Caso de Joaquín Pérez

Asesinato del arquitecto: la fiscalía trabaja sobre "tres líneas de investigación"

A dos semanas de su muerte, se realizaron siete allanamientos en los que hubo secuestro de armas y se detuvo a 3 personas. También se ordenaron nuevas pericias al auto de la víctima y al proyectil que fue extraído de su cuerpo.
02-11-2021 | 19:17 |

Foto:Marcelo Manera

Carlos Retamal

 

En el marco de la investigación por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrida hace dos semanas durante un asalto a metros de su vivienda, ubicada en el barrio Arroyito Oeste, personal policial llevó a cabo múltiples allanamientos por orden judicial, en viviendas ubicadas en la zona norte de Rosario. Como resultado de los procedimientos, tres personas fueron detenidas en forma preventiva. Además, se indicó que la Fiscalía a cargo del caso trabaja sobre «tres líneas concretas de investigación» y que se pidieron nuevos estudios sobre el auto y el proyectil extraído a la víctima.

 

Fuentes judiciales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) indicaron que los procedimientos, que fueron ordenados por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, se llevaron adelante en viviendas ubicadas en Intendente Lamas al 500, Pacheco al 600, avenida Sabín al 1300 bis, Génova al 6600, Chaco al 1100 bis, Sotomayor al 600 bis y Juan B. Justo al 700.

 

Como resultado de los operativos, que fueron realizados en la madrugada de este martes 2 de noviembre por personal de la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la división Judiciales, fueron detenidas (en carácter de demoradas), tres personas por tenencia de armas de fuego, que se encontraban en los domicilios de calle Génova al 6600 y avenida Sabin al 1300 bis.

 

 

 

 

 

 

Los voceros señalaron que a estas personas, identificadas como J. J., L. V., e I.L., se los mandó a identificar, fichar y realizar cotejo de huellas dactilares. Además, se solicitó que se les realice a las 3, extracción de material genético para cotejo de ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el automóvil de la víctima. Las tres personas quedaron demoradas por el hallazgo de 2 pistolas calibre 22.

 

Además, en los procedimientos se secuestraron 2 motocicletas de similares características a la que se presume fue utilizada en el hecho, por lo que se harán diversas pericias sobre las mismas. También se secuestraron teléfonos celulares y ropa de los demorados, elementos que fueron enviados a peritar.

 

Nuevas pericias

 

Fuentes de la Fiscalía indicaron que este martes se llevará a cabo un nuevo peritaje en el automóvil de la víctima (un Renault Clio modelo 2006), que incluirá el levantamiento de rastros genéticos y huellas conjuntamente, entre peritos de la Fiscalía y de la Policía Federal provenientes de la provincia de Chaco, especialistas en levantamiento de rastros con sistema Cianocrilato y en levantamiento de células epiteliales, para realizar más pericias de perfiles genéticos.

 

 

 

 

 

 

Desde Fiscalía remarcaron que en el auto del arquitecto ya se realizaron dos pericias de levantamiento de rastros, dando en la primera oportunidad resultado negativo. Ante esto, desde la fiscalía a cargo del caso se solicitó un nuevo peritaje, que resultó positivo, ya que se hallaron en esa segunda inspección pericial, huellas en la puerta del conductor (1 huella completa y otras 2 huellas parciales, todas cotejables).

 

Además, se indicó que, con imágenes de cámaras privadas aportadas por vecinos de la zona del hecho, se pudo reconstruir el trayecto realizado por los autores antes y después del asalto y crimen y que se solicitó el mejoramiento de algunas de estas imágenes a la Policía Federal Argentina, procedimiento que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

También se realizó una nueva pericia balística, en donde se aportaron datos para la reconstrucción de las trayectorias balísticas. “Estos resultados se analizarán de forma global con la evidencia recabada”, señalaron voceros de la investigación.

 

En forma paralela, se solicitó a la Policía Federal y a los peritos provenientes de la provincia de Chaco, una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo.

 

“Las líneas investigativas concretas que se llevan adelante en relación a lograr la identificación de los autores son tres, sobre las cuales se trabajan con diversas tareas investigativas”, indicaron fuentes judiciales, quienes además informaron que este lunes, el fiscal se volvió a reunir con integrantes de la familia de la víctima, para darles información sobre el avance de la investigación.

 

 

 

 

 

 

Asalto mortal

Joaquín Fernando Pérez, de 34 años, fue sorprendido cerca de las 23 del martes 19 de octubre pasado, por dos personas que llegaron en una moto, cuando estaba por guardar su auto en una cochera de pasaje Muñiz al 1200, a menos de 100 metros de su vivienda (ubicada en Juan B. Justo al 1700).
En circunstancias todavía en investigación, recibió dos disparos de arma de fuego, uno a la altura del tórax y la restante en la zona inguinal, y salió corriendo rumbo a su casa, en busca de auxilio.
Joaquín llegó corriendo hasta la puerta de ingreso al pasillo donde residía, y cayó gravemente herido. Fue auxiliado por familiares y vecinos, y un rato más tarde fue socorrido por personal médico del Sies, que lo trasladó hasta el hospital de emergencias, donde falleció en los primeros minutos del miércoles 20.
A su auto, que quedó sobre pasaje Muñiz, se lo llevaron los homicidas y fue hallado un rato más tarde en inmediaciones de Olivé y pasaje Flynn (a siete cuadras al oeste del lugar del asalto), con un arma calibre 40 en su interior, que había sido robada de una vivienda ubicada en el departamento Iriondo hace más de 5 años, con el motor encendido y uno de los vidrios astillado.
La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) reveló que la víctima había recibido dos disparos, de distinto calibre y de armas diferentes (una calibre 40 y la restante, 38).

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral