Se inaugurará entre abril y mayo del 2022

El Code será el primer planetario del país que se abastecerá con energía solar

El observatorio espacial no solamente quedará modernizado, sino que se convertirá en un espacio sustentable. Este viernes se firmaron los planos para que el lugar incorpore paneles solares.

20-11-2021 | 17:56 |

Foto:Mauricio Garín

Las obras para la renovación del Centro de Observadores del Espacio (Code) continúan su avance y muestran poco a poco las tareas concretadas. Pero más allá del fin de modernizar el planetario santafesino, una de las apuestas es convertirlo en el primer observatorio espacial del país que cuente con autonomía energética, a través de la colocación de paneles solares.

 

"El viernes firmé los nuevos planos con las modificaciones y ampliaciones. En la terraza del auditorio vamos a tener paneles solares, para que el edificio con estos paneles tenga una autoalimentación de energía eléctrica, es algo que no estaba previsto", resaltó Jorge Coghlan, director del Code, en diálogo con El Litoral, y agregó: "Estamos muy contentos de poder tener un espacio moderno y que ayude al medio ambiente".

 

Según indicó Coghlan estas tareas que incluye la colocación de paneles no estaban contemplados dentro de los plazos y el proyecto original, "esto hará que la obra tenga una prolongación mayor a la prevista, pero será para mejor", sostuvo. Al mismo tiempo comentó que las tareas, que están a cargo de la empresa Cocivial, estarían completas entre abril y mayo del 2022.

 

 

A buen ritmo

 

La obra de renovación del espacio ubicado en Av. Almirante Brown 4998 (Costanera Oeste) marcha a buen ritmo, luego del reinicio de los trabajos que se dieron a partir del 1° de septiembre, bajo un presupuesto oficial de $ 78.929.650,18.

 

"Las obras tienen un avance del 30 %", destacó el director del Code y valoró que el trabajo siempre fue permanente. También mencionó que respecto a lo que se había hecho anterior a la nueva licitación tuvo que hacerse de nuevo: "Estaba mal hecho o en malas condiciones por el paso del tiempo, por eso se tuvieron que demoler parte de las terrazas que estaban inconclusas".

 

Uno de los trabajos que se concretarán durante los próximos días es el reemplazo de la terraza del auditorio, ya que es muy antigua. "La nueva terraza va a quedar al mismo nivel de la terraza grande que va a tener el domo del planetario. Tenemos pensado que se agregue una escalera tipo caracol que será para subir desde el hall de entrada y habrá una escalera interior para bajar", señaló Coghlan. A su vez destacó que se colocará un elevador mecánico que servirá para carga y personas, "está pensado para personas mayores y minusválidos, porque llegar a la terraza por escaleras siempre fue un problema. De esta manera será un Code más inclusivo".

 

 

 

 

 

 

Detalles

 

El planetario digital contará con una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que podrán ubicarse 50 butacas reclinables. El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.

 

"Las proyecciones en el domo del planetario que tiene la simulación del cielo, se hace a través de un proyector de última generación. Se simularán viajes al espacio, de exploración planetaria, es muy amplio lo que podrá observarse", adelantó el director del Code.

 

 

 

 

 

 

Además, con las obras se planea hacer una intervención de las instalaciones para contar con nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios. Y la terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Code Santa Fe Mirador Provincial Edición Impresa Tapa Cambio climático 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús