Fútbol nacional

Comienza la ilusión para los equipos santafesinos en el Regional Federal Amateur

Los clubes de la provincia comenzarán a competir en la edición 2021 del Torneo Regional Federal Amateur. El certamen se iniciará este domingo 21 de noviembre. Un resumen de los equipos y del formato.
18-11-2021 | 9:24 |

Ben Hur perdió el ascenso en febrero contra Racing de Córdoba.
Foto:Archivo.
Ignacio Pueyo


13 equipos que compiten en la provincia de Santa Fe se preparan para iniciar una nueva y atípica edición del torneo más federal de nuestro país. Los clubes santafesinos compartirán la Región Litoral Sur junto a los de Entre Ríos, como ya es costumbre. Sin embargo, en esta primera fase los grupos estarán integrados cada uno por tres o cuatro equipos de la misma provincia.

De esta forma, las zonas 1 a 4 están compuestas por los entrerrianos, mientras que los santafesinos integran los grupos 5 a 8. La fase de grupos se juega a dos rondas todos contra todos. En total, son 27 los clubes de la región que competirán, y los dos primeros de cada uno de los ocho grupos pasarán a los octavos de final. A partir de allí se iniciarán los octavos de final de la región, en partidos de ida y vuelta. El vencedor de la Región Litoral Sur jugará como todos los años una final contra el ganador de otra de las regiones. En la última edición Ben Hur se impuso en la final de nuestra región a Atlético Paraná, y se midió por un ascenso en cancha neutral ante Racing de Córdoba, que se había adjudicado la Región Centro.

Recordemos, además, que durante este año ya se disputó un torneo regional de transición 2020/21, con los equipos que seguían en camino durante el 2020 y debieron suspender debido a la pandemia. Producto de ese torneo corto se produjeron los ascensos al Federal A de Racing de Córdoba, Gimnasia y Tiro de Salta, Independiente de Chivilcoy y Ciudad de Bolívar.

Nuestros representantes
Como señalamos, las zonas 5 a 8 están íntegramente compuestas por equipos de la provincia de Santa Fe, por lo cual vamos a detallar a cada una de ellas, con la realidad de los clubes que conforman cada grupo. Esta primera fase contará con partidos entre semana, por lo que finalizará el fin de semana del 12 de diciembre.

Zona 5
Atlético Carcarañá (Cremería) y Campaña de Carcarañá (ambos de la Liga Cañadense), Puerto General San Martín (Liga Sanlorencina), y Unión y Sociedad Italiana de Álvarez (Asociación Rosarina), son los cuatro equipos que componen este grupo del sur provincial. Atlético Carcarañá y Puerto General San Martín son los dos equipos del grupo que participaron de la última edición del certamen; y de hecho Cremería siguió su participación hasta el torneo de transición finalizado este año. Por su parte, Puerto General San Martín supo jugar en su momento el hoy desaparecido Torneo Federal B. Actualmente se encuentra peleando los primeros puestos de la Liga Sanlorencina. Unión de Álvarez también se encuentra disputando actualmente la zona campeonato de la Asociación Rosarina, compartiendo grupo con Newell’s Old Boys. En la primera fecha, los equipos de la Liga Cañadense se enfrentarán entre ellos en cancha de Cremería, mientras que Unión y Sociedad Italiana recibirá en Álvarez a Puerto San Martín.

Zona 6
Este grupo está compuesto por tres equipos: Unión y Juventud de Bandera (Liga Ceresina), 9 de Julio de Rafaela y Libertad de Sunchales (ambos de la Liga Rafaelina). Lo curioso es que Unión es el único equipo de la región que no pertenece a ninguna de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una de las instituciones santiagueñas que por cercanía compite en la Liga Ceresina. Unión se encuentra disputando actualmente la liga, pero sin chances de pasar a las fases finales del certamen. Por su parte, 9 de Julio viene de consagrarse campeón de la Liga Rafaelina, mientras que Libertad es un grande del interior que busca recuperar su plaza en el Torneo Federal A, del cual descendió en 2018. En la primera fecha, el cañonero recibirá en Sunchales al león, mientras que Unión y Juventud de Bandera quedará libre. En la segunda jornada el equipo santiagueño recibirá a Libertad.

Zona 7
Se trata de una de las zonas en la que sus tres equipos pertenecen a tres ligas distintas. Argentino de San Carlos (Liga Santafesina), Atlético San Jorge (Liga San Martín) y Argentino Quilmes (Liga Rafaelina), son los tres clubes que la integran. El único que disputó la última edición es San Jorge, y si bien seguía clasificado para disputar el torneo de transición de este año, el club optó por no hacerlo. Tanto Argentino de San Carlos como Quilmes pelearon palmo a palmo hasta las últimas fechas sus respectivas ligas, pero no pudieron campeonar. Por su parte, el uruguayo está en semifinales de la San Martín, por lo que aún conserva chances de lograr el título. En la primera jornada de este torneo federal, Quilmes se medirá en Rafaela ante Atlético San Jorge. En tanto, Argentino de San Carlos quedará libre y debutará recién en la segunda fecha recibiendo al equipo rafaelino.

Zona 8

El último grupo de la región también está compuesta por tres equipos de distintas ligas cada uno. Se trata de Ben Hur (Liga Rafaelina), Colón de San Justo (Liga Santafesina) y el debutante Miramar de Arroyo Aguiar (Liga Paivense). Será la primera vez en la historia que un equipo de la Liga Regional de Laguna Paiva participará de un torneo federal, debido a que hasta ahora solo habían participado de la Copa Santa Fe y la Copa Federación. El equipo rafaelino viene de caer en la final por el ascenso de la última edición 2 a 1 frente a su par de Racing de Córdoba a finales de febrero pasado. Por otra parte, ya compartió grupo junto al equipo de San Justo en la edición 2019 del certamen. En el debut, Ben Hur recibirá en el estadio Néstor Zenklusen a Miramar, mientras que Colón de San Justo aguardará a la segunda jornada para recibir al propio Ben Hur en el Portón del Norte.

Los entrerrianos

Las zonas 1 a 4 están integradas en su totalidad por equipos de la provincia de Entre Ríos. A continuación, el detalle.

Zona 1: Atlético Paraná, Belgrano de Paraná, Centro Ex Alumnos Don Bosco (todos de la Liga Paranaense), y Deportivo Social San Martín de Diamante (Liga Diamantina).

Zona 2: Libertad de Concordia, Santa María de Oro de Concordia (ambos de la Liga Concordiense), y Deportivo América de Federación (Liga Federaense).

Zona 3: Atlético Uruguay (Liga de Concepción del Uruguay), Recreativo San Jorge de Villa Elisa, Club Atlético Sauce de Colón, y Social y Deportivo Achirense (todos ellos de la Liga de Colón).

Zona 4: Atlético Caballú de La Paz (Liga Paceña), Arsenal de Viale, y Unión Agrarios Cerrito (ambos de la Liga Paraná Campaña).

Números e historia

En esta edición 2021, serán en total 225 los clubes que disputarán el certamen, divididos en ocho regiones geográficas. Además, el mismo brindará cuatro ascensos al Federal A. El Torneo Regional Amateur es el certamen más federal que tiene nuestro país, y eso no es casualidad: es que en él participan clubes de las 23 provincias, algo que no pasa en ningún otro torneo, ni siquiera en la Copa Argentina.

Este formato se adoptó a principios de 2018, reemplazando al Torneo Federal B. En realidad se trata de una combinación del viejo Federal B, pero con el formato del Torneo del Interior o Federal C que se jugó durante muchos años. El objetivo del Consejo Federal del Fútbol Argentino (órgano que rige al fútbol del interior del país), era darles mayor jerarquía a las ligas regionales. Fue por eso que se eliminó el Federal B, el cual servía como una suerte de transición entre el fútbol amateur y profesional para muchos clubes.

En la primera edición, la del 2019, ascendieron al Federal A Central Norte de Salta, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Güemes de Santiago del Estero (hoy en Primera Nacional) y Sportivo Peñarol de San Juan.

De esta forma, el Torneo Federal Amateur es jugado por los mejores equipos de la mayor parte de las ligas del interior (algunas optan por no jugarlo por sus altos costos en traslados, hoteles y demás). Los equipos que ganan el Federal Amateur pasan en la siguiente temporada directamente a disputar el Torneo Federal A, tercer escalón del fútbol en nuestro país. Es un salto grande, debido a que la mayor parte de los clubes no tienen la estructura suficiente para pasar de jugar una liga local amateur a un certamen tan importante como el Federal A.

Más allá de esto, los clubes se preparan día a día y sueñan para llegar a lo más alto. La ilusión siempre está presente, y los clubes de nuestra provincia ya están en camino para dejar a Santa Fe bien parada en un nuevo certamen federal.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos