Con antecedente de viaje a Córdoba

Coronavirus: 90 aislados en Oliveros tras el primer caso de variante Delta

Una docente de Oliveros presentó “síntomas de gripe fuerte” y tras hisoparse dio positivo de Covid-19. La muestra fue llevada al instituto Malbrán, donde se confirmó que se trataba de un caso de variante Delta.
19-10-2021 | 8:34 |

Foto:Archivo.
Rodrigo Sánchez


Una mujer oriunda de Oliveros que viajó el último fin de semana largo a una localidad de Córdoba arrancó con síntomas compatibles al covid-19 al volver. Se presentó en la Colonia Psiquiátrica de la ciudad para hacerse el PCR y el mismo arrojó resultado positivo. La muestra fue enviada rápidamente al hospital Eva Perón de la ciudad de Baigorria y allí se confirmó que trataba de la variante Delta. Tal como marca el protocolo ante estos casos, la misma fue enviada al instituto Malbrán para determinar la carga viral.

Según pudo averiguar Mirador Provincial con personal del Centro de Salud Comunal (es quien se encarga ahora de hacer seguimiento), la paciente había manifestado tener dolores típicos de “una gripe fuerte. Fiebre, tos y algo de mucosidad”. Y agregaron que “desde el viernes por la tarde que dio positivo a hoy ella ya se encuentra muchísimo mejor. Sólo se hizo un tratamiento con Paracetamol ya que sus síntomas fueron desapareciendo y no fueron más que los mencionados en las primeras horas”.

La mujer (de quien no quisieron revelar el nombre), es docente en Oliveros y en consecuencia fueron aislados todos sus contactos estrechos tanto alumnos como docentes con quienes comparte espacios. Son 90 las personas que están permaneciendo en sus casas a la espera de novedades tal como marca el protocolo en estos casos. “Ella ya estaba vacunada con dos dosis y eso seguramente ayudó a su pronta recuperación o a que no tenga más dolores, al menos al momento”, agregó una enfermera del centro de salud.

Ahora sólo resta esperar. El próximo viernes se cumplen 7 días desde la confirmación de la noticia y en consecuencia del tiempo que los contactos están aislados. Desde el nosocomio esbozaron que “tras ese tiempo, se deben hisopar absolutamente todos los involucrados para saber si hay más positivos”. Esto se debe que puede estar transitando la enfermedad de manera asintomática ya que la variante Delta, según dicen los profesionales, es de alto contagio.

Por su parte también vale destacar que Oliveros tiene 5.000 habitantes y, en su mayoría, los adultos tienen colocadas las dos dosis de las vacunas. De hecho, tal como se arrancó en el resto de la provincia, desde la semana pasada en el pueblo también están vacunando a los menores y continuarán haciéndolo desde mañana.

Por otro lado, algunos de los olivenses no están muy conformes con el manejo de la información brindada desde las autoridades oficiales debido a que justamente el sábado (día posterior que se conoció la noticia), la comuna llevó a cabo un festival con cientos de presentes en el predio del ferrocarril.

A su vez la escuela Juan XXIII, establecimiento donde trabaja la docente, lanzó un comunicado que se activaron los protocolos correspondientes, tanto de aislamiento como de limpieza y que “se continuarán con tareas habituales” para que el resto de los alumnos no pierda su cursado normal.

Comunicado del Centro de Salud Comunal

Que al haberse detectado la presencia de la variante Delta en paciente de Covid-19 positivo, SE SOLICITA A LA POBLACIÓN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Actualmente, la variante Delta es dominante a nivel mundial, altamente contagiosa y causante de nuevos brotes.

Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, pérdida de gusto y/o olfato.

La vacuna continúa siendo eficaz para proteger vidas, ya que reduce el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones. Pero ante la presencia de variantes más contagiosas como la Delta, es preciso extremar las medidas de protección y prevención.

La mejor protección es la vacunación, pero debemos utilizar todas las estrategias de prevención disponibles, incluida el uso de mascarilla o tapabocas en espacios cerrados y abiertos con aglomeración de personas.

SOLICITAMOS A LA POBLACIÓN RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL, y ante la presencia de cualquier síntoma compatible con Covid-19 comunicarse con nuestro Centro de Salud.

Comunicado del establecimiento escolar

Ante los hechos de público conocimiento, la EESOPI 8170 comunica que desde la institución, se cumplieron con todos los protocolos vigentes establecidos, bajo la estricta DIRECTIVA Y SUPERVISIÓN tanto del CENTRO DE SALUD COMUNAL COMO DEL SAMCO.

En ese sentido es que se determinó el aislamiento correspondiente de alumnos y docentes que dichas entidades sanitarias consideraron pertinente, ya que la docente recién manifestó síntomas compatibles con COVID 19 el día jueves POR LA TARDE, confirmándose su diagnóstico positivo el día viernes.
Es importante aclarar que tal día, al culminar las actividades, las instalaciones fueron sanitizadas en profundidad como ocurre a diario. Y, a sabiendas de la aparición de un caso positivo, el día sábado se hicieron extensivas las tareas de limpieza y sanitización de todo el establecimiento para continuar con las tareas habituales.

Queremos manifestar que como INSTITUCIÓN EDUCATIVA que somos, estamos comprometidos con el cuidado y bienestar de toda nuestra comunidad y trabajamos a diario con responsabilidad y conciencia para que así sea.

Como no hemos recibido indicaciones de las autoridades sanitarias que indiquen lo contrario, la escuela continuará con sus actividades normales.

Muchas gracias.
Comunidad educativa Juan XXIIl



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos