Concordia- Salto

Duras críticas del Grupo Puente al protocolo de apertura de fronteras: “No pensaron en nosotros”

Luego del anuncio y posterior reapertura de pasos fronterizos, la agrupación que se formó durante la pandemia se mostró disconforme. Aseguran que no tuvieron en cuenta sus necesidades y hablan de “falta de voluntad”.
19-10-2021 | 12:55 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Este martes, a partir de las 8 de la mañana, el paso fronterizo Concordia-Salto fue habilitado para la circulación de argentinos y uruguayos como “corredor seguro”. Quienes quieran pasar, necesitan cumplir con una serie de requisitos, como completar una Declaración Jurada de Migraciones: puede ser previa mediante la web de Migraciones o completada en el lugar de manera física; presentar PCR negativo realizado en las 72 horas previas al paso (quedan eximidos los menores de 6 años) y tener el esquema de vacunación completo. Además, se realizará test de antígenos al ingreso a la provincia a las personas que no presentan esquema de vacunación completa y a los niños mayores de 6 años.

En tanto, informaron que los costos de las pruebas y alojamientos de aislamiento que se dispongan, deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país.

Desde el grupo Puente, formado durante la pandemia por ciudadanos de Concordia y Salto que comparten vida en ambas costas, consideraron que la medida no cumple con las necesidades que ellos vienen planteando a los representantes del Gobierno. Horas después de conocida la noticia de la reapertura, emitieron un comunicado en el que manifiestan su disconformidad.

“En respuesta a la dilatada medida política de permitir el ingreso y egreso de ciudadanos por el puente salto grande, el grupo ‘Puente’ concluye que nunca fue escuchado y las autoridades actuales hicieron caso omiso a las necesidades de los ciudadanos binacionales ya que han aprobado un protocolo general sin tener en cuenta la realidad de este grupo de personas que debe trasladarse casi a diario por ese punto sanitario y fronterizo”, expresaron.

Además, consideraron: “Creemos que esta resolución fue adoptada ante la repercusión en los medios de la situación de la comunidad puente, pero no enfocada en ellos y su problemática”. Por último, en la nota enviada a MIRADOR ENTRE RÍOS aseguraron que “por tal motivo, repudiamos con indignación el protocolo implementado y queda demostrado una vez más, la falta de voluntad política para dar solución a las necesidades a las familias binacionales”.

El intercambio resulta costoso y los requisitos derivan en trámites engorrosos, pero ahora prima la necesidad de retomar los contactos, a la espera de que mejoren las condiciones.

Durante las primeras horas de la mañana de este martes 19 de octubre, una sola joven pasó al Uruguay. Era esperada por sus padres del otro lado de la frontera y pudieron volver a abrazarse después de más de un año y medio sin tener contacto físico.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe