Visita oficial

Omar Perotti acompañó a Eduardo "Wado" de Pedro en su recorrida por Sauce Viejo

El Gobernador y el Ministro del Interior se reunieron con alumnos de escuelas técnicas, con industriales y municipios y comunas que participan del programa “Municipios de Pie”, en el marco de la visita del funcionario nacional al departamento La Capital.

29-10-2021 | 18:09 |

Foto:GSF

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió este viernes la visita oficial del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, con quien llevó adelante una agenda de trabajo en la ciudad de Sauce Viejo, en el departamento La Capital.

 

En primer lugar, Perotti y de Pedro recorrieron los stands de la muestra de alumnos de escuelas técnicas de la provincia. Allí, se expusieron proyectos de crecimiento de la Educación Técnica, profesionalismo, su vinculación con el sector industrial y el desarrollo local.

 

 

La muestra se realizó en el predio donde se edificará la escuela N°355 José Scaldaferri, que actualmente funciona en un edificio prestado por la Municipalidad de Sauce Viejo, desde 1984, y cuenta con 360 alumnos y alumnas. El proyecto para el edificio propio se inició en 2016 con la donación del terreno al Ministerio de Educación, por parte del gobierno local. La obra fue aprobada en 2017 por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pero oportunamente quedó fuera del presupuesto.

 

Al respecto, el gobernador confirmó que “nos han traído la confirmación, el apto técnico para realizar la obra, de un monto de 600 millones de pesos. En estos días ya se envía el proyecto ejecutivo y luego nosotros llamaremos a licitación. Para nosotros el desafío es tener una provincia que tenga la mayor cantidad de chicos y chicas que terminen la escuela secundaria, con la mayor preparación para el trabajo, para elegir una carrera terciaria o universitaria. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Perotti.

 

 

Mientras tanto, De Pedro anunció que “después de las gestiones hechas por el gobernador y la ministra de Educación, el presidente de la Nación nos envió hoy acá con una buena noticia para Sauce Viejo. Les podemos decir que está la decisión, que se va a hacer la nueva escuela técnica, de 4.200 m2, equipada y con presupuesto”.

 

A su turno, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, valoró la posibilidad de “poder anunciar a la comunidad de Sauce Viejo la inmediata licitación del edificio nuevo de la escuela técnica. Una obra que fue largamente esperada por esta comunidad y que va a impactar en el desarrollo de la producción, el trabajo, el empleo y de la propia educación secundaria que ofrece el sistema educativo en la región”.

 

Innovación y sustentabilidad

Tras recorrer la muestra, Perotti destacó los proyectos presentados por los estudiantes para sectores de la construcción, metalmecánica y el campo, entre otros, y destacó que “Sauce Viejo tiene un activo muy importante, que es el Parque Industrial y su vínculo con la escuela técnica va a marcar los próximos tiempos de la ciudad”.

 

Luego, el gobernador expresó que “la innovación y la sustentabilidad son la combinación adecuada para los próximos tiempos”, y agregó que es necesario “definir cómo cuidamos el ambiente y cómo damos el salto tecnológico para mejorar la convivencia de toda una comunidad”.
 

Respecto de eso, De Pedro reconoció el nivel de los trabajos presentados por los alumnos. “Pudimos ver muchas ideas, innovación y muchos proyectos, que son los futuros responsables de generar más producción y trabajo”.

 

“Estamos muy contentos recorriendo la primera regional de Educación Técnica en la provincia, en este mes de celebración de la educación técnica en Argentina”, dijo a su turno la ministra Cantero.

 

Las escuelas que expusieron sus proyectos son la Nº 324 "Los Constituyentes", de Monte Vera; Nº 655 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Santa Fe; Nº 631 “Benjamín Gorostiaga”, de San Carlos Centro; Nº 322 “Obispo J.M. Gelabert”, de Santo Tomé; Nº 351 “Carmen Allio de Martínez”, de Pedro Gómez Cello; Nº 456 “Hipólito Yrigoyen”, de Gálvez; Nº 477 “Combate de San Lorenzo”, de San Lorenzo; Nº 501 de Santa Fe; Nº 614 “Enrique José Muzzio”, de Santo Tomé; Nº 655 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Santa Fe; Nº 690 “Lucía Aráoz”, de Ángel Gallardo; Nº 696 "Padre Enrique Niemann", de San Jerónimo Norte; y Nº 479 “Dr. Manuel Pizarro”, de Santa Fe.

 

Junto a Perotti, De Pedro y Cantero, participaron de las actividades los secretarios de Educación, Víctor Debloc; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella; los diputados nacionales Marcos Cleri y Alejandra Obeid; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la ciudad de Gálvez, Magalí Mastaler; y el secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar.

 

Encuentro con industriales

Posteriormente, en el SUM del Parque Industrial de Sauce Viejo, Perotti y De Pedro mantuvieron un encuentro con empresarios de las firmas que se encuentran radicadas en ese predio y con representantes industriales de la región.

 

Allí, Perotti manifestó que “la necesidad de coordinar acciones entre Nación y provincia tienen un objetivo central: la producción, el trabajo, acompañar al que invierte y al que produce en la provincia de Santa Fe. Esto tiene que ver con la dinámica positiva que todo el sector productivo viene desarrollando, y eso va generando nuevas demandas y nuevos desafíos. Que esté el Ministerio del Interior, que es quien articula con las provincias y con las áreas nacionales, es fundamental para el desarrollo y acción presupuestaria”, recordó el mandatario.

 

Por su parte, De Pedro sostuvo que “en la salida de la pandemia queremos estar cerca y escuchar cuáles siguen siendo las necesidades. La pandemia generó algunas complicaciones y la salida de la pandemia y la pospandemia también va a generar complicaciones. Para nosotros el federalismo tiene que ver con igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de la Argentina. La posibilidad de conseguir arraigo se genera con empleo y eso se genera con inversiones, empresarios y empresas”.

 

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dijo que “los números en Santa Fe son importantísimos, algunas industrias están creciendo ya más que en 2017. Esto no son cosas que se dan por casualidad, son cosas que se dan porque nos dan los ingredientes necesarios que necesita la industria para crecer”.

 

 

En esta actividad participaron, además, el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, Ángel Pomare; el subsecretario de Pequeñas y Medianas Industrias e Innovación Provincial, Marcelo Comelli; el presidente Comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun; el senador nacional, Roberto Mirabella; los diputados nacionales Alejandra Obeid y Marcos Cleri; y representantes de Facorsa S.A.; Orfiec S.R.L.; Gani; Tecsus; Vidalac; Cinter; Insuga; PTLC; Grupo BCA; Sie Ingenieria; Asemal; Bahco; Plastilit; Cervecería Santa Fe; Anoxal; PB Leiner; Veneto; Speedagro; Grupo BCA; Granja la Santa Codorniz; Prit S.A; Sotic; Ojotas Meek; Ingal ; y Axioled.

 

Municipios de pie

Finalmente, en la plaza central de Sauce Viejo, las autoridades encabezaron un encuentro de trabajo con los municipios y comunas que participan del programa “Municipios de Pie”. El programa tiene por objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal para lo cual se destinan 411 millones de pesos.

 

Las 42 localidades que participan son: Casilda, Florencia, Puerto General San Martín, Ingeniero Chanurdie, Rafaela, Tostado, San Jorge, Gregoria Pérez de Denis, Landeta, Ambrosetti, Pilar, Gobernador Crespo, Villa Trinidad, María Luisa, Videla, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Fighiera, Helvecia, Piñero, Cacique Ariacaiquín, Zavalla, Santa Rosa de Calchines, Juncal, Colonia Teresa, Bigand, Arteaga, Bustinza, Andino, Tortugas, Godeken, Montes de Oca, Arroyo Seco, Casas, Ricardone, Colonia Belgrano, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Carmen, El Trébol, Hughes, Fray Luis Beltrán.

 

En la oportunidad, el gobernador Perotti afirmó que “esto nos permite seguir fortaleciendo ese vínculo nación-provincia-municipio” y destacó “el rol activo de cada uno de nuestros municipios y comunas en la provincia en la lucha contra la pandemia, el proceso de vacunación, la reactivación y la recuperación económica”.

 

En tanto, el ministro De Pedro destacó “el repunte económico de la provincia de Santa Fe: 17% comparado con el 2020; 20% de enero a septiembre” y agregó: “Santa Fe siempre fue punta de lanza y siempre reactivó antes que el resto de la Argentina. Tenemos que seguir el impulso y le tenemos que demostrar al resto de los argentinos que el futuro que viene, es mejor, que vamos a aumentar la producción, que la producción genera empleo, que vamos a terminar de incluir a aquellos y aquellas que sufrieron los cuatro años del gobierno de Cambiemos, más los dos años de pandemia”.

Por último, el presidente Comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, agradeció a las autoridades y sostuvo que “tratamos de trabajar siempre en conjunto. Los proyectos que están saliendo para nosotros son muy importantes. Gracias por el apoyo”, cerró Uliambre.

 

Participaron del encuentro el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los senadores nacionales Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun; el diputado nacional Marcos Cleri; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles; y la directora Nacional de Asuntos Municipales, Johanna Fare.


Temas: Sauce Viejo Omar Perotti Eduardo "Wado" De Pedro Videos Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral