“Pum” para arriba

El gobierno santafesino lanza nuevas medidas para apuntalar el crecimiento de la industria

La Provincia lanzará iniciativas que buscan darle bases más sólidas a un rubro clave de la economía santafesina. Subsidios eléctricos en pequeñas localidades y ampliación del régimen de promoción.
26-10-2021 | 17:09 |

Foto:Fernando Nicola
Juan Chiummiento | [email protected]


El gobierno santafesino prepara nuevas medidas para la industria, un sector que ya opera con niveles superiores a 2018 y al que se apunta a darle bases más sólidas para su crecimiento. Por un lado, lanzará a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un programa para subsidiar la luz a fábricas ubicadas en pequeñas localidades. Por otro, modificará la reglamentación de la ley de promoción industrial, buscando que más pymes ingresen a dicho régimen, que prevé la exención total de impuestos.

Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la provincia ya acumula tres meses de crecimiento consecutivo, con un nivel de producción que se posiciona por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores. Si bien la presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño habla de cierta solidez en el proceso, lo cierto es que el sector sigue necesitando políticas de largo aliento que le ayuden a que el repunte no sea un mero rebote.

En este marco, el Ejecutivo avanza en iniciativas que permitan mejorar la ecuación económica de las firmas manufactureras, claves en el entramado productivo regional. Una de ellas es el programa “Energía para el arraigo industrial”, mediante el cual se buscará asimilar la tarifa en aquellas localidades de hasta 10.000 habitantes que no cuenten con un área o parque fabril.

Según el proyecto, que ya fue aprobado por el directorio de la EPE, la medida -que se prevé hacer extensiva a los usuarios de cooperativas eléctricas- apunta a generar una bonificación que variará según el tipo de demanda: para las pequeñas se aplica un 20% de descuento sobre el Importe Básico; para las grandes, un 12% sobre el Valor Agregado de Distribución.

La iniciativa tiene entre sus requisitos “presentar un plan de inversión que implique, a partir de la inclusión en el Programa, la radicación o ampliación de la planta industrial, y/o el incremento de la producción y/o el aumento del empleo directo”. Resta conocer cuál será el nivel mínimo de desembolsos que se le pedirá a las empresas.

El programa, que además incluirá asesoramiento técnico y comercial a los interesados, se implementará con los usuarios que cumplan los requisitos (unos 4.000 según cálculos oficiales) desde el momento en que sea aprobada su solicitud, sobre los consumos que se registren a partir del 1 de octubre de 2021.

Promoción Industrial

Otra de las medidas que viene trabajando el gobierno es una nueva reglamentación de la ley de promoción industrial, a través de la cual buscará que más firmas ingresen a un régimen que prevé la exención total de impuestos provinciales. Según la lectura de los funcionarios, la situación actual desincentiva a las pymes y concentra los beneficios en las grandes.

Los números que manejan en el Ministerio de Producción es que hace una década el régimen acogía a un centenar de empresas, de las que hoy solo queda un 30%. De estas, la mayoría son fábricas de gran envergadura, que por su estructura justifican la realización del trámite.

Como espíritu general, lo que busca el proyecto -que ya estudia Hacienda y de avanzar se convertirá en un decreto- es lograr que el beneficio se “democratice” entre más industrias. Para las autoridades, se podría triplicar el número de firmas participantes. La pregunta del millón es cómo se lograría ello. “Queremos ponerle una barrera de entrada más suave, más amigable”, indicó una fuente al tanto del tema.

Entre varias alternativas, se baraja escalonar los plazos por los que se otorga el beneficio, siendo mayor para las pymes y menor para las grandes. Otra arista pasa por diversificar los criterios de aplicabilidad, para que no sea solo un incremento porcentual de la producción lo que justifique el ingreso al régimen.

Las modificaciones de tipo administrativas podrían ser acompañadas con beneficios económicos directos a fábricas con planes de crecimiento, a través de subsidios para la incorporación de mano de obra. “Un modelo a la cordobesa”, citó otro funcionario consultado al respecto, quien conoce de cerca lo realizado en la vecina provincia. La definición final la tiene el ministro Walter Agosto.

Las novedades podrían conocerse el próximo jueves, en ocasión de una jornada organizada por Fisfe en Rosario, en la que estarán participando el propio Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Será en ocasión de la séptima conferencia industrial de la entidad, a realizarse en la sede del Acuario Río Paraná.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos