Mensajes a través del arte

“No a la quema de humedales”, video declarado de interés municipal en Rosario

El trabajo del productor audiovisual César Limonta concientiza en torno al impacto socioambiental que las quemas intencionales generan en nuestra provincia. El pasado 17 de noviembre por iniciativa de la funcionaria socialista Mónica Ferrero fue puesto en valor en el recinto del concejo, distinción que nos abrió la puerta para una charla con su realizador.
25-11-2021 | 9:24 |

Rubén Goldín y César Limonta estuvieron presentes en la distinción.
Foto:Gentileza.
Cristian Oliva


Tras la iniciativa de la concejala socialista Mónica Ferrero el pasado 17 de noviembre el proyecto audiovisual dirigido por César Limonta llamado “No a la quema de Humedales” fue declarado de interés municipal a través de una ceremonia realizada en el recinto de sesiones del concejo.

La autora de la iniciativa fue acompañada oportunamente por las concejalas Norma López (del Frente de Todos-PJ), Susana Rueda (de Rosario Progresista), y los ediles Carlos Cardozo (de Juntos por el Cambio) y Fabrizio Fiatti (de Creo).

La ceremonia, de la que también formó parte el secretario de Cultura y Educación municipal Dante Taparelli, comenzó con la proyección del trabajo para inmediatamente dar paso a la lectura del decreto que lo reconocía “por su aporte a la difusión de la problemática de la quema intencional e indiscriminada de nuestros bosques y pastizales ubicados en las islas frente a Rosario y la activa búsqueda en sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias socioambientales de ello”.

La edila Ferrero no solo destacó las dificultades sorteadas por el equipo técnico al emprender un trabajo en plena pandemia, sino que subrayó el fuerte compromiso de los artistas locales en la difusión de esta problemática. “El reconocimiento es al gran trabajo llevado adelante por el equipo liderado por César Limonta, junto a artistas y apoyo técnico local. Siempre nos parece muy importante lo que tiene que ver con el desarrollo artístico, de lo que se hace en Rosario, que nos llena de orgullo”.

El cuidado y equilibrado proyecto denunció de manera original lo sucedido en el sector de las islas aledañas a la ciudad de Rosario consiguiendo instalar el tema en la agenda de muchos medios de comunicación. El video llegó a la comunidad con miles de reproducciones y fue compartido por numerosos artistas y personalidades.

“No a la quema de humedales” conto con la colaboración de Rubén Goldín, quien pudo transmitir el mensaje del realizador a través de un tema musical especialmente compuesto para el trabajo. En su interpretación fue acompañado por la joven rosarina Juana Piazza, logrando dar forma a un tema particularmente emotivo.

El músico rosarino Fabián Gallardo se encargó de la selección de imágenes, así como del arte de la edición. El video también recoge la intervención lumínica realizada en octubre de 2020 sobre la costa de Rosario que el realizador concretó gracias a la colaboración de Pablo y Néstor Deligio. La escena es imponente y evidencia la extrema situación.

Mayco Mateos y Cristian Arasil participaron de la filmación y cedieron algunas de las imágenes de archivo de la empresa AeroPro. Daniel Guglielmi estuvo al frente de la mezcla y masterización del tema musical. Cierran los créditos de realización, Tomy Merdeni como asistente en la producción del proyecto e Irene Wais (bióloga por la Universidad de Buenos Aires y ecóloga por Oregon State University) que asesoró en los temas ambientales.

El videoclip pudo concretarse gracias al patrocinio y ayuda de la Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico, la Prefectura Naval Argentina, Sancor Seguros, Fundación Bolsa de Comercio Rosario, Subestudio, Galpón 11, Todos a Bordo TV, Bodegas BordeRío, DonWeb y Unidos Producciones. La declaración de interés municipal coincidió también con la selección del trabajo audiovisual como uno de los tres finalistas en la categoría “comunicación” de la 8ª edición del Festival Internacional Premios América Latina Verde 2021 celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La distinción conocida jocosamente como una suerte de “Óscar del ambiente”, posibilito extender aún más la problemática.

Tomando como punto de partida la reciente distinción, desde Mirador Provincial charlamos con el productor y gestor del proyecto quién brindó detalles en torno a los pormenores de la realización.

-¿En qué momento comienza a tomar forma la idea del video?
-Sin dudas el detonante fue la viralización de muchos vídeos caseros, recogidos por teléfonos y la creciente cobertura periodística que mostraban cómo se estaba quemando todo. Empecé a ver animales corriendo por las islas lastimados, quemados y tomé conciencia de que se había llegado a un punto donde imperiosamente había que salir de esa impotencia que las imágenes generaban. Más allá del humo que era insoportable, de las cenizas que viajaban por todos lados, los sucesos eran realmente desastrosos. Así que un poco el comienzo fue ese, luego tocó salir a la calle en búsqueda de gente que apoyara la iniciativa en un momento también muy difícil de la pandemia. Recordemos que prácticamente no podíamos hacer nada, con horarios muy restringidos y demás.

-¿Cómo fue el proceso de realización y la logística para conseguir, por ejemplo, la participación de Rubén Goldín?
-Lo primero que pensé fue en una intervención lumínica para iluminar las islas de noche porque, bueno, sentíamos que todos estos asesinos arrancaban en ese horario a hacer las quemas. Entonces a mí se me ocurrió poner seguidores para poder localizarlos, como un efecto, como una suerte de intervención para lograr eso. Después vino la música. Ahí hablé con Rubén Goldín para que interpretara el himno nacional, fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero él sugirió hacer una música especial y totalmente nueva para el evento. Le empecé a dar datos y él inmediatamente se inspiró y comenzó a dar forma a ese tema maravilloso que es “Hombres sin alma”, tema que acompaña las imágenes en el video.

-Llegaron a ser finalistas de los premios América Latina Verde. ¿Qué sensaciones te produjo tamaña exposición?
-Me puso lógicamente muy contento. Mucho del mérito le corresponde a Irene Wais que es una científica e investigadora argentina, bióloga y ecóloga, con quien me comuniqué inicialmente para no provocar daños sobre el fotoperiodo por semejante iluminación que íbamos a realizar. Hicimos una intervención de casi 300 metros sobre la costa, poniendo artefactos lumínicos que apuntaban hacia las islas. Irene a la vez era embajadora de los premios y una vez concluido el video nos hizo saber que le había gustado muchísimo y nos invitó a participar de los mismos.

-¿Qué camino le queda por seguir al videoclip?
-El interés mayor es que a través de estas imágenes se sensibilice y concientice a través del arte. Creo que a veces es un poquito más blando mostrarlo de esta manera que con otras acciones. Así que seguimos intentando explotar al máximo este tipo de comunicación para qué más cantidad de gente en todo el mundo pueda verlo. Por suerte el haber salido segundos en los premios nos abrió nuevos canales de difusión y la posibilidad de comunicar una problemática que realmente no está circunscripta a la ciudad de Rosario, o a la provincia o a nuestro país. Es un problema del mundo sobre el cuidado del planeta.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-De momento no tenemos algo totalmente cerrado, pero sí tenemos intenciones de seguir una misma línea. Estamos tratando de armar algo que tenga como mensaje y temática el cuidado del agua.






Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos