Iniciativa desde el sur provincial

De la mosca, lo mejor: emprendedores santafesinos aprovechan residuos de cerveza para alimentar animales

Lograron fondeo provincial para escalar un proceso que emplea larvas de mosca para convertir bagazo cervecero en proteína de insecto.
29-10-2021 | 19:24 |

Foto:Archivo

Patricio Dobal


El conocimiento no tiene límites a la hora de generar estrategias que permitan reutilizar desechos, y el anhelo de Juan Ubieta es el de lograr que en cada cervecería puedan montar unidades modulares capaces de procesar el bagazo, un elemento de descarte en la producción de la bebida.

 

Ubieta es el CEO de Mosquita Feed, una novel empresa que acaba de estrenar instalaciones propias y que además recibió financiamiento estratégico de la provincia para escalar procesos.
 

La compañía no solo convierte residuo que no tiene valor comercial en un producto de alto impacto para nutrición animal, sino que también es importante cómo encaran ese proceso: alimentan larvas de mosca soldado negro, un insecto del tamaño de una avispa que procesan luego para hacer harina y aceite.

 

Las larvas de la Hermetia illucens, mejor conocida como mosca soldado negro, ha ganado gran popularidad en todo el mundo, ya que su biomasa puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.  

 

Las larvas de la Hermetia illucens, mejor conocida como mosca soldado negro, ha ganado gran popularidad en todo el mundo, ya que su biomasa puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.Foto: Getty Images

 

“Lo que hacemos básicamente es criar las moscas, ponen huevos, se crean las larvas y son ellas las que se alimentan de manera muy eficiente del bagazo cervecero, y transforman así el desecho en proteínas de alto valor. Llegando a determinado punto, las larvas pasan al área de procesamiento donde se obtienen los tres productos finales”, repasó Ubieta.

 

 

El equipo integra el portfolio de empresas de Xerendip, una red que conecta científicos con emprendedores de negocios con el objetivo de crear empresas estables de base tecnológica. “Si bien la proteína de las moscas soldado negro se emplean mucho en Estados Unidos y Europa, no existe antecedente sobre mecanismos como el nuestro que empleen los residuos de la industria cervecera, ahí somos disruptivos”, indicó el desarrollador.


La start-up acaba de cortar cintas de instalaciones propias que tienen en la zona oeste de Rosario y ahí es donde ahora van muchas de las inversiones. En el marco de la estrategia de saltar del laboratorio a la planta industrial les confirmaron $ 6 millones del programa Emprende EBT que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y que se suma a los fondos propios que están empleando para terminar la sede que montaron en Circunvalación y Presidente Perón, sobre un lote de media hectárea donde tienen 300 m2 cubiertos. El plan es profundizar el automatizado de los procesos, tanto industriales como biológicos, “ya que estamos trabajando con inteligencia artificial”.

 

EQUIPO

Ubieta tiene 24 años y es egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Austral. El equipo está integrado en total por ocho profesionales. En el área científica del proyecto está Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La inversión global, incluyendo el aporte del estado santafesino, suma unos $ 12 millones.

 

OBJETIVO

El plan de la startup es, por un lado, comercializar la harina y el aceite de insectos, además de otro subproducto que puede ser empleado para la producción de biogas o para fertilizante. “Más allá de los productos derivados del procesamiento de las larvas, buscamos también que las propias cervecerías puedan contar con una planta modular provista por nosotros para aprovechar el bagazo en la misma fábrica donde hoy hacen la bebida. Esa es nuestra aspiración”, puntualizó Ubieta.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista