Detalles de la pesquisa

Así fue cómo atraparon al violador serial de Santa Fe

Personal de la AIC dio a conocer detalles de la investigación que culminó con la captura del depravado. La reiteración del patrón de conducta del agresor resultó clave para atraparlo.

12-11-2021 | 7:49 |

Foto:El Litoral

La investigación fue iniciada en el Área de Investigación de Violencia de Género, sexual y Familiar, o comúnmente llamada Comisaria de la Mujer de la ciudad de Santa Fe, dependiente de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género (AIC) quienes en la realización del abordaje diario de los hechos investigados, detectaron entre algunos de ellos, similitudes en cuanto al modus operandi del agresor.

 

Modus Operandi

 

El agresor, previo al asecho, observaba y elegía a sus víctimas, siendo estas de igual contextura física, cometiendo la agresión en el lugar o trasladándolas hacia otro alejado, descampado.

 

En algunos de los casos el traslado era consentido pero luego, haciendo uso de una técnica propia de las artes marciales, consistente en provocar la pérdida de conocimiento a causa del ahorcamiento; cometiendo así el abuso e incluso el robo de sus pertenencias y/o prendas, para luego dejarlas abandonadas en el lugar.

 

Como consecuencia de dichas acciones las víctimas resultaban con lesiones físicas y trauma psicológicos, tanto es así que algunas abandonaron sus trabajos, generando perjuicios económicos.

 

 

La investigación

 

 

Una vez detectada la situación por integrantes de la Comisaria de la mujer, se comenzaron con las investigaciones, y por el lapso dos meses se realizaron observaciones de horas de grabaciones correspondientes a diferentes cámaras, privadas, sala de monitoreo o del 911, para reconstruir el recorrido del agresor y las víctimas.

 

Personal de la comisaría realizó procedimientos nocturnos de incognito. A consecuencia de las tareas surgieron más víctimas, las cuales no se habían animado a denunciar. De este modo se reunieron datos que llevaron a investigar a H. A. de 36 años, el cual respondía a las características aportadas por las víctimas.

 

Una vez obtenida la orden judicial para el allanamiento de su domicilio, personal de esta comisaría sin intervención de otra fuerza policial, procedió al secuestro de elementos de interés para la causa y la detención del imputado.

 

 

La Fiscal Dra. Del Rio Ayala, quien avalaba la investigación, acordó con la defensa Pública que asistía a H.A. la rueda de reconocimiento, donde la mayoría de las víctimas lo reconocieron como el autor de los hechos investigados.

 

 

De acuerdo a los protocolos aplicados por la comisaría de la mujer, se articuló junto a diferentes organismos la contención de las víctimas, quienes se encontraban atemorizadas, inclusive una de ellas sufrió un ataque de pánico al momento del reconocimiento.

 

Concluida la audiencia H.A. quedo en prisión preventiva.

 

Vulnerabilidad

 

Las victimas actualmente aun padecen las lesiones físicas, trauma psicológico y afección económica como resultado de estos ataques, pudiendo tener una ventana de tranquilidad a partir de los resultados obtenidos, la detención del agresor, gracias a la labor diaria de todos aquellos que integran esta dependencia.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Inseguridad en Santa Fe Santa Fe violenta Mirador Provincial Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos