Recuperando las raíces

Con la emblemática rueda giratoria, Venado recupera su puerta de ingreso

En 15 o 20 días quedaría reinaugurada la puerta de la ciudad sobre avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de ruta nacional 8. El objetivo es respetar el proyecto original. A su vez se colocarán luminarias led en todo el tramo hasta la plaza San Martín.
20-10-2021 | 9:56 |

Foto:Sur24.
Santiago Balagué


El Gobierno de Venado Tuerto comenzó a recuperar el histórico arco de ingreso a la ciudad en Hipólito Yrigoyen y ruta nacional 8. En primera instancia, se retiró la rueda giratoria, ubicada en el extremo superior de la estructura que quedó en pie, para restaurarla. Luego se completará con una malla metálica que atravesará la calle, tal como se construyó originariamente. De forma paralela, se está haciendo un trabajo de renovación de la iluminación, incorporando lámparas led, en todo el trayecto hasta plaza San Martín.

Según comentó el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Kovacevich, el objetivo es rescatar las raíces de la ciudad, con esta puerta de entrada que es muy recordada. “Quienes tenemos algunos años nos acordamos de ese ingreso a Venado Tuerto con la rueda en funcionamiento y la red, que formaban una puerta de ingreso a la ciudad”, explicó, destacando que el proyecto integral es el mismo que el de 1967, a partir de una iniciativa de la agrupación Venado Tuerto Automóvil Club.

El funcionario también resaltó que la rueda giratoria se había desarmado en 2017, a partir de una iniciativa de la Escuela de Enseñanza Media N° 446 “Juan Bautista Alberdi”, en conjunto con la Municipalidad local. Sin embargo no se logró concretar. “Cuando ingresamos a la gestión empezamos a recuperar partes de todo el material y hoy ya estamos a muy pocos días de poder montarla nuevamente y ponerla en funcionamiento”, indicó. Y añadió: “Se tomaron las medidas de precaución necesarias para que no vuelva a verse afectado el sistema, principalmente por la presencia de palomas”.

Luego vendrá el momento de colocar la red que atraviesa calle Hipólito Yrigoyen, formando una especie de arcada. “Va a ser exactamente igual a la original, aunque se tendrá en cuenta la altura, sabiendo que en su momento se debió retirar luego de que un camión se la llevara por delante”, enfatizó.

Más iluminación

Formando parte de este proyecto integral, se están colocando luminarias led en todo el tramo de Hipólito Yrigoyen, desde ruta 8 hasta plaza San Martín, revitalizando no sólo el ingreso a la ciudad, sino todo el trayecto hasta el espacio público central. A su vez, se iluminará el monumento con los colores de la bandera argentina, algo que no estaba en el proyecto inicial.

“Vamos a tener un ingreso como nos merecemos y así recuperaremos parte de las raíces de la ciudad. En 15 o 20 días vamos a estar vamos a estar viendo las puertas de Venado Tuerto otra vez”, exclamó.

A girar la rueda

El encargado de la recuperación de la rueda giratoria, Héctor Fabián Butto, contó que “la estructura tenía óxido y se llenaron cuatro tambores de 200 litros con excremento de palomas”, lo que da cuenta de la falta de mantenimiento.

En cuanto al trabajo específico, explicó: “Se reemplazaron ocho chapas galvanizadas perimetrales, que fueron donadas por un privado, porque las actuales estaban oxidadas por el excremento de las palomas. Se perforaron manualmente todas las letras que forman la palabra ‘Venado Tuerto’, lo mismo que los agujeros de unión. Posteriormente fueron arenadas para el pintado con pintura en polvo electrostática horneable de color negro. Ya está lista para su montaje final”.

Recorrido histórico
Tiempo atrás, Luis Neri, uno de los integrantes del entonces Venado Tuerto Automóvil Club, agrupación que hace más de 50 años le donó a la ciudad esta estructura que formaba parte de un arco de ingreso, contó la historia del “monumento”.

“Nosotros teníamos un grupo de amigos que formamos el Venado Tuerto Automóvil Club, y realizaba diferentes actividades en la ciudad, desde carreras de obstáculos, búsqueda del tesoro, picadas en calle Hipólito Yrigoyen desde la plaza hasta el Colegio Sagrado Corazón, hasta rifas. Con eso juntábamos dinero y se nos ocurrió hacer un arco de ingreso a la ciudad”, recordó.

Desde la agrupación se hizo una consulta popular para determinar en qué intersección de ruta 8 hacerlo, siendo las opciones las calles Mitre, Brown, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y esta última fue la elegida.

Posteriormente se llamó a concurso para el diseño, que ganó la hija de Luis Salman, vecino notable de la ciudad, junto a su marido, quienes se encargaron de hacer el proyecto que, además de la columna central que aún sigue en pie con la rueda giratoria en el extremo superior que dice Venado Tuerto, contaba con una red metálica de acero inoxidable, que atravesaba Yrigoyen con dos reflectores que iluminaban los rombos que formaba dicha red.

Sin embargo, “un día pasó un camión con altura por la avenida y arrancó la red, que nunca volvió a ser colocada, sino que terminó en el depósito municipal”, relató. Ya con Ernesto De Mattía en la Intendencia, se hizo un remate de chatarras, donde también terminó la red.

Luis Neri también rememoró que “cuando se instaló la estación de servicio YPF se volvió a poner en marcha la rueda, aunque poco tiempo después se detuvo. Lo central es hacer una mantención, que se proteja de las palomas, porque terminan generando cortocircuitos”, sentenció.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos