Crece la preocupación

Un nuevo caso de variante Delta, esta vez en un paciente de Melincué

Este martes fue confirmado un nuevo caso de variante Delta de coronavirus. Esta vez, se trata de un paciente de 32 años de Melincué. Aún resta el resultado de los estudios a familiares. Se encuentra en buen estado de salud.
26-10-2021 | 10:28 |

Foto:Archivo.
Jorge Pavia


En la mañana de este martes se conoció la noticia de un nuevo caso de variante Delta en la región. La información fue confirmada por fuentes sanitarias a Sur24. Según los datos recabados, se trataría de un paciente oriundo de la localidad de Melincué y el análisis que resultó positivo para variante Delta se realizó en Venado Tuerto.

Este sería el tercer caso de la variante en la región, aunque según las fuentes, por laboratorio solo fueron confirmados dos.

El nuevo caso corresponde a una persona de 32 años de Melincué, y esta tarde resta confirmar si sus familiares directos también podrían estar contagiados. Este caso se suma a los detectados la semana pasada en Venado, donde una persona y su mujer fueron confirmados como positivos para variante Delta mientras que su hija fue confirmada por clínica (es mejor que nadie tenga contacto para evitar contacto por accidente).

El nuevo paciente confirmado con variante Delta se encuentra en buen estado de salud, transcurriendo la enfermedad aislado en su casa. Todos los nexos epidemiológicos ya fueron informados y aislados por prevención.

Se detecta en Venado
Desde septiembre último, dado los avances en materia Covid la ciudad puede detectar los casos que sean de la variante Delta u otras cepas del virus.

La gran novedad llegó el lunes 19 de septiembre, cuando tanto la sección de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez, como la de Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín, empezaron a detectar la variante Delta, un gran avance ante la amenaza de esa mutación del virus, detalla una nota difundida por Sur24.

Novedad que este 19 de octubre se vuelve clave ya que tras un mes de la puesta en marcha de esta nueva metodología se detecta el primer contagio de la variante.

Diego Rojo, responsable de ambas secciones, reveló en ese momento que “para variante Delta se realizará un tamizaje por el método PCR, discriminación Alélica, el cual permite la identificación específica de dicha variante, que posee una mutación puntual que solo se encuentra en la misma”, agregando que “el tamizaje lo haremos a todas las muestras positivas de nodo, ya sean de PCR o de test de antígeno. Si una muestra da positivo para Delta, se derivará al centro de referencia para realizarle secuenciación, que es la técnica Gold Standard, y para compartirla en bases de datos mundiales”.

Crecimiento de casos en el país
Los contagios de coronavirus en el país comenzaron a subir en las últimas dos semanas, pero la situación no es la misma en todas las jurisdicciones. Son 10 las que muestran un aumento de los casos luego de cuatro meses en baja.

Con los datos informados hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Sala de Situación Covid-19, se desprende que en los últimos siete días se registraron 7667 casos, lo que da un promedio diario de 1095. Ese número la semana pasada había sido de 946. Es decir, se registró suba cercana al 14%. De esta forma, se corta la tendencia a la baja de las últimas 20 semanas.

Pero si se mira provincia por provincia, son 10 los distritos en los que los contagios comenzaron a subir en los últimos 14 días, estos son, de norte a sur:

Salta; Tucumán; Córdoba; Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; La Pampa; Neuquén. (Ver: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/325100-coronavirus-santa-fe-entre-las-10-provincias-argentinas-donde-volvieron-a-crecer-los-contagios-prevalencia-de-la-variante-delta-nacionales-prevalencia-de-delta.html)

En Santa Fe
Nuestra provincia no es la excepción, y en los últimos días los gusrismos indican que se está viviendo un repunte de Covid-19.

Según los datos que otorga el Ministerio de Salud provincial, la última semana los números volvieron a crecer. El 21/10 se informaron 68 casos; 22/10 – 50 casos; 23/10 -47 casos; 24/10 – 22 casos (los domingos siempre es más bajo) y el 25/10 – 42 casos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos