Un logro ninguneado

Se cumplen 90 años del primer campeonato profesional logrado por Newell's Old Boys

Se cumplen nueve décadas del día de la obtención del primer título profesional de fútbol de Newell's Old Boys. Obviado por la historia oficial del fútbol argentino escrita desde Buenos Aires, poco se sabe de aquella estrella obtenida en 1931.
22-11-2021 | 8:09 |

Foto: Gentileza: Leonardo Volpe.' />
+1

Formación de Newell's Old Boys. Parados: Alfredo Chabrolín, Ildefonso Bureu, Gerónimo Díaz, Fermín Díaz de Lecea, Alfredo Díaz y Antonio Denessine. Agachados: Agustín Peruch, Manuel Azurmendi, Ignacio González, Máximo Fernández y Pedro Galimberti. Foto: Gentileza: Leonardo Volpe.


En estos últimos años, las discusiones históricas sobre el fútbol argentino tuvieron revisiones y reescrituras. A la hora de rever, se tuvo en cuenta al balompié porteño desde sus comienzos informales hasta su profesionalización en 1931. Lo que quedó afuera es lo que pasó en ciudades como Santa Fe o Rosario. Mientras la historia oficial pregona que el primer campeón fue Boca Juniors de Buenos Aires, se sabe que antes se consagró Gimnasia y Esgrima de Ciudadela en el certamen de la capital provincial en octubre de ese año (Boca lo fue en el campeonato de la AFA en enero de 1932). Posteriormente fue el turno de Newell's Old Boys en el torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol. Este lunes se cumplen 90 años de aquella consagración rojinegra.

El 22 de noviembre de 1931 los leprosos obtuvieron su primer certamen en la era profesional. 43 años antes de la estrella obtenida en el Metropolitano de 1974 con Mario Zanabria y su gol famoso frente a Rosario Central. Poco se sabe de este título que volvió a conseguir la entidad del Parque de la Independencia en 1933, 1934 y 1935. Cuatro títulos que son desconocidos por la mayoría de hinchas de NOB.

Hace 90 años, Newell's igualó 1-1 con Washington (club desaparecido) en el Parque de la Independencia. Los rivales eran locales, pero le cedieron la localía a los leprosos para aprovechar una mayor recaudación en el estadio leproso. Ese punto por el empate le bastó a los rojinegros para festejar. Central Córdoba, que marchaba segundo, ya no podría alcanzarlos.

El primer campeonato profesional del '31 fue la culminación de un proceso que arrancó unos 15 años antes. "Había lo que se llamaba el amateurismo marrón, que ya estaba desde 1916, 1917 y más desde la década del '20. Los jugadores cobraban de manera encubierta, informal", explica Leonardo Volpe, historiador de los clubes de Rosario y jefe de redacción de la revista digital Historia Fútbol Club. "Muchas veces algunos clubes contrataban a los jugadores para otra tarea, como un trabajo y en realidad les pagaban por sus servicios como jugador de fútbol, pero encubiertamente porque no se blanqueaba. Esta situación duró mucho tiempo. Hasta que hubo una huelga de jugadores muy grande acá en Rosario en 1930". A partir del paro arrancaron los campeonatos con futbolistas pro en la Cuna de la Bandera. La primera fecha del certamen para jugadores pagos se disputó el 5 de julio.

Una de las futbolistas destacados de aquel plantel fue el arquero Gerónimo Díaz. El Oso Díaz venía de jugar en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. El goleador fue Ignacio González que hizo ocho goles. También sobresalieron los delanteros Pedro Galimberti, Manuel Azurmendi junto al defensor Fermín Díaz de Lecea. El club original de Fermín era Calzada, que en la actualidad tiene al básquetbol como su actividad más conocida. "El Vasco Lecea (nació en un pueblo de Álava) fue uno de los backs del equipo rojinegro y una de las figuras del campeonato. Triunfó en Independiente (de Avellaneda). Fue campeón en 1938 y 1939 (del certamen porteño)", afirma Volpe.

El primer clásico, partido en dos
El primer partido oficial profesional frente al rival más acérrimo, Rosario Central, fue en el viejo estadio de Arroyito. Los canallas habían empezado a jugar allí en 1926. El encuentro se jugó el 2 de agosto del '31. Newell's se puso en ventaja por 2-0 tempranamente. A los 25 minutos del primer tiempo, el zaguero visitante Ildefonso Bureu derribó en el área al auriazul Ramón Luna. El árbitro Ángel Gámez cobró penal. La protesta de los leprosos, que entendieron que no había sido falta, fue grande. Tras discusiones y agresiones entre los dos equipos, la formación de Newell's decidió retirarse. Los de Central hicieron lo mismo y entonces el partido quedó suspendido.

Las autoridades de la Asociación Rosarina de Fútbol decidieron continuar el partido días después. Faltaban 64 minutos. El cotejo se retomó el 20 de agosto, pero con otro árbitro. Humberto Scremín. Lo extraño es que el juego se retomó con el tiro desde los 12 pasos a favor de Central que no se había podido ejecutar. "Podestá pateó el penal, lo atajó el Oso Díaz, pero el árbitro dijo que hubo invasión de cancha. En la segunda ejecución, Podestá lo metió y descontó. 2-1. La tocó el Oso Díaz, pero fue gol", explica Leo Volpe. Posteriormente Pedro Galimberti marcó el tercer gol leproso para el 3-1 a favor de la visita. Ese fue el resultado final. La revancha en el Parque de la Independencia fue empate 0-0.

El paso de los canallas y los leprosos en el profesionalismo local fue un período de ocho años. En 1939 participaron por primera vez del certamen oficial de la AFA junto a los clubes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. "Ya había un interés de Newell's y Central de incorporarse apoyados por el vicepresidente de Racing, José Munin, y por Adrián Escobar que era el presidente de la AFA", asegura el periodista. "El presidente de Newell's, (Carlos) Colombres, hizo muchas gestiones para que ambos puedan ingresar. Los otros clubes de Rosario se opusieron rotundamente porque perdían el mayor interés. Eso se traducía en recaudaciones. La asociación rosarina tampoco quería", agrega. Todas las partes llegaron a un acuerdo con una cláusula que está vigente hoy en 2021, según comenta Leo: "Un porcentaje mínimo de las recaudaciones de Newell's y Central va dirigido a la Asociación Rosarina de Fútbol. Se estipuló en 1939". En el denominado "laudo Escobar" (llamado así por el presidente afista de aquel entonces) se asentaron las bases para que los dos grandes participen en la liga porteña. La historia de las dos entidades es mucho más conocida a partir del traspaso a la esfera deportiva capitalina.

Historia olvidada por la versión oficial porteña
Antes de marcharse a los certámenes de Buenos Aires, Rosario Central campeonó en 1937 y 1938. Estas competencias entre el '31 y el '38, que fueron regionales como las de Capital Federal y alrededores, fueron y son totalmente ninguneadas por la prensa porteña y la opinión pública argentina. "Nadie quita la importancia de los campeonatos profesionales porque fueron realmente. Lo que pasa es que hay que darle la importancia desde acá primero. Y esto empezó a surgir desde hace algunos años. Antes directamente, muchos periodistas y los mismos hinchas pensaban que la historia de Newell's y Central empezaba en el año '39 con el ingreso a la AFA. ¿Y antes? Y antes jugaban en Rosario un campeonato regional, pero no era tan así", opina Volpe.

Plantel de Newell's Old Boys campeón profesional de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1931

Arquero: Gerónimo Díaz; Backs (zagueros): Ildefonso Bureu, Alfonso Etchepare y Fermín Díaz de Lecea; Mediocampistas: Alfredo Chabrolín. Antonio Denessine, Alfredo Díaz, Eduardo Ramírez, Julián Vieyra Sosa y Constantino Urbieta Sosa; Delanteros: Manuel Azurmendi, Andrés Cachero, Máximo Fernández, Pedro Galimberti, Ignacio González, Agustín Peruch, Napoleón Seghini y Daniel Viller. Goleador: Ignacio González con ocho tantos.

La campaña de Newell's en 1931

Primera rueda 1ª fecha. 05/07. vs. Sparta (L) 7-0. Goles: Ignacio González (3), Napoleón Seghini, Pedro Galimberti, Máximo Fernández y Agustín Peruch; 2ª fecha. Libre; 3ª fecha. 19/07. vs. Provincial (L) 3-2. Goles: Manuel Azurmendi (2) e Ignacio González; 4ª fecha. 26/07. vs. Belgrano (V) 1-1. Gol: Máximo Fernández; 5ª fecha. 02/08-20/08. vs. Rosario Central (V) 3-1. Goles: Agustín Peruch, Ignacio González y Pedro Galimberti; 6ª fecha. 09/08. vs. Central Córdoba (L) 2-2. Goles: Ignacio González y Máximo Fernández; 7ª fecha. 16/08. vs. Tiro Federal (V) 2-0. Goles: Napoleón Seghini y Máximo Fernández; 8ª fecha. 30/08. vs. Washington (L) 2-0. Goles: Agustín Peruch y Manuel Azurmendi; 9ª fecha. 05/09. vs. Nacional (hoy Argentino) (L) 3-1. Goles: Napoleón Seghini, Pedro Galimberti e Ildefonso Bureu.

Segunda rueda. 10ª fecha. 13/09. vs. Sparta (V) 5-0. Goles: Máximo Fernández (2), Napoleón Seghini (2) y Pedro Galimberti; 11ª fecha. Libre; 12ª fecha. 27/09. vs. Provincial (V) 2-1. Goles: Manuel Azurmendi y Scheimberg e/c; 13ª fecha. 04/10. vs. Belgrano (L) 1-2. Gol: Pedro Galimberti; 14ª fecha. 11/10. vs. Rosario Central (L) 0-0; 15ª fecha. 25/10. vs. Central Córdoba (V) 4-0. Goles: Ildefonso Bureu (penal), Manuel Azurmendi, Ignacio González y Agustín Peruch; 16ª fecha. 01/11. vs. Tiro Federal (L) 2-2. Goles: Ignacio González y Agustín Peruch; 17ª fecha. 22/11. vs. Washington (V) 1-1. Gol: Alfredo Díaz y 18ª fecha. 29/11. vs. Nacional (V) 2-4. Goles: Daniel Viller e Ildefonso Bureu.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral