Reconocimiento

Homenajearon al Club de Madres del Hospital de San José en el cincuentenario de su creación

En el marco de los festejos por el Día de la Madre, el Concejo Deliberante de San José reconoció el trabajo que realizó este grupo de mujeres por las infancias y la salud de las madres hace 50 años atrás.
18-10-2021 | 17:34 |

El Club de Madres realizó acciones de beneficencia para ayudar a otras mujeres y asegurar la atención de las infancias en el Hospital de San José
Foto:Gentileza HCD San José
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Con dos encuentros emotivos que transcurrieron entre el viernes 15 y el domingo 17 de octubre, se reconoció la labor que llevó a cabo el Club de Madres para el crecimiento del nosocomio de San José en los años setenta.

Durante esta época, el grupo de mujeres había encarado una tarea solidaria para proveer al Hospital de diferentes insumos que mejoraron la calidad de atención y contemplaron el bienestar de las mujeres parturientas y de las infancias.

Como se recordó en el video documental proyectado durante el homenaje, el Club realizó diferentes actividades de beneficencia para adquirir elementos necesarios para la atención médica y el bienestar de los pacientes que llegaban al hospital, como bajalenguas descartables, bolsas de agua fría y caliente, estufas, jeringas, cortinas, camisones, entre otros elementos como el separador de Maineti utilizado para la realización de cesáreas.

Además, el Club logró comprar la primera incubadora automática que hubo en el Hospital, la cual fue importada desde Estados Unidos, con la finalidad de reducir los índices de mortalidad infantil de los niños que nacían prematuros en la ciudad, los cuales eran significativos para la época.

Cada año estas mujeres eran las encargadas de organizar el “Concurso del niño sano”, que se realizaba a nivel nacional, para promover la atención médica, la revisión y la vacunación de las infancias, ya que en este momento la salud infantil y el control realizado en las diferentes etapas de crecimiento, no eran comunes para la época.

Para recaudar fondos realizaron diferentes actividades sociales de importancia, como bailes en Santa Rosa y en el Frigorífico INSA, carrera de caballos, carreras de autos en el Salvia, rifas, alcancías y campañas de donación radial con las cuales lograban comprar los insumos necesarios y asegurar la disponibilidad de antibióticos de uso pediátrico en el nosocomio.

Luego de la proyección, en la que se destacó la labor que realizó el grupo entre 1971 y 1979, se entregó un reconocimiento a algunas de las madres que integraron el Club, ya que como explicaron, no fue posible dar con todas debido a la gran cantidad de tiempo transcurrido desde los sucesos. Para finalizar el homenaje, el grupo se reunió este domingo en el monumento de la Madre, donde se pronunciaron algunas palabras y se realizó una ofrenda floral.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe