se formó en actuación con Cristina Carozza, Hernán Peña y Cielo Pignatta, Héctor Barreiros, Maricel Garello, Juan Hessell, en dirección con Rubén Schumacher, Rody Bertol. Dramaturgia con Luis Cano, Romina M. Arro, Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone, Romina Tamburello. Actuó en obras dirigidas por Juan Nemirovsky, Hernán Peña, Cristina Carozza; y en “La Catalpa”; “La materia pendiente”, “Las pobres diablas” como dramaturga y directora.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos