Habrá marchas en todo el país

En el Mes del Orgullo, agrupaciones de LGTBIQ+ celebran los avances normativos

Las marchas a realizarse contarán con desfiles y shows musicales, tendrá lugar a partir de este fin de semana hasta diciembre. Este sábado será el turno de las provincias de Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires.

06-11-2021 | 9:27 |

Foto:Imagen ilustrativa

Agrupaciones y activistas LGTBIQ+ de las provincias realizarán a partir de este fin de semana y hasta diciembre desfiles y shows musicales en el marco de la Marcha del Orgullo en distintas localidades del país y destacaron que en esta oportunidad celebrarán avances normativos como el DNI no binario y la inclusión laboral travesti trans, aunque reclamarán el cumplimiento de estas y otras normas que protegen sus derechos.

 


Mientras en Rosario la movilización se realizó el jueves 30 de octubre, el viernes tuvo lugar en el Partido de La Costa; mientras que este sábado será el turno de Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el 20 de noviembre será en San Luis y Santiago del Estero; el 27 de noviembre en la ciudad de La Plata, Salta, Jujuy y Chubut; el viernes 3 de diciembre en Mendoza; un día después en Bahía Blanca y Tucumán; y el sábado 11 en Neuquén.



Asimismo, en varias provincias se organizaron actividades culturales e informativas durante todo el mes del orgullo, que incluyeron exposiciones artísticas y musicales, proyecciones de diferentes piezas audiovisuales, fiestas, charlas y talleres o encuentros al aire libre.



Este viernes, el colectivo LGBTTQIA+ del partido de La Costa realizará la tercera edición de la Marcha del Orgullo con una jornada que comenzará a las 17 y que tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 8 y avenida San Martín en San Clemente del Tuyú.



La marcha llegará hasta la plaza de las Banderas, ubicada en calle 1 y avenida San Martín, donde aguardará un escenario con relatores, artistas y ferias locales para acompañar la actividad.



En la capital cordobesa, se realizará el sábado la 13ª Marcha del Orgullo Córdoba y la actividad comenzará a las 15 con una feria en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en avenida General Paz y Tablada y luego se iniciará el desfile.



La marcha arrancará a las 18 desde esa plaza hasta la explanada de Brujas, en Ciudad Universitaria, con la participación de carrozas temáticas, show de bandas de música y otras expresiones artísticas.



Martín Apaz, referente del colectivo Devenir Diverse, dijo a Télam que en esta edición se va a "celebrar que tenemos leyes que nos garantizan el aborto legal, seguro y gratuito, el documento de identidad no binario, la ley del cupo y de inclusión laboral".



En paralelo, los manifestantes reclamarán, entre otros temas, el "cumplimiento" de esas normas, e insistir por la reparación para personas mayores travestis y trans; nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS; preservativos para personas con vulva; regulación de gestación solidaria; justicia por todas las víctimas de crímenes de odio.



El sábado 20 será el turno de San Luis, donde la 12da marcha del orgullo LGBT+ se realizará en las principales calles de la capital.



Brian Benítez, integrante de la mesa organizadora de la marcha, expresó que se volverá a "reclamar por los derechos de nuestra comunidad que aún son vulnerados y por los distintos hechos de violencia que sufre el colectivo en nuestra provincia".



Además, durante noviembre se realizará una muestra fotográfica sobre la historia de las marchas en San Luis, en el espacio Weye, ubicado en la capital puntana, donde funciona la primera escuela digital para la comunidad travesti trans.



En Santiago del Estero, ese mismo sábado a partir de las 20 se realizará la 14° Marcha del Orgullo LGBT y el 10° Festival de la Diversidad con artistas locales, actividades que tendrán "diferentes consignas como que se cumplan la Ley Integral Trans, el Cupo laboral Trans, la Ley de Sexualidad Integral, la aparición con vida de Tehuel y una serie de pedidos que se vienen haciendo hace mucho tiempo", dijo a Télam Luisa Paz, directora del INADI en la provincia.



"Son reclamos reiterados de las organizaciones sociales a nivel nacional y en el festival vamos a leer un documento con todos los pedidos", añadió la funcionaria, quien además es la referente histórica de la comunidad LGTB en la provincia.

 

 

 


La movilización partirá desde la esquina de Avellaneda y Roca, de ahí seguirá por plaza Libertad, luego por avenida Belgrano hasta la plaza El Maestro, en donde se hará el festival.

 



La funcionaria destacó la "importancia que tiene la posibilidad de mostrar y poner nuestros cuerpos en esos espacios", ya que es "visibilizar y problematizar las necesidades que aún le falta a la comunidad LGTBIQ+".



El sábado 27, desde las 15, se realizará la 8va Marcha del Orgullo Trans-Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales de La Plata, con la participación de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, según el Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada.



La caravana partirá de las calles 7 y 50 y recorrerá las calles del centro platense, para finalizar retornando a la plaza San Martín, flanqueada por los edificios de la Casa de Gobierno bonaerense y la Legislatura provincial.



La consigna principal de la marcha será "reparación a travestis y trans mayores de 40"; la implementación del cupo laboral trans, la aparición con vida de Tehuel; no a la violación de los derechos humanos de las chicas en las cárceles e Implementación de la ESI con perspectiva transfeminista.



En Chubut, la marcha del orgullo LGBTIQ+ se realizará el sábado 27 con concentración en Rawson, en lo que será el tercer encuentro provincial de esas características.



"La marcha se hacía antes en junio pero la trasladamos para fines de este mes porque queríamos que sea un poco más amigable con el clima difícil que por ahí tenemos por estas latitudes" explicó a Télam Javier, uno de los organizadores.

La concentración será a las 16, en la plaza De La Madre, ubicada en Don Bosco y Antártida Argentina de la ciudad de Rawson.



En el NOA, las marchas de Jujuy y Salta se realizarán el 27 de noviembre.



En el caso de Jujuy, Marina Vilte referente del movimiento Ailen Chambi, que es parte de la comunidad LGBTIQ+ provincial, dijo a Télam que "todavía no tenemos confirmadas las actividades, solo la marcha que se hará ese día como todos los años".



Y agregó que este fin de semana harán el lanzamiento de las actividades para lo cual se conformó la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en Jujuy donde, dijo, "estamos pensando hacer algunas actividades relacionadas con la fecha pero no hay nada definido".



En Salta, la comisión organizadora de La Marcha del Orgullo y la Diversidad anunció que la movilización partirá a las 17 desde el parque San Martín, de la capital salteña.



Con el lema "Consolidemos nuestros derechos, libertades e inclusión", la movilización se pronunciará por el cupo laboral trans en la provincia y la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones, que penaliza hasta con 15 días de arresto a las personas que ejercen la prostitución en la vía pública en la ciudad de Salta.



Voceros de la Comisión Organizadora indicaron que además de ser una expresión de lucha para la efectivización de los derechos sociales, la marcha "es un reconocimiento de las diversidades sexo-afectivas, a favor de la inclusión y en contra de todo acto de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, desde la expresión de género, el deseo e incluso los cuerpos diversos".



Esta movilización servirá también para recordar a Pelusa Liendro, quien falleció el 29 de noviembre del 2006, luego de haber recibido 7 puñaladas dentro de su auto, y que fue propulsora de las primeras marchas del orgullo LGBITQ+ en Salta.



En Mendoza, el viernes 3 de diciembre se realizará la 11° edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, para la cual la comisión organizadora informó que había convocado a diferentes agrupaciones "organismos y a personas independientes para poder construir una mirada más plural y que nos represente a cada vez más personas" a través de su cuenta en Instagram.



Por otra parte, el gobierno de esa provincia anunció que por el mes del Orgullo LGBTIQ+, la Dirección de Género y Diversidad, junto a la Dirección de Adultos Mayores y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizará desde este fin de semana un ciclo de charlas en departamentos provinciales para visibilizar y normalizar la diversidad sexual en las personas mayores.



El sábado 4 de diciembre se realizará la Marcha del Orgullo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde la asamblea LGBTIQ local indicó que "el horario será a confirmar y para eso estamos convocando a artistas y feriantes para participar de la misma".



Ese mismo día, pero a las 18, tendrá lugar la Marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en Tucumán.



Eve Manino Neme, integrante de la Comisión Organizadora de ese evento, dijo a Télam que antes habrá "actividades e intervenciones artísticas y culturales, que se van a realizar en el Monumento del Bicentenario en la Plaza de la Refundación de la capital provincial, entre las que se podrá disfrutar de una feria y bandas locales".



"Este año nos toca regresar a la presencialidad después de casi dos años de pandemia por lo que nos encuentra a todes con mucha más energía de salir a las calles, con los cuidados pertinentes, de mostrar nuestros cuerpos disidentes para hacer escuchar nuestros pedidos y reclamos pero también a festejar por decretos y leyes que se hicieron posible en este último tiempo, como el DNI para personas no binarias, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans", manifestó.



En Neuquén, la vigésima marcha del orgullo se realizará el sábado 11 de diciembre, informó hoy a Télam el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, y aclaró que "la marcha 30º es la marcha de Buenos Aires, no de la Argentina".



Sin embargo, aseguró que "es importante por haber sido la primera marcha" y confirmó que viajará a Buenos Aires junto a "varios compañeros y compañeras para participar de la marcha".



En la 15° Marcha del Orgullo LGTBIQ+ que se realizó en Rosario la semana anterior, el representante de la Comisión Organizadora, Manuel López, dijo a Télam que "en un contexto de recuperación de la presencialidad, rosarinos, rosarinas y todo el colectivo salió a las calles nuevamente a reclamar derechos" y remarcó que ""a pesar de que hemos conquistado derechos sigue habiendo mucha falta del Estado, seguimos reclamando políticas efectivas porque no alcanza solo con las leyes porque sigue habiendo derechos básicos vulnerados".



"El orgullo se construye desde la lucha por eso volvemos a marchar cada año y hoy seguimos visibilizando nuestras existencias, identidades y luchamos por nuestros derechos", añadió.

 

 

Con información de Télam

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Córdoba Buenos Aires Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos