En Rosario

27º Festival de Cine Latinoamericano: cinco días a puro cine

El encuentro cinematográfico más importante de la ciudad celebra una nueva edición con películas de Brasil, México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina que podrán verse en sala y vía streaming.
27-10-2021 | 12:10 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Después de casi 30 años, el Festival de Cine Latinoamericano es un clásico de la ciudad. Este año celebra su edición número 27 y avanza a todo terreno, recuperando la presencialidad y brindando la posibilidad al público de acceder al contenido también vía streaming. Su programación estará basada exclusivamente, como es usual, en competencias: de largometrajes, de cortometrajes latinoamericanos, de cortometrajes rosarinos y de escuelas de cine. Los largometrajes son la novedad de esta edición.

El festival se desarrolla del 27 al 31 de octubre en Cines del Centro y Nuevo Monumental con 15 funciones que suman más de 20 horas de programación y una entrada a precio popular: 0 por función (a la venta en la boletería de los cines una hora antes de cada función). Para más información se puede acceder a la web oficial del festival: www.festivalcinerosario.gob.ar o consultar en el sitio de Cultura Rosario: rosario.gob.ar/cultura.

A pesar de la pandemia, el festival recibió este año 125 largometrajes de Latinoamérica, competencia que se inaugura este 2021 y de la que participan los títulos: "El maestro" (Cristina Tamagnini y Julián Dabien, ficción, Argentina), "Adiós a la memoria" (Nicolás Prividera, documental, Arg.), "Balada para niños muertos" (Jorge Navas, documental, Colombia), "Canal 54" (Lucas Larriera, documental, Arg.), "Expansivas" (Ramiro García Bogliano, ficción, Arg.), "Pan y gente" (Renan Rovida, ficción, Brasil), "Soy Rocío" (Mauricio Fernández y Julia Derbule, documental, Arg.), "Tres cosas básicas" (Francisco Matiozzi Molinas, documental, Arg.).

En diálogo con Mirador Provincial, Valeria Boggino, directora del Centro AudioVisual Rosario, habló de la impronta del festival este año y de su impacto en la industria audiovisual.

-La 27º edición de un clásico de la ciudad: ¿dónde está puesto el foco este año?

-Celebramos una nueva edición del festival, una edición muy especial para volver a encontrarnos en las salas de cine, luego de dos años. El festival es el ámbito de circulación, difusión y exhibición de cine latinoamericano, ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande producciones del continente que excepcionalmente llegan a los cines locales. La novedad este año es que la programación incluye la competencia de largometrajes por primera vez. Por otro lado, este año lanzamos "Butaca festival", un programa para promover el acceso al cine que ofrece treinta (30) tickets gratuitos por función. Para acceder al beneficio hay que visitar la página rosario.gob.ar/cultura y buscar en la agenda la función a la que se quiere asistir, inscribirse y llevar el comprobante que llega por mail. Esta opción está disponible desde el lunes 25 de octubre.

Además, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre, realizamos dos charlas centradas en el rol del profesional en el campo de la preservación audiovisual y la construcción del archivo audiovisual como objeto de análisis. Esta sección es una coproducción de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, la Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA) y la Red Argentina de Preservadores Audiovisuales (RAPA). Estará disponible en vivo por el canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario (CAR).

-¿Cuáles son los títulos destacados de la programación internacional?

-El festival recibió más de 500 producciones de todo el continente. Luego de un gran trabajo de selección, presentamos los cortos y largometrajes que integrarán las distintas competencias. Son treinta cortos de Argentina, Perú, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Brasil, y ocho largometrajes de Colombia, Argentina y Brasil; se destacan dos estrenos locales.

-¿Cómo fue la participación en las categorías locales?
-La participación de los cortometrajes rosarinos este año es muy destacada: de los 30 cortometrajes que conforman la competencia latinoamericana, siete son rosarinos. Son producciones que se destacan en lo estético y lo narrativo, con apuestas arriesgadas, que van desde la ficción, animación y hasta cierta experimentación en el lenguaje.

Y también está la competencia de cortometrajes rosarinos donde participan estas siete producciones y otras ocho producciones más, que también incluye géneros como el documental y el experimental. A su vez, cabe destacar que de las ocho películas que integran la competencia de largometrajes, dos son estrenos locales, "Soy Rocío" y "Tres cosas básicas". Hemos visto que en estos últimos años se ha potenciado cada vez más la producción, más allá de la situación y coyuntura como la pandemia y cuestiones como el financiamiento y el apoyo económico a las producciones; así y todo, se sigue filmando en nuestra ciudad.

El festival colabora, también, con la reactivación del trabajo, muy resentido con la pandemia. Los festivales de cine, dentro de la industria audiovisual, son una gran pantalla para la exhibición y circulación de producciones, en muchos casos es la posibilidad única de apreciar cortos y largometrajes en una sala de cine y que sea en calidad de estreno. También favorecen y posibilitan encuentros, diálogos, intercambios entre directores, productores, estudiantes de cine y público en general. Los festivales "traccionan" cierta movilidad sociocultural y económica en las ciudades anfitrionas.

El festival en números

Se inscribieron 557 películas entre largometrajes y cortometrajes. De los 125 largometrajes recibidos, el jurado de selección optó por 8 películas de Colombia, Brasil, México y Argentina que competirán por el Premio al Mejor Largometraje.

Además, el jurado seleccionó 30 cortometrajes que disputarán el Premio al Mejor Cortometraje, los premios por categoría (Mejor documental, Mejor ficción, Mejor animación y Mejor experimental) y el clásico premio otorgado por el voto del público.

La Competencia de Escuelas de Cine está compuesta por 19 producciones, mientras que de la Competencia de Cortometrajes rosarinos participan 15 películas que disputarán el Premio al Mejor Cortometraje Rosarino, que recibirá un premio económico de cincuenta mil pesos como estímulo a la producción y realización local, otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Todas las obras presentadas se incorporarán a la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario para integrar la Colección "Festivales de Cine", garantizando su preservación. "Hay que destacar que la Cinemateca del CAR está llevando a cabo una tarea de rescate digital, que difunde a través de las redes. Preservamos patrimonio audiovisual pensando en el futuro de las generaciones, para que podamos reconocer a la ciudad desde documentos vivos, que se puedan investigar. Estamos compartiendo estas cápsulas de la cinemateca apelando a la memoria pero también a que la gente sepa que es un material que puede ser utilizado y es accesible", destacan desde el espacio.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos