El tema lo definirá el Senado

Un año sin ferias 'saladitas'

Diputados modificó un proyecto que venía de la Cámara Alta con el objetivo de impedir la instalaciones de esos centros minoristas en el territorio santafesino. También modificó proyectos sobre el subsidio a pescadores y la regulación de la músicoterapia.

26-10-2021 | 3:51 |

El pleno de Diputados con mayoritaria participación presencial de los legisladores.
Foto:Gentileza

La Cámara de Diputados votó, con modificaciones, tres proyectos de ley que había aprobado oportunamente el Senado y que fueron remitidos nuevamente a la cámara de origen. Son iniciativas tendientes a vedar la instalación de ferias tipo saladitas por un año, regular el ejercicio de la músicoterapia y estableciendo un subsidio para pescadores.

 

En la misma sesión, la Cámara Baja sancionó varias leyes acompañando la votación del Senado, entre ellas el aval al endeudamiento por cien millones de dólares al CAF para el programa de conectividad; la declaración de Sunchales como capital provincial del cooperativismo escolar y la creación de un juzgado laboral de primera instancia en la ciudad de San Jorge, dpto San Martin.

 

En el caso de la instalación de saladitas, la iniciativa es del senador Hugo Rasetto (UCR - Iriondo) que parte por declarar en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia por 365 días corridos, suspendiendo por dicho lapso "la radicación de nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, denominados ferias internadas, multipunto, cooperativas de comerciantes o de formatos similares". También establece que en ese lapso de tiempo debe sancionarse una normativa que regule ese tipo de emprendimientos "a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal".

 

En Diputados, el proyecto se consideró con otro que ingresó el radical Juan Cruz Cándido y en comisiones se le agregaron dos artículos que serían aceptados por el Senado en la próxima sesión. Uno de ellos precisa los alcances de la actividad vedada y en el otro dispone una serie de prácticas no contempladas en la prohibición. "Se entiende por ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes, a aquellas que contemplen la instalación de más de 10 locales internos dentro de un mismo predio, destinados al comercio de mercaderías de cualquier tipo o rubro, al por mayor o menor, ya sean explotados por sus propietarios, inquilinos y/o concesionarios y, que en su conjunto, se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio", precisa en el nuevo artículo. En el otro, de las exclusiones menciona a los establecimientos cuya regulación está prevista en la Ley 12.069 (régimen legal sobre grandes superficies); establecimientos bajo la forma de galerías comerciales; establecimientos gastronómicos o turísticos; y, ferias organizadas de la economía social por las municipalidades o las comunas. 

 

En cuanto al subsidio a los pescadores, la iniciativa es del senador José Baucero (PJ - San Javier) y apunta a precisar los alcances de la ayuda cuyo origen es el "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores" previsto en la ley de veda de pesca y que se constituye con los aportes del  Tesoro Nacional, Provincial y de lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos en que se permite la pesca comercial. 

 

La ley vigente prevé que en épocas de veda, aquellos pescadores que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la veda, una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación. Baucero propició la reforma del artículo llevándolo al costo de la Canasta Básica Total de Indec o de Ipec. En cambio, Diputados la estableció en un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes. 

 

Consenso Fiscal y ley tributaria

La diputada Lorena Ulieldin (PS) solicitó al secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, la urgente convocatoria a una nueva reunión de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial.

La legisladora hace el planteo en virtud del mensaje enviado por el Ejecutivo al Senado sobre ley Tributaria 2022 que "no refleja los compromisos asumidos por la provincia de Santa Fe en oportunidad de suscribirse el Consenso Fiscal 2017". Añade que tal consenso establece exenciones y rebajas en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a distintas actividades así como la eliminación a partir del 2022 del Impuesto de Sellos, las cuales, "conforme los términos del proyecto de ley tributaria no van a ser respetadas".

Ulieldin entiende de suma importancia se convoque a las entidades del quehacer económico y productivo de la provincia que integran la comisión para que les sea debidamente comunicada la decisión que la provincia adoptará y las posibles consecuencias fiscales y jurídicas que tan proceder traería aparejadas.

 

Lo aprobado

Los siguientes proyectos fueron convertidos en ley durante la última sesión de Diputados

* Se declara a Sunchales, capital provincial del Cooperativismo Escolar.

* Endeudamiento con el CAF por hasta 100 millones de dólares para el plan de conectividad. (Mensaje del Poder Ejecutivo).

* Expropiación de dos lotes en Bustinza, dpto Iriondo, del senador por ese distrito, Hugo Rasetto.

* Creación del juzgado de primera instancia laboral en San Jorge, de la senadora Cristina Berra.

* Declarando Monumento Histórico Provincial al edificio sede del Club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo del senador Rodrigo Borla.

En estos casos, hubo media sanción y girados en revisión al Senado

* Creación de una sede de la Inspección General de Personas Jurídicas en Venado Tuerto, autora la diputada Georgina Orciani (UCR).

* Creando la unidad de diseño de políticas para el empleo post pandemia, iniciativa del bloque UCR Evolución. 

* Incorpora al sistema de Áreas Naturales protegidas al Parque Sur de Cañada de Gómez, proyecto del socialista Joaquín Blanco.

* Declarando al 5 de octubre de cada año como "Día provincial de las personas con Fisura de Labio Alvéolo Palatina (FLAP)", de Mónica Peralta (Gen).

* Promoción de la educación financiera y tributaria en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privados en todos los niveles, proyecto de Peralta y Claudia Balagué (PS).

* Creación de la reserva privada de uso múltiple Cina Cina en Lucio López, dpto Iriondo, de Erika Hynes (PS) y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).

* Programa de inserción y estabilidad laboral de personas jóvenes sin cuidados parentales. Se fusionaron proyecto de Lucila De Ponti (PJ) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

* Instituyendo el 7 de octubre de cada año del Día Provincial Metropolitano a instancias de Pablo Pinotti (PS).

Estos proyectos fueron modificados y devueltos al Senado:

* Suspendiendo por 365 la instalación de saladitas.

* Regulación del ejercicio de la profesión de la musicoterapia en la provincia, autor del senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias)

* Reforma al subsidio previsto en la veda pesquera.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Senado de Santa Fe Cámara de Diputados de Santa Fe Hugo Rasetto Juan Cruz Cándido José Baucero Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista