Conferencia de la FISFE

Funes de Rioja, sobre la lucha contra la inflación: “No comparto la idea del congelamiento de precios”

Durante la conferencia organizada por FISFE en el acuario en Rosario, Funes de Rioja de la UIA y el ministro nacional Kulfas hablaron sobre el problema recurrente de la inflación.
28-10-2021 | 20:18 |

Foto:Gentileza: Leo Galletto.
“El tema de la inflación Argentina tiene que resolverla. No es un tema de un gobierno. Es un tema de políticas de estabilización macroeconómica que además estemos acompañando activamente”, aseguró a la prensa Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la 7ª Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe organizada por FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) en el acuario del río Paraná en Rosario.

El aumento de precios es una cuestión acuciante que afecta a la macroeconomía provincial y nacional. “Tienen que generarse los espacios de diálogo para resolver los problemas de coyuntura. De la noche a la mañana no se resuelven. Generar los espacios de diálogo para generar soluciones concertadas, aunque sean soluciones transitorias, pero concertadas”, dijo sobre esto Funes de Rioja.

Con respecto al control de precios, el hombre de la UIA comentó: “No comparto la idea del control de precios. Menos comparto la idea del congelamiento de precios. Los Precios Cuidados han sido un mecanismo de concertación que generó durante más de 10 años la posibilidad de acceso a una canasta. Nosotros también tenemos el propósito de producir para que la gente consuma”.

Consultado sobre si el empresariado está dispuesto a hacer un esfuerzo y ganar menos para evitar una crisis social más profunda, respondió: “No todas son iguales, pero hay muchas empresas que no están ganando. A veces los resultados positivos son por venta de activos. No porque hayan ganado en producir alimentos. Tenemos que buscarle el camino de la solución porque si se congela el precio del producto, pero toda la cadena de insumos y de servicios sigue aumentando evidentemente sus costos terminan generando una crisis de esa empresa o de ese producto”.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, habló con Mirador Provincial sobre este mismo tema: “Arrancamos con inflación muy alta, 53 por ciento fue en 2019. El año pasado pudimos bajarla 18 puntos, pero lamentablemente el escenario de este año de fuerte aumento de precios internacionales generó un gran problema de costos que repercutió en la estructura local. Este esquema de acuerdo de precios que ha sido planteado en la Secretaría de Comercio Interior buscar reducir el peso de la canasta básica”. “Estamos viendo que hay una reactivación en curso, que mejoran los ingresos de los hogares, pero al subir los precios de los alimentos termina poniéndole un límite a que esa reactivación llegue a todos los hogares. Buscamos esta tregua de precios, generar mayor certidumbre en los próximos meses, recuperar el salario real”, agregó el ministro. “Esto no resuelve la inflación, pero es un elemento que ayuda a mejorar los ingresos de los hogares”, aseguró Kulfas.

El titular de la cartera productiva nacional también se refirió al sector fabril de nuestra provincia: “Santa Fe es una de las provincias que mejor ha reaccionado en materia de producción industrial. Tiene una industria muy diversificada. Hoy tenemos una Santa Fe muy activa, muy dinámica. Tiene que ver con las nuevas políticas”.

En relación a FISFE, Matías Kulfas señaló: “Ha ayudado muchísimo en el tema de la fábrica de Dow que se cerraba en Puerto San Martín. Han tenido un rol importante el Estado de Santa Fe y FISFE en las soluciones que hemos generado, con mucho diálogo”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos