San José

Cuerpo y territorio: un taller sobre la salud socioambiental en las comunidades

Este viernes, en el anexo de la Asociación Civil Yanina, el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario facilitará una charla sobre la salud de los cuerpos y su relación con la salud de los territorios que las comunidades habitan.
24-11-2021 | 9:09 |

En 2019, la Universidad Nacional de Rosario realizó un Campamento Sanitario para relevar el estado de salud general de la población, el cual había sido solicitado por los vecinos de las Asamblea de Barrio Perucho.
Foto:Captura digital
SILVIA SIMMONE
[email protected]


El viernes 26 de noviembre, a las 17, tendrá lugar el encuentro que se propone proveer a las comunidades de herramientas para identificar y diagnosticar diferentes problemáticas socioambientales que afectan a los cuerpos en Argentina. El taller está destinado a docentes, profesionales de la salud, concejales y público en general.

Según informaron desde la UNR, la realización del mapa Cuerpo-Territorio es una propuesta desarrollada desde el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco del segundo curso “Introducción al análisis de procesos de salud en contexto de extractivismos”, donde se presenta un mapa que da cuenta de diez problemáticas socioambientales en Argentina y Sudamérica y sus impactos sobre la salud.

La propuesta de la alta casa de estudios se desarrolla a partir de talleres en los que se busca problematizar, diagnosticar y definir las situaciones vivenciadas en los territorios, para así identificar colectivamente los problemas de salud que afectan a las comunidades y facilitar la comprensión de los procesos generados por los modelos extractivistas imperantes.

“Esta es una actividad que la podemos considerar como complementaria al Campamento Sanitario que se realizó en 2019 en San José. En ese caso se estableció una metodología estadística, es decir, detectar patologías frecuentes, rangos etarios y estado general de salud de la población. En este caso, lo que se hará es establecer un mapeo del territorio para identificar características patológicas y vinculadas a las implicancias territoriales. Es por eso que el encuentro se presenta como un taller interactivo donde por medio de la guía de los instructores de Instituto, se identificarán diversas problemáticas que afectan al territorio y se transmiten a los cuerpos que habitan ese espacio. ¿Cómo se manifiestan la salud ambiental, del territorio, en los cuerpos?, ésta es la pregunta que guía el encuentro y a partir de eso se propone charlar sobre las diversas patologías que se relacionan al ambiente, las cuales muchas veces son difíciles de identificar en sus primeros estadios y más aún, asociarlas con actividades productivas o económicas, de carácter “extractivista”, ya que por diversas razones este tipo de actividades se naturalizan en los territorios. Los objetivos son variados, pero el central busca identificar estos procesos, poder visibilizarlos y como consecuencia disponer de herramientas conceptuales para lograr su erradicación, ya sea por medio de detener la actividad o por la búsqueda de su transformación hacia procesos más seguros”, explicaron desde la Asamblea de Perucho, una de las organizaciones que continúa facilitando la llegada de la Universidad al territorio.

Además, acompañan la intervención Agmer Seccional Colón, la Coordinadora Basta es Basta y el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR. La participación en el taller es sin costo y no se necesita inscripción previa ya que el objetivo es que el taller sea abierto y de carácter participativo para todos los vecinos interesados, ya que ellos son los propios actores del territorio y quienes pueden identificar si existen grados de afectación, de qué tipo, cómo se provocan, y buscar la salida en comunidad. Para más información comunicarse al 03447-15591997.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe