Viejos y nuevos formatos

Día de la Música: discos y casettes como artículos de colección

El pasado 22 de noviembre se recordó el Día de la Música. Martín del Valle, propietario desde hace más de 30 años de una disquería de Chajarí, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre los cambios, desde el disco de vinilo hasta las descargas virtuales, pasando por los casettes grabados, y lo más importante: la vigencia del artista a través de los formatos.
01-12-2021 | 20:13 |

+1

Martín del Valle, propietario desde hace más de 30 años de una disquería de Chajarí, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS.


Lucía Torres
[email protected]

La música nos acompaña en diferentes etapas de nuestras vidas y también a lo largo de los años va cambiando la manera de llegar a nosotros. Desde los aparatosos reproductores de discos de vinilo, hasta la posibilidad de descargarlo en un celular, lo que produce este arte es lo mismo. El pasado 22 de noviembre se recordó el Día de la Música, por eso recordamos la historia de la industria de la música, desde las últimas tres décadas hacia la fecha, su evolución, costumbres y futuro.

Martín del Valle vive con y de la música desde toda su vida, pero hace 33 años que lo hace a través de su disquería “Hollywood Disco”, conocida además por musicalizar el microcentro de Chajarí. En estas más de tres décadas vio cómo cambió la industria de la música y vaticina qué puede pasar en un futuro con la forma de publicar la música.

Hollywood Disco se inauguró un 21 de septiembre de 1988. “Tengo un amigo en Buenos Aires que en ese tiempo trabajaba en Brodway, una disquera muy grande, y él fue quien me motivó a comenzar y me facilitaba los discos”, recuerda Martín al iniciar la charla con MIRADOR ENTRE RÍOS en la misma disquería, que mantiene idéntica ubicación del mobiliario desde sus inicios.

Se vendían discos, videos y casettes, y tarjetas de cumpleaños y casamientos, otro objeto casi discontinuado en la actualidad.

En cuanto a los músicos que se escuchaban en se momento dijo que eran variados. “Había menos que ahora, porque los éxitos duraban más, estaba Los Iracundos, Leonardo Fabio, Sandro, Los Palmeras, muchos que siguen con éxito hasta ahora”.

Casettes vírgenes

Un capítulo aparte se merece la costumbre de grabar casettes vírgenes con los temas seleccionados. Se armaba la lista y se llevaba a la disquería. “Había veces que arrancaba a las 3 de la mañana para pasar música de discos a cassettes, eso fue un gran ‘boom’ porque significó masividad, hasta ese momento sólo se podía escuchar la música elegida en el reproductor que solía estar en el living de la casa, en ese momento se pudo escuchar por ejemplo en el auto o en reproductores más accesibles, pero te traían la lista con por ejemplo dos temas de cada intérprete, entonces había que coordinar, rebobinar, y hacerlo en tiempo real, era mucho trabajo, ahora es descargar de un dispositivo a otro, del disco a casette era más fácil porque el tema se encontraba fácil, pero en casette era buscar el inicio, escucharlo, esperar, pausar, buscar otro casette”, recuerda Del Valle.

Cuando Martín inició su comercio, ya funcionaba en la ciudad Disquería Z. “Fuimos las dos disquerías más grandes de Chajarí por muchos años, después hubo cadenas de electrodomésticos, que además, vendían compact disck, pero disquerías éramos nosotros nomás”, aclara.

Aunque parezca algo lejano, lo cierto que los casettes se siguen buscando. “Ayer vino un muchacho a pedirme si tenía casettes de chamamé, y tenía lógicamente, así que compró dos. Entonces es importante estar”, afirmó.

El stock que tiene hasta el día de hoy Hollywood Disco es importantísimo, “siempre me gustó tener mucha variedad para que todos encuentren sus cds y ahora tengo miles de ejemplares que próximamente haré una súper promo para sacármelos de encima”.

Futuro

Al ser consultado por lo que pasará en los próximos años, Martín del Valle fue cauto. “Hay muchas personas que siguen buscando el disco físico, más que nada los rockeros, como colección, buscan los cds originales y los discos de vinilos, muchos tengo en stock, y otros los pido”.

En cuanto a los formatos contó que, por ejemplo, Charly García, en pleno 2021, lanzó un disco de vinilo, “es un tema porque las púas para reproducir los discos ya no se consiguen. Yo por ejemplo ofrezco los instrumentos, y elementos para ellos, como encordados, elementos para hacer percusión, e innovaciones como el guitalele, que es una fusión entre el ukelele y la guitarra, con otra afinación, suena muy lindo, nosotros ya lo tenemos”.

Mirando al futuro dijo no saber qué esperar en la industria de la música. Una opción es la presentación en tarjeta de pen drive, “con la foto del intérprete; Felipe Bordón lo presentó de esta manera, fue el primero en Chajarí, todos los días aparece algo nuevo, así que no se sabe qué puede venir después”, reflexionó
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe