Siete años después

Comienza el juicio a 19 policías por la desaparición y muerte de Franco Casco

Serán juzgados 19 efectivos de Santa Fe por la desaparición forzada, torturas y asesinato del joven, oriundo de Florencio Varela, que fue a Rosario para visitar a una tía en octubre de 2014.
03-12-2021 | 17:58 |

Los familiares de Franco Casco marcharon en 2017 para pedir justicia por el caso.
Foto:Archivo.
Hagar Blau Makaroff


Este lunes comienza el juicio en el Tribunal Oral Federal de Rosario (Oroño al 900), donde serán juzgados 19 efectivos de la policía provincial de Santa Fe, luego de siete años, por la desaparición forzada, torturas y asesinato del joven Franco Casco, oriundo de Florencio Varela que arribó a Rosario a visitar a una tía en octubre de 2014.

Las audiencias de la causa de lesa humanidad por desaparición forzada seguida de muerte se llevarán a cabo en modalidades presenciales y también por videoconferencia en el edificio de bulevar Oroño, los días 6, 16 y 28 de diciembre de este año, 8 y 9 de febrero de 2022, y todos los jueves y viernes posteriores hasta la finalización del juicio, confirmaron voceros judiciales.

Franco Ezequiel Casco había sido detenido en la vía pública de Rosario por efectivos de la Comisaría 7ma. el 6 de octubre de 2014, al momento en que se dirigía hacia la Estación Rosario Norte para tomar un tren de regreso a su domicilio en Florencio Varela, tras haber visitado a su tía en la ciudad.

Como consta en el expediente de la causa, el joven fue sometido a torturas en la propia comisaría, donde perdió la vida. Luego, durante 24 días, los familiares no tuvieron conocimiento de su paradero debido a maniobras de ocultamiento realizadas por los imputados del caso y por la reticencia a brindar información de todo el personal de la comisaría. Desde la dependencia, incluso, se creó una causa falsa contra la víctima con el objetivo de legitimar su detención.

Finalmente el cuerpo de Franco apareció 24 días después, flotando en el río Paraná el 30 de octubre de 2014. Fue rescatado por la Prefectura Naval, y en la autopsia salió a luz lo ocurrido, presentando signos de violencia previo a la inmersión, al igual que ocurrió luego con los casos de Gerardo Pichón Escobar (casi un año después en agosto de 2015) y Carlos Bocacha Orellano (en febrero del 2020).

En el escrito de la querella al momento del procesamiento de los policías aseguraron que las torturas y la desaparición forzada de Franco Ezequiel Casco "no constituyen un caso aislado sino que se dieron en un contexto de repetidas y comprobadas violaciones a los derechos humanos protagonizadas por funcionarios de la policía de la provincia de Santa Fe, circunstancia de la que dan cuenta diversos informes producidos durante los últimos años por instituciones públicas locales y por organismos internacionales".

Acusa a los 19 imputados por la desaparición forzada seguida de muerte y torturas a Franco Casco el fiscal general Oscar Fernando Arrigo, y el Tribunal estará a cargo de los jueces Otmar Paulicci, Beatriz Caballero de Barabani y Osvaldo Facciano.

La Defensoría General de la Nación es parte de la querella en la causa, en representación de Ramón Casco (padre del joven). Es parte acusadora en forma excepcional, debido a que es una causa de violencia institucional, ya que Franco, al ser llevado a la Comisaría, no tuvo defensa pública propia, según explicaron funcionarios judiciales a Mirador Provincial.

La Multisectorial contra la Violencia Institucional convocó en sus redes a concentrar este lunes, a las 8.30, en las puertas de los Tribunales Federales en Oroño 940 "por la memoria de Franco Casco y los pibes víctimas de violencia institucional".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral