Entraría en vigencia la semana próxima

Santa Fe adherirá al pasaporte sanitario que se pedirá para concurrir a eventos masivos

Lo aseguró la ministra de Salud Sonia Martorano y anticipó que según la situación epidemiológica podría ampliarse a otras actividades. La ministra Carla Vizzotti remarcó que es para “estimular la vacunación”. 
02-12-2021 | 12:36 |

Foto:Flavio Raina

Mirador | [email protected]


“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos y poner en relevancia lo que significa completar el esquema de vacunación”, destacó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. En este sentido, señaló que “el análisis que nosotros hacemos es que no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”. Ante la polémica y la oposición a la puesta en funcionamiento del pasaporte sanitario, la ministra destacó que “esperamos que en vez de resistencia haya mucha adhesión”. 

 

Respecto a este pase sanitario, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, quien acompañó a Vizzotti en esta conferencia de prensa que se desarrolló en el marco del 60º aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, expresó: “Esperamos la regulación nacional. Claramente la provincia de Santa Fe va a adherir inicialmente. Será para aquellos mega eventos tanto abiertos como cerrados. Esto no tiene nada de restrictivos porque estos pases sanitarios son habilitantes”. 

 

Martorano argumentó que poner en vigencia el pase sanitario ayudará a que se sostenga el 100 % de aforo. “Hoy tenemos canchas, recitales y la manera de tener todo esto es el pase sanitario. Tenemos que verlo como la manera que nos va a permitir continuar con estas actividades recreativas, culturales y económicas”. La ministra de Salud de Santa Fe no descartó que el pase sanitario se extienda y se pida para otras actividades. 

 

Foto: Mauricio Garín

 

Reforzar la inmunidad

 

 

“Tenemos la franja de edad entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable. El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis y reforzar la inmunidad, para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmune posible para que esa circulación viral no se traduzca en aumento de casos y en hospitalizaciones y muertes”, remarcó la ministra de Nación y agregó: “La explicación más grande para que transitemos, a pesar de tener casi el 90% de circulación de Delta y la cantidad de casos que tenemos, son las vacunas y el esquema completo”. 

 

Al mismo tiempo, Vizzotti aconsejó seguir testeando, avanzar con la identificación precoz de las diferentes variantes del Covid-19, “con los cuidados y, por supuesto, con la vacunación para que podamos sostener lo que conseguimos de forma colectiva, con la apertura total y la movilidad casi plena de la sociedad”. 

 

 

Más del 70% de santafesinos vacunados 

 

 

“Hoy en la población general hay un 74,2 % con esquema completo. Es un buen número, pero no es nuestro techo”, comentó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. 

 

Martorano remarcó que también hay una buena adhesión en la población de 3 a 11 años, “el 70 %  ya se acercó para vacunarse y esta semana aumentaron las inscripciones”. Mientras que de 12 a 17 años ya se vacunó el 84 %. 

 

En relación a las terceras dosis, la ministra provincial mencionó que “estamos aplicando refuerzos para aquellas personas con esquemas completos. Hoy claramente hay una gran descentralización de las vacunas de refuerzo en lo que es personal de salud”. También indicó que este refuerzo se está aplicando a mayores de 70 años, que tienen que tener en cuenta que la tercera dosis recién puede aplicarse seis meses después que la segunda.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista