Tango

Luciani y Colángelo: el disfrute musical como una acción lúdica que borra las brechas generacionales

El armoniquista Franco Luciani presenta en su Rosario natal el disco “Tango Improvisado” grabado junto al maestro José Colángelo. La función será este jueves a las 21 en la Sala Lavardén.
19-10-2021 | 11:54 |

Foto:Gentileza.
Diego Montejo


José Colángelo y Franco Luciani encabezan el cuarteto que llegará este jueves a las 21 a Sala Lavardén de Rosario ( Mendoza y Sarmiento) junto con el repertorio reunido en el maravilloso y premiado álbum “Tangos improvisados”, una propuesta que para quien fue el último pianista de la orquesta de Aníbal Troilo, “es un nuevo desafío y otra enorme experiencia”.

El pianista, compositor, arreglador y director que el próximo viernes cumplirá 81 años, comparte la decisión de estos “Tangos improvisados” con el armoniquista, autor y cantante Luciani, en un encuentro nacido primariamente para inmortalizar el proyecto que el propio Colángelo coronó en los ’70 a partir de la armónica del padre de ese instrumento, Hugo Díaz y que se moldeó en tres álbumes exquisitos.

“El maestro -Colángelo- es una gloria viviente no sólo del tango, también de otras músicas”, arranca diciendo Franco Luciani a Mirador Provincial sobre los sentimientos que le provocan ser parte de este proyecto. “Uno venía disfrutado de su arte previo a este encuentro y los caminos te van llevando y te dan el gustazo de esta aventura que colidiéramos, obviamente con toda su experiencia, que grabamos con muchísimo gusto junto con Pablo Motta en contrabajo y Leonardo Andersen en guitarra -habituales acompañantes del artista rosarino- que seguimos disfrutando y sumando etapas”, agrega.

La relación de admirador a compañero músico que propone un proyecto conjunto, explica Luciani, se dio en varias etapas. El primer encuentro fue en un homenaje a Hugo Díaz, organizado por su hija, Mavi Díaz, actual directora de Radio Nacional Folclórica, en el Teatro Margarita Xirgu de Capital Federal en el año 2015, donde Colángelo fue convocado para la parte de tangos. Fue allí donde se dio la magia entre el piano y la armónica, donde nació esta comunión musical que después tuvo otros cruces importantes como la convocatoria de Gabriel Soria, ex encargado del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, que los invitó en 2019 a ser los encargados de cerrar tan prestigioso evento de escala internacional.

“Esto fue en La Usina del Arte y la verdad que estuvo buenísimo porque toqué yo primero con el trío y después tocó el maestro -Colángelo- que posteriormente se sumó a tocar conmigo y el trío haciendo otras cosas, que elegimos nosotros en el momento. Fue una noche hermosísima y de todo eso que vivimos volvió a surgir esa idea de que era muy valioso grabar eso: efectivamente así fue y a los tres meses estábamos en los míticos estudios Ion, previa juntada para pasar los temas puesto que la idea es que el disco fuera fresco”, recuerda.

Esa sensación de libertad y goce está muy bien reflejada en estas versiones: “Barrio de tango” (Aníbal Troilo-Homero Manzi), “Tu pálida voz” (Charlo-Homero Manzi), “María” (Aníbal Troilo-Cátulo Castillo), “Golondrinas” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera), “A media luz” (Edgardo Donato-Carlos Lenzi), “Duelo criollo” (Juan Rezzano-Lito Bayardo), “Papá Baltasar”–“Oro y plata” (Sebastián Piana-Homero Manzi y Charlo-Homero Manzi) y “Los mareados” (Juan Carlos Cobián–Enrique Cadícamo), que forman parte de estas diez piezas musicales, acompañadas con temas propios como “Sin pretensiones”, de Colángelo, y a “El sainete del diablo”, que Luciani compuso junto a Alejandro Szwarcman y donde canta alguna estrofa.

“El tango está hoy muy asociado a la música de atril, de orquesta, pero también a lo largo de la historia grandes del tango grabaron con formatos más pequeños, como tríos y cuartetos. En realidad lo que buscamos en este disco no es la improvisación por sí misma, primero es conocer la particularidad de cada género y lenguaje, en este caso en el tango, para que después si se dé esa cuestión lúdica al tocar”, profundiza el músico rosarino sobre este repertorio, y que además revela: “Fue así de simple, nos pusimos a tocarlos y así fue como se grabaron”.

Entusiasmado por este proyecto que en julio pasado ganó un Premio Gardel en la categoría de tango instrumental, Luciani comenta que “le sorprende con la energía que vive el maestro su vida a los 81 años. “Colángelo tiene una juventud increíble, la música lo robustece y cuando toca en vivo es una persona muy joven. Pero además y fundamentalmente lo central es que en la música uno se encuentra”.

Y añade finalmente: “Esa cuestión generacional que nos nutre, en el caso de Colángelo es extremo, pero desde el buen lugar, porque tiene una energía y empuje que nosotros nos miramos y decimos que es envidiable su polenta. Es esa energía la que nos une más allá de las diferencias de edad que no existen arriba del escenario cuando se genera ese cirulo lúdico que borra todo tipo de fronteras”.


En Spotify:
https://open.spotify.com/artist/0gTVyeSza6hf5g5TsLJVZ4?si=lgttpD9_RCGFwTYMQtlV3A&nd=1


Los mareados en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=fx1HAi_jWyo



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos