Dos comisiones de la Cámara de Diputados con Baclini

El fiscal general sugirió cambios al proyecto para la no excarcelación por portación ilegal de armas

Para la conducción del MPA la redacción debe hacer hincapié en la peligrosidad procesal. Régimen sancionatorio, presupuesto y cargos vacantes también en el menú de la reunión.

30-11-2021 | 3:34 |

Foto:Archivo El Litoral

Una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados recibió al fiscal general del Ministerio Público Fiscal (MPA), Jorge Baclini, y a cuatro de los fiscales regionales para analizar los alcances del mensaje del Poder Ejecutivo con modificaciones parciales al Código Procesal Penal santafesino con el objetivo de evitar la excarcelación de personas detenidas por la portación ilegal de armas de fuego.

 

La decisión de la Cámara de Diputados es escuchar muchas voces sobre el proyecto teniendo en cuenta la polémica que genera el tema. Las autoridades del MPA marcaron algunas diferencias con el mensaje, consideran necesario que haya una redacción más precisa sobre la temática y se comprometieron a enviar a las comisiones una redacción alternativa. El mensaje del Ejecutivo tiene tratamiento con un proyecto de Oscar Martínez (100% Santafesino) que apunta a modificar los artículos sobre peligrosidad procesal. La postura de los fiscales parece estar más cercana al proyecto de Martínez, dijo a El Litoral el radical Julián Galdeano (Juntos por el Cambio).

 

Baclini asistió al encuentro con los fiscales regionales Carlos Arietti (Santa Fe), María Eugenia Iribarren (Rosario), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Diego Vigo (Rafaela). Los socialistas Joaquín Blanco (Asuntos Constitucionales) y Lionella Cattalini (Derechos y Garantías) encabezaron la reunión donde no asistieron los miembros de la bancada oficialista de ninguna de las dos comisiones.

 

"El criterio es importante para nosotros. Mencionamos que nuestra idea es que el proyecto corra más desde la perspectiva de peligro procesal y no como impedimento de excarcelaciones. Es algo técnico, pero es una forma de hacerlo constitucional", aseveró Baclini. Remarcó que actualmente los fiscales consideran "una política criminal grave" la tenencia y portación de armas de fuego. "En estos casos piden detenciones", señaló aunque admitió que a veces son los jueces los que no coinciden con ese pedido.

 

"Fue una buena reunión y se trataron varios temas" dijo Cattalini a El Litoral para reseñar que se habló desde el mensaje del Poder Ejecutivo, el régimen de disciplinamiento de los fiscales, el presupuesto del MPA y los cargos de fiscales vacantes. "Por supuesto le manifestamos el respaldo a los fiscales que están llevando adelante la causa por espionaje" detalló.

 

En lo referido al proyecto del Ejecutivo, los funcionarios judiciales elevarán una propuesta escrita de redacción. "No están de acuerdo con el mensaje propuesto por el Poder Ejecutivo, entienden que puede ser tildado de inconstitucional  y que se debe avanzar en la reforma del Código Procesal Penal especialmente en el capítulo de peligrosidad procesal" dijo la socialista. Galdeano confirmó el tenor del planteo de Baclini y los regionales.

 

El Poder Ejecutivo propone que los artículos a modificar serían el 219 y el 220. El primero refiere a las medidas cautelares no privativas de la libertad y el segundo a la procedencia de la prisión preventiva. En tanto, Martínez propuso discutir el tema y en septiembre del año pasado presentó su proyecto para modificar el artículo 221 que refiere a la peligrosidad procesal pero que nunca tuvo dictámenes de las comisiones. 

 

El mensaje enviado a Legislatura cita legislación comparada de otras provincias argentinas e incluso de países europeos para afirmar que "en todos los casos la facultad de elegir por un mecanismo u otro es del legislador provincial que se encuentra constitucionalmente facultado para hacerlo".

 

Cattalini reveló además que los legisladores hicieron un compromiso de analizar posibles cambios al régimen de disciplinamiento de fiscales y defensores, tema que preocupa a las cabezas tanto del MPA como del sistema de Defensa. En cuanto a las vacantes la socialista expuso la posición crítica del bloque ante la decisión del Poder Ejecutivo de no concursar los cargos de fiscales regionales de Rosario y Venado Tuerto, hoy ocupados por titulares interinos.

 

Procedimiento

El fiscal general Jorge Baclini afirmó que el procedimiento del viernes pasado en el Ministerio de Seguridad por presunto espionaje ilegal se hizo porque los fiscales de la ciudad de Santa Fe recibieron la información de que "se estaba destruyendo documentación" relacionada. Aseguró que en ese operativo encontraron documentos destruidos.

"Los fiscales ya van a mostrar toda la evidencia. El riesgo estaba claro. Fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente eso amerita presencia inmediata. Se obtuvo documentación destruida", expresó Baclini en conferencia de prensa tras una reunión con legisladores.

El fiscal además ratificó que los legisladores hicieron el compromiso de re analizar el régimen disciplinario –en manos de la Legislatura– de sancionar a fiscales por presunto mal desempeño.  "Es una situación de condicionamiento. Pedimos que se revea cómo está regulada la ley. Hubo compromiso en que pueda ser analizada", señaló.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Cámara de Diputados de la Nación Jorge Baclini Oscar "Cachi" Martínez Julián Galdeano Joaquín Blanco Lionella Cattalini Venado Tuerto Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista