Comprometido con el medioambiente

Inaugura CAUSAlidad: una muestra de arte plástica con materiales de desecho

El artista plástico rosarino Carlos Clementt inaugura el lunes 6 de diciembre a las 19 su muestra “CAUSAlidad, donde expondrá 16 obras con materiales no convencionales, reciclados de desechos industriales, para crear un nuevo sentido.
02-12-2021 | 14:28 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Comprometido con el problema medioambiental, Clementt utiliza soportes que otros desechan para componer sus obras, y la unidad de su obra cuenta con la curaduría de María del Carmen Suárez. La exposición del artista rosarino podrá verse en el Distrito Centro Antonio Berni de Rosario -ubicado en calle Wheelwright 1.486-, hasta fines de diciembre.

Desde el comienzo de la pandemia, las obras de Clementt fueron mutando desde lo figurativo hacia lo plenamente abstracto, aunque siempre mantuvo un perfil particular: el uso de soportes no convencionales para sus pinturas.

“Todos mis cuadros están hechos con material que otros desechan”, adujo y de esta forma aseguró: “Resignificando los objetos hacemos arte”. Así, Clementt reutiliza elementos recolectados de la calle, e incluso recicla maderas para enmarcar sus pinturas generalmente plasmadas sobre chapadur o fibrofácil que recolecta del descarte de industrias, distribuidoras y volquetes.

“CAUSAlidad” fue el nombre que eligió la curadora de la muestra María del Carmen Suárez, reconocida artista y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quien seleccionó los 16 cuadros hechos en plena pandemia.

En el último tiempo, involucrado con el tema de cuidado medioambiental, Clementt produjo más de 50 obras que constituyen la serie “Fuego en Delta del Paraná” y otras tantas que corresponden a la serie “Pasajes” y “Evolución”.

“El humo de la quema de las islas acompañaba mis momentos de pintura. Me encontré sin quererlo moldeando con la espátula, escenas donde el barro, el agua, el fuego y el aire eran los elementos que giraban en torno a la producción”, señaló Clementt.

La curadora señaló el contexto del ecocidio como “una causa potente e inédita que nos unió aislándonos, en una gran causa común y múltiples efectos de los que fuimos y somos protagonistas y espectadores”.

Según la mirada de Suárez “con una reacción activa, Clementt nos cuenta, nos habla, levanta su voz colorida cargada de materia en estado de expresión pura. Traduce a lenguaje artístico su pensar y sentir”.

El poder de la redes sociales hizo que su perfil de Instagram @CarlosClemett fuera cooptando cada vez más seguidores de distintas partes del mundo y participó de una muestra virtual en 2020.

Sobre el artista Carlos Clementt

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires en 1956. Vive en Rosario desde 1960. Sus primeros pasos con la pintura los hizo a mediados de los años ’80 pintando tablas de surf en Brasil y de regreso a Rosario tuvo un breve paso por el grupo Pintores del Oeste.

Continuó pintando sin exponer hasta 2001 donde participó de la muestra colectiva Nuevo Milenio organizada por la Fundación Fratérnitas. En 2014 presentó su primera muestra individual “Volviendo” en el bar Esquina Roca.

En 2019 fue convocado para pintar un mural colectivo en barrio Empalme Graneros con jóvenes y familias del territorio, tríptico de siete metros de largo, el cual intentó dejar un mensaje sobre el daño del abuso de drogas, actividad que registraron los lentes del cineasta Charly López y de la fotógrafa Bárbara Negroni.

Participa activamente en las redes mostrando su obra y conectándose con grupos de artistas nacionales e internacionales. Trabaja como consejero en adicciones y coordina talleres de arteterapia en una clínica privada de especialidad en salud mental.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos